11/05/2001

Caso Matkovic: "Baja el telón del segundo acto ".

El domingo la policía detuvo al presunto asesino. Habría más involucrados. Hubo declaraciones claves.

El viernes Colón Doce adelantaba que la investigación del denominado "Caso Matkovic" estaba casi cerrada.
El domingo la policía bonaerense allanó simultáneamente varios domicilios en la zona urbana y rural, deteniendo a un hombre mayor. Las fuentes consultadas señalan que el apresado sería el autor material del asesinato.
Como se recordará, el trágico episodio de la muerte de Patricio Matkovic sucedió el 31 de diciembre de 2000, en la estancia "El Porvenir" propiedad de la familia Baños.

Según una fuente judicial el detenido se negó a declarar ante el juez de Garantía Emilio José Aboud. En la causa la fiscal Dra. Fernández habría reunido suficientes pruebas y declaraciones testimoniales para pedir la detención del sospechoso.
Pero por otro lado, fuentes creíbles señalaron que esa noche en la estancia "El Porvenir" se juntaron por lo menos 3 o 4 personas. El propósito de los malvivientes fue el robo de dinero al matrimonio que cuidaba el lugar y que iba a viajar a su pueblo de origen de vacaciones.
El viaje se adelantó y Patricio Matkovic fue una jornada antes a cuidar el predio agropecuario. Los cacos se sorprendieron al observar al joven. El detenido habría forcejeado con la víctima disparándose el pistolón e hiriendo de muerte al joven. El disparo le ingresó en la ingle y así pudo arrastrase algunos metros con el propósito de llegar a un piletón con agua.

Los malvivientes huyeron y se llevaron algunos elementos. La policía buscaba en los allanamientos, uno "muy particular" que días antes de los procedimientos los cacos hicieron desaparecer.
En los primeros días el caso -según los peritos actuantes- parecía ser un accidente, pero la requisitoria periodística y la llegada del comisario Roberto Silva, interpretando correctamente las pericias realizadas, llevó a buen puerto la investigación. El esclarecimiento del homicidio se debió al jefe policial de la comisaría local y una vez más demostró que con una gran agudeza, escudriñar los sucesos, y así se pudo llegar a la verdad a pesar de que se había perdido un valioso tiempo.
Las pericias fueron claves (leer edición del 4 de mayo). Por último las declaraciones de presuntos implicados fueron desentrañando el misterio. Las próximas horas serán claves. Los implicados se echan la culpa entre sí. La verdad total rondará el caso.




Volver a Semanario Colon Doce