04/05/2001

"El talento en Rosario y el corazón en Colón"

El periodista deportivo,

Claudio Giglioni, vive una etapa de consolidación en su profesión. Nos cuenta su experiencia y los recuerdos de nuestra ciudad: "Fue una etapa de mi vida muy feliz, sobre todo la vivida en el club 9 de Julio" argumentó.
Claudio Giglioni es uno de los periodistas deportivos rosarinos de la nueva generación. En el año 1987, viajó a la gran ciudad santafecina con la valija llena de ilusiones. Su meta era jugar al fútbol y estudiar. Los años pasaron y sentado en las plateas oficiales de Newell¨s nos argumenta : " En el fútbol ni siquiera me probé en algún equipo grande, comencé a estudiar y antes de recibirme me encontré trabajando como periodista deportivo". Agregó " mi corazón está en Colón y en el club 9 de Julio, donde me brindaron la satisfacción más grande como fue salir campeón en l985 integrando un gran equipo". Aquellos años marcaron a fuego su juventud. Una etapa "que nunca volverá" además nos cuenta sus características como jugador "era un nueve típico, fuerte, encarador y a veces hacia goles, aunque considero que no era tan bueno".

  • Los recuerdos
  • "En Colón había dos emisoras y a mí me parecía inalcanzable trabajar en ellas, tenía en mi mente que para ingresar debía ser hijo de o sobrino de, así que cuando termine el secundario en la Escuela Técnica "Fortín de las Mercedes", sin experiencia radial de ningún tipo vine a Rosario, para graficar lo más cerca que que había estado de una transmisión deportiva era cuando escuchaba por radio los partidos, así y a pesar de todo comencé a trabajar en este medio y fui escalando posiciones" confesó Giglioni.

  • El camino
  • El comentarista deportivo argumentó: "no fue difícil adaptarme a Rosario, la explicación es muy simple y los que tienen mi edad lo entenderán; pertenezco a una generación anterior al Cable de Televisión y los colonenses crecimos mirando Canal 3 y Canal 5, así que al llegar a está gran ciudad conocía sus calles, la gente, monumentos, periodistas y sus costumbres, eso me facilitó el camino a recorrer".

  • La consolidación
  • Claudio Giglioni en la actualidad se va consolidando en su profesión y trabaja de lunes a domingo en el programa "Estadio 3", puntal deportivo de la pujante LT3. Los domingos comparte la responsabilidad de transmitir esta pasión llamada fútbol junto al relator Walter Hugo.
    "Mis comienzos fueron en F.M 3, luego hubo cambios vertiginosos". Agregó "En l989 como cronista comencé a cubrir a Newell´s;. Al primer equipo lo dirigía técnicamente Bielsa, esto me permitió adquirir mucha experiencia y realizar varios viajes. En l994 me tocó cubrir el Mundial en Estados Unidos y al regresar me encontré con una oferta de LT 2. El momento y la posibilidad me sobrepasó y debí pensarlo, no era para menos, tenía 27 años y era el periodista deportivo más joven de Rosario, pero finalmente me decidí y comencé a trabajar como comentarista de Walter Hugo. La radio me permitió cubrir el Mundial de Francia y por supuesto seguir a Rosario Central y Newell´s".

  • Nuevo proyecto
  • El año 2001 lo encuentra al colonense nuevamente en LT 3 y con una gran responsabilidad. El crecimiento del medio radial y un nuevo enfoque empresario amplió su tarea laboral. Giglioni señaló: "además de seguir la campaña de los equipos rosarinos debo cubrir los partidos de River, Boca y donde juegue la selección nacional". Agregó: " la radio tiene un nivel de producción similar a las emisoras capitalinas, pese a que económicamente es una época muy difícil; por mi parte debo aclarar que además de trabajar en lo que me gusta, recorrer los estadios de fútbol dentro y fuera de la Argentina es un placer que me da la vida".

  • Bolivia
  • El comentarista cubrió el partido Argentina-Bolivia. El cronista de Colón Doce preguntó sobre influencia de la altura en los jugadores de nuestra selección: "al llegar al aeropuerto y apenas bajé por la escalerilla, sentí como si alguien me apretara el pecho, los pulmones te arden, hablas de corrido tres o cuatro minutos y quedas sin aire, te mareas, sentís como si tuviera baja presión, te duele la nuca, mi experiencia es que la altura en el organismo se siente y mucho". Agregó " le pasó a la selección Argentina, los jugadores me ejemplificaron que era correr como cuando uno está enfermo de los bronquios, o como caminar dentro del agua, recuerdo que Gustavo López señaló "parecía que estaba jugando en la arena de una playa" y Simeone lo gráfico muy bien cuando nos confesó "cuando respiras no entra aire al cuerpo".
    Mi conclusión es: existe una sola parte en el mundo donde Bolivia le puede hacer partido a la selección y es en la altura de La Paz".

  • Volver
  • Claudio Giglioni cada tanto regresa a la casa familiar de calle 22 entre 43 y 44: "Siempre que puedo vuelvo. Con mi trabajo no puedo hacerlo con la frecuencia que uno quiere, pero estar afuera me permite valorar todas las cosas que me dieron la ciudad y su gente. Son muchos los recuerdos, la tarde en los Andarines, los amigos, esas pequeñas cosas las llevo muy adentro. El año pasado lamente mucho no poder ir a la cena que organizó el club 9 de Julio, ellos me conocían por mi apodo "Lucho", y tengo grandes recuerdos de Sánches, el "Niño" Cabrera, Florenza, "Chirola" Leiva "Carolo" Aranda, Rapalín, "El Chueco" Ochoa y Camilo Castro que era un poco el padre de todo nosotros"

  • Los proyectos
  • El periodista nos contó sus proyectos: "primero seguir trabajando en esto que es mi pasión, luego algo que todavía no me desvela, y es ir a trabajar a Buenos Aires en un gran proyecto".
    Por último le preguntamos si el fútbol profesional podría eclipsar el amateur " creo que si, lo perjudica y mucho, porque la oferta que existe en el Cable le quita público a las ligas locales, por ejemplo un día como hoy donde juega Roma y Lazio y hace frío, muchos prefieren esta programación antes de ir a ver a su equipo favorito".
    Lo dejamos a Claudio Giglioni en la cabina de transmisión junto al relator Walter Hugo y el último encargue fue para sus amigos: "un saludo a la gente del Club 9 de Julio y a los muchachos que tengan una buena participación en su regreso al campeonato de la Liga"



    Volver a Semanario Colon Doce