27/04/2001

Comerciantes en estado de Asamblea

Los comerciantes e Industriales se reunieron en la Cámara que los nuclea. En el recinto se escucharon reclamos muy fuertes. Los presentes señalaron que la responsabilidad es de la Justicia y de la Policía.

La reunión llevada a cabo en la Cámara de Comercio tuvo picos de alta tensión. Los presentes se quejaron amargamente por el clima de inseguridad que tiene la ciudad de Colón. Las propuestas de los que tomaron la palabra fueron variadas y demostraban la indignación que existe y que va creciendo con el correr de las semanas.
En este sentido, un sector propuso marchar a Pergamino y manifestar frente al Departamento Judicial y si es necesario pedir la renuncia de los magistrados que dictan fácilmente la libertad de los delincuentes. Los moderadores trataron de calmar la situación explicando que se debe ir de menor a mayor para conseguir soluciones.

  • Talibanes colonenses
  • También se propuso marchar todos los presentes a la sesión que paralelamente se desarrollaba en el Concejo Deliberante. Lo paradójico que a esa hora los concejales discutían un tema banal para la mayoría de la gente. El tema central para los ediles era quién ocupaba la banca dejada por Roxana Albisini.
    Una tercera postura de los reunidos en la Cámara de Comercio fue concentrar la gente frente a la comuna local y textuales palabras: " si es necesario nos quedamos en el lugar quemando gomas y llamamos a los canales de televisión de la Capital Federal".
    Por último y trabajosamente los moderadores propusieron confeccionar una nota que sería firmada por la mayor cantidad de comerciantes posibles. En la misiva se pediría una reunión conjunta del Foro de Seguridad y Concejales. La síntesis de lo acontecido en la noche del jueves es que existe un clima "enardecido" en la población que puede derivar en situaciones más extremas.
    También se reclamó por el correcto funcionamiento del Foro de Seguridad y que el mismo se reúna periódicamente para descomprimir las situaciones que la población vive diariamente.

  • La problemática
  • El problema de las causas judiciales que rebalsan los Juzgados es uniforme en todo el territorio bonaerense. Carlos Ruckauf en busca de soluciones propuso dividir la Suprema Corte de Justicia en varias salas, eliminar la feria judicial de invierno y verano y ampliar los horarios de atención.
    La Corte Suprema de Justicia rechazó la propuesta porque "provocarían nuevas dificultades". En una resolución firmada por sus nueve miembros, y en contrapartida la Corte reclamó al Ejecutivo "la puesta en marcha del Fuero Contencioso Administrativo previsto por la Constitución de l994".
    Los Camaristas admitieron que existe "sobrecargo de trabajo", pero remarcaron que la situación "será superada".

  • En la policía
  • Los comerciantes reclaman un mayor número de efectivos policiales en Colón. En la actualidad los agentes serían 40 hombres, con una población estimada en 23 mil. La relación que existe es un policía cada 575 habitantes. Aunque observando lo que sucede en el conurbano bonaerense y comparando esta relación la situación sería excelente para la justicia. Trascendió que el secretario de Gobierno Javier Mora, habría reclamado hace algunas semanas al propio jefe de la Departamental Pergamino, comisario Franciscangeli, un mayor número de efectivos para nuestra ciudad.
    También existió el reclamo de los comerciantes para el cumplimiento de la promesa realizada en diciembre, por la Fiscal General, Dra. Rava de Zorzi, La funcionaria judicial prometió enviar un Fiscal que se instalaría en Colón en el mes de marzo. El edificio para sus oficinas ya fue destinado por la Municipalidad, sin embargo los meses pasan y la promesa brilla por su incumplimiento.

  • Estadísticas
  • Las estadísticas señalan que la Departamental Judicial Pergamino es la mejor posicionada en todo el territorio bonaerense en la relación de Juzgados Civiles y Comerciales con el número de habitantes.
    La departamental Pergamino (Pergamino- Colón) tiene 127.863 habitantes, la cantidad de Juzgados son 3 y la relación de habitante por cada uno de ellos es de 42.621.
    Las estadísticas marcan que en Campana y Zárate, esta relación alcanza por juzgado a 189.071, debido que con una población de 378.341 personas, existen solamente dos juzgados. Por su parte, San Nicolás se encuentra muy bien posicionado con sus 6 juzgados y una población de 279.036 habitantes. La relación en este Departamento por cada juzgados es de 46.506 personas.

  • Las conclusiones
  • La realidad nos marca un creciente clima de inseguridad en Colón. La repercusión de 35 asaltos a mano armada en los últimos doce meses, llevó a un estado de asamblea de los comerciantes. Ellos dicen " no queremos trabajar para cuatro o cinco chorros que todos conocemos".
    Para las estadísticas que tienen los funcionarios provinciales, nuestra ciudad es un paraíso.
    La relación policía habitante es óptima a igual que la relación juzgados habitantes. El número de delitos graves es muy bajo con relación a otras grandes ciudades. Lo cierto es que más allá de los números y estadísticas, los colonenses no queremos perder la tranquilidad que teníamos hasta hace pocos meses.



    Volver a Semanario Colon Doce