20/04/2001

Malestar por inseguridad: ¿Qué pasa con la Justicia?

Los comerciantes de Colón nuevamente ingresaron en un clima de incertidumbre. El tema central es la falta de resolución en algunos casos delictivos. El debate continua.

En los últimos días nuevamente existe en nuestra ciudad un "clima tenso" similar a lo acontecido meses atrás y que derivó en una numerosa reunión con características de "pueblada" en el Concejo Deliberante. En aquella ocasión se reclamó por la falta de resolución de los constantes asaltos, abigeato, hurtos y robos constantes que sufría la ciudad.
Solo basta recordar que simultáneamente al cónclave sucedieron dos hechos delictivos. Por estos días los comerciantes locales están conforme con el trabajo que viene realizando la policía al mando del comisario Roberto Silva. Están convencidos que los hechos se esclarecen, pero que la justicia deja rápidamente a los delincuentes en libertad.

  • El punto de inflexión
  • El punto de inflexión ocurrió hace pocos días. La policía esclareció varios ilícitos y logró detenciones de los responsables. La población respiró aliviada pero horas después los malvi-vientes recuperaron la libertad.
    En este sentido, la ciudad se encontraba alarmada por los continuos asaltos a comercios que venían realizando una pareja de delincuentes. El contexto generalizado era de indignación. Solo basta recordar que en los últimos doce meses, se sucedieron treinta ilícitos de estas características.
    La semana pasada, la pareja de malvivientes asaltó la estación de servicio de Miguel Solano, situada en calle 42, poco después realizaron la misma operación en la estación de servicio "Centro" Alberto Macchi, situada en 48 y 19.

  • En libertad
  • Los delincuentes fueron apresados por la policía y habrían sido reconocidos por las víctimas. En el transcurso de la jornada y luego de una corta investigación los pesquisas secuestraron un revolver calibre 32.
    Lo inaudito -para la población- es que los malvivientes fueron dejados en libertad poco después. En los días posteriores los comerciantes comenzaron a protestar y la situación de "asamblea" continua. La pregunta que más se escucha es: ¿Qué delito hay que cometer para que los delincuentes queden detenidos?

  • Otros hechos
  • La lista de ilícitos esclarecidos es larga y la población lo sabe. En este sentido, trascendió que el asalto a un remisero fue resuelto y el autor identificado. Los delincuentes fueron reconocidos por las víctimas e incluso por un policía. La justicia habría respondido con un allanamiento sin detención.
    También estaría esclarecido el asalto al Correo Argentino. El caso es simple y trascendió que es un individuo radicado en Pergamino y que en estos momentos se encontraría en Mar del Plata. El caco fue reconocido por varias personas y hasta el momento no se libró la respectiva orden de detención.
    Los "animos" siguen enardecidos y nadie sabe que puede pasar, si ocurre una desgracia en un ilícito de estas características. Por último, todavía se trata de entender porque permanece en libertad el individuo que causo daños en un patrullero y que además se resistió a la autoridad policial mostrando un revolver.

  • Los cambios
  • El Ejecutivo bonaerense presentará en los próximos días el texto de ley que será enviado a la legislatura para su aprobación. El tema central es que supuestamente la Justicia se encuentra desbordada por las causas judiciales.
    Las modificaciones que se trata de implementar son.
  • 1- División de la Suprema Corte en tres salas.
  • 2- Modificación del recurso extraordinario.
  • 3- Ampliación de las salas de la Cámara de Casación.
  • 4- Suspensión de las ferias de verano e invierno.
  • 5- Cambios de horario de atención al público.

  • El objetivo es mejorar el sistema judicial y hacerlo más eficiente. El Ejecutivo trata que los cambios cuenten con el consenso de las partes involu-cradas. Los puntos más conflictivos serían la anulación de las ferias de verano e invierno y además el cambio de horario -habría ampliación de los mismos-.



    Volver a Semanario Colon Doce