06/04/2001

Pánico en Arribeños: Evacuan a la población

Un camión que transportaba ácido clorhídrico chocó y al derramarse parte de la sustancia produjo una nube tóxica. A las seis de la mañana de ayer jueves dieron la orden de evacuar la localidad.

La localidad de Arribeños- ubicada a 40 kilómetros de Colón- en la mañana del jueves parecía una ciudad fantasma. En las calles vagaban algunos perros y el silencio era sepulcral. Los autos, camionetas, colectivos y camiones -incluso motos y ciclomotores- habían sido utilizados para evacuar a los 2200 habitantes.

Los primeros síntomas que sintió la población fueron mareos, dolores de cabeza y náuseas.
Los nosocomios de esa región recibieron a los primeros intoxicados -aunque ninguno de gravedad- y pronto colmaron sus instalaciones.
Los evacuados fueron derivados a General Arenales (20 por ciento), San Marcelo (ex estación de ferrocarril) y Teodelina (80 por ciento)
En la tarde de ayer, personal de Defensa Civil logró controlar la situación y los primeros pobladores regresaban a sus viviendas.

  • La causa
  • Según trascendió, el miércoles a las 22.25, cuando transitaba por la Ruta provincial 65 y a 7 kilómetros del casco urbano de Arribeños, un camión que transportaba ácido clorhídrico (23 mil litros) y que se dirigía a Chacabuco, chocó la parte trasera de otro camión que transportaba cereal. El accidente pudo deberse a la escasa visibilidad, debido a la precipitación que caía en la región.
    La violencia de la colisión hizo que los tanques sufrieran un corrimiento y se derramara 10 mil litros de la sustancia tóxica. Los choferes resultaron con golpes y escoriaciones, pero pudieron salir de la difícil situación sin lesiones de gravedad. Por otra parte, rápidamente fueron avisados los Bomberos Voluntarios de Junín que tenían los elementos apropiados (trajes, equipos de oxígeno y piletas desconta-minantes) para tratar de neutralizar los efectos del ácido.
    A las seis de la mañana la dirección del viento cambió y la nube tóxica se dirigió hacia el casco urbano. Las autoridades de Defensa Civil dieron rápidamente la orden de total evacuación. En los primeros momentos hubo confusión y escena de nerviosismo.
    En poco más de una hora Arribeños pudo ser totalmente evacuado utilizando todos los medios de transporte disponibles.
    En la causa interviene el Juez Dr. Patricio Santamarina.



    Volver a Semanario Colon Doce