06/04/2001

Horacio Capretto

El productor agropecuario sufrió en 10 meses la pérdida de doce vacunos en manos de cuatreros.

En Colón si se habla del accionar de los cuatreros existen ejemplos emblemáticos entre sus víctimas. El récord lo tiene Alberto Dell Antonio con 37 vacunos, luego lo siguen, Hora-cio Capretto con 12 y Manuel Errasti con 10.
Capretto argumentó : " exactamente en 10 meses me llevaron 12 vacunos. El valor es de 2000 pesos y realmente no se que más hacer, no quiero terminar en la cárcel si encuentro a uno de estos delincuentes y le pego un tiro con una escopeta".
Agregó " es como si a un empleado los delincuentes le sacaran el sueldo, llega un momento que la víctima va a reaccionar".

  • Los delincuentes
  • Los campos -como el de Capretto- y que están situados en cercanías de la Escuela Nº 8, geográficamente ofrecen un excelente lugar para que trabajen los cuatreros.
    En este sentido, están ubicados en cercanías de la ciudad y además, ese sector permite observar si se acercan luces (vehículos o camionetas) desde la estancia "El Indio Muerto" o de la planta urbana.

  • ¿Testigo?
  • Los malvivientes se manejarían en un vehículo (en los últimos días, se tendría a través de un testigo la característica del mismo), todo indica que una o dos personas serían dejadas en el lote donde se hayan los vacunos. Los cuatreros faenarían el animal y luego lo arrastrarían hasta un camino real. El vehículo regresaría para cargarlos y huir del lugar. Cabe destacar que los cacos eligen hacienda liviana de 160 a 180 kilos. Al llegar degüellan al ternero y lo cue-rean, dejando en el predio, cabeza, patas y menudencias.

  • La producción
  • Capretto argumentó: " tengo un total de 60 vacunos y en menos de un año me llevaron 12, así no se puede trabajar, en estos momentos los dejo pastando en los lotes de día y a la noche los trasladó a otro campo que está habitado por una familia". Agregó " si esto sigue así, voy en camino de liquidar toda la hacienda, no voy a trabajar para los delincuentes, además con el ritmo que vienen faenando en corto plazo me voy a quedar sin hacienda".
    Además señaló: " no quiero terminar preso por matar a uno de estos tipos, pero cuidado que ya hay productores que los están esperando y bien armados".



    Volver a Semanario Colon Doce