30/03/2001

Industria Cárnica: Se habla de "necesarios ajustes"

La industria de la carne está pasando un difícil momento, por el cierre de los mercados debido a la aftosa. Las ciudades de Salto, Pérez Millán, Hughes sufren las consecuencias. En San Sebastián existe preocupación.

Las versiones son muchas. En el Frigorífico San Sebastián el nuevo gerente Daniel Kraitman, sigue estudiando y tomando medidas sobre la línea de producción.
El objetivo sería abaratar los costos de producción, aunque algunas fuentes señalan que es imposible la competencia, debido a los fiambres que ingresan de otros países del Mercosur (Brasil) e incluso extraMercosur.
Las versiones señalan ajustes en el mes de abril, aunque nada se sabe de cuales serán, y -lo importante- si involucran parte de personal que alcanza a las 270 personas.

  • En la región
  • En el Frigorífico Hughes la situación también es critica, el cierre de los mercados de la Unión Europea y fundamentalmente de los Estados Unidos produjo pérdidas económicas. Incluso se habla que hubo embarques realizados que fueron devueltos. Recordemos que en el mes de diciembre esta planta faenadora exportaba a una cadena de hoteles de Chicago con excelentes réditos económicos.
    En Salto y Pérez Millan la situación es parecida y habría despidos masivos de no solucionarse la situación.

  • El gobierno
  • El gobierno bonaerense está estudiando alternativas para contener a los potenciales tres mil desocupados que podría producir el sector de la industria frigorífica en el territorio provincial, como consecuencia del cierre de los mercados internacionales a raíz del rebrote de la fiebre aftosa en el país.
    Entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en los próximos días la industria cárnica podría producir cerca de diez mil nuevos desempleados, de los cuales tres mil serían de ciudades bonaerenses como Salto (Arrebeef), Ramallo, La Plata (Frigorina), Bahía Blanca (Translink), Mar del Plata (San Telmo que ya cerró), y dos cerca de Capital Federal (Cocarsa y CEPA). En toda la Argentina hay 80 mil trabajadores frigoríficos.

  • Las pérdidas
  • Los trabajadores cobran como mínimo 140 horas mensuales y los frigoríficos ya no están en condiciones de seguir pagando debido al cierre de los mercados del exterior. Ahora la Provincia estudia alternativas para impedir que se genere semejante nueva masa de desocupados. La exportación de carne le produce al país 700 millones de dólares anuales, que es el precio de las 250 mil toneladas de carne que Argentina mandaba antes del rebrote de aftosa.

  • Reuniones
  • El secretario general de la Federación de la Carne, Carlos Etcheun y el dirigente Horacio Oroño se reunieron primero con el vicegobernador Felipe Solá, y luego mantuvieron otro encuentro con los ministros.
    También participaron de los encuentros el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas; el presidente de Carbap, Dardo Chiesa, representantes de la Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.



    Volver a Semanario Colon Doce