23/03/2001

Casos Fraticelli y Aguzzi

Son dos casos que conmovieron a nuestro país. En estos momentos, Carlos Rizzo estarían estudiando próximos y decisivos pasos.

El juez Carlos Rizzo luego de su paso por Cuba de vacaciones, se encontraría abocado a estudiar dos de los casos más resonantes de nuestra región.
Con respecto a Juan Carlos Aguzzi y Karina Vigna, en un primer momento, acusados de la muerte de su hija Stefanía de tan solo 7 años de edad, la causa daría un vuelco fundamental y el magistrado de Melincué, podría llegar a procesar al Dr. Bellomo, médico que realizó la primer autopsia.
El padre de Aguzzi habría declarado en una testimonial. Nuestras fuentes informaron que en poder de Rizzo se encontraría, videos y grabaciones, que serían indicios fundamentales en el futuro pasos judiciales.

  • Las pruebas
  • Las primeras filmaciones habrían sido vistas por el magistrado actuante, en octubre de 2000. Los videos muestran sin equivocaciones, la identidad, destrozos y declaraciones que se sucedieron en Hughes, luego de la muerte de la menor y que posteriormente se pudo determinar que la causante de la tragedia era una enfermedad de la sangre denominada púrpura.
    El médico que realizó una autopsia parcial de Stefanía, declaró en un primer momento que los responsables de su muerte eran los propios progenitores que la golpeaban violentamente y habría dejado trascender que el cuerpo estaba destrozado. Sus declaraciones enervaron a la población e incluso el ahora jefe comunal habría pedido a una directora de escuela que movilizará a sus alumnos para reclamar justicia.
    El pedido figuraría en una carta realizada por la propia docente. En estos días, el médico Bellomo, habría concurrido al juzgado de Melincué, y estuvo ante Carlos Rizzo, en compañía de un conocido abogado de la vecina localidad. La actitud de Rizzo habría cambiado y en los próximos días recibiría a medios de prensa, para realizar declaraciones.

  • Caso Fraticelli
  • El juez Carlos Rizzo, es categórico " según la autopsia, la causa de la muerte fue el estrangulamiento y, por el momento, no existe ningún tipo de modificación en la investigación".
    Sobre los estudios toxicoló-gicos recientemente encargados sobre las vísceras de Natalia Fraticelli, en la Asociación Argentina de Bioquímica, argumenta " de estos estudios se podrá obtener importantes datos que, sumados a los de la investigación criminalistas podrían resultar decisivos para determinar la causal de la muerte".

  • ¿Suicidio?
  • Como se recordará, las pericias realizadas por peritos, determinaron que la causa de la muerte de Natalia, habría sido la ingestión de 14 a 18 pastillas de un fuerte antidepresivo. Este estudio realizado por pedido de la defensa mejoraría la situación procesal de Carlos Fraticelli y Graciela Dieser.
    Con respecto a estas pericias, para Rizzo la ecuación es simple. " Fue un homicidio calificado y ni siquiera el informe último, me establece que realmente ha habido una muerte por suicidio, como se interpreta en algunos casos" señala el magistrado y agregó "cuando se hizo la autopsia entre las lesiones que encontró el médico, si bien no había marcas externas en el cuello, que es lo que cuestionó la defensa, se determinó lesiones internas detrás de la lengua, retrolaríngeas y retrolinguales. O sea detrás de la lengua y la laringe".

  • El flaco
  • Según nuestro informante, cuando Rizzo se refiere a Carlos Fraticelli, le dice "el flaco". El juez tuvo varias veces sentado en la vieja silla de cuero de su escritorio. El rufinense es locuaz y se defiende con "uñas y dientes", además proclama su inocencia. En cambio su mujer, cuando se sienta frente a Rizzo, no dice una palabra, ni siquiera un si o un no. El silencio de la mujer es total y esto pone muy nervioso al juez de Melincué.

  • El poder Judicial de la Nación
  • Por estos días el Poder Judicial de la Nación estaría analizando los órganos internos de Natalia Fraticelli. Así lo determinó la Corte Suprema de Santa Fe.
    El objetivo es esclarecer las causas reales de la muerte de la quinceañera. Los peritos adoptaron medidas de "máxima precaución" para preservar el material a analizar.
    Los órganos para ser enviados fueron acondicionados en cajas lacradas. En el procedimiento de apertura de las cajas se encontraban el director del Instituto de Medicina Legal de Rosario, Sergio Vazquez, el fiscal de Venado Tuerto, Graciela Mastro-cesare y los abogados defensores de los Fraticelli.
    En las próximas semanas se conocerá el resultado de las pericias toxicológicas y a partir de allí el destino del matrimonio rufinense que pasa sus días detenidos en la Alcaldía de Melincué.



    Volver a Semanario Colon Doce