16/03/2001

Versiones en la Capital Federal

La producción de periodista político de primer nivel, realizó investigaciones en Colón, Arenales y Ascensión. El tema central era si existía un asentamiento de 300 familias del denominado "Fuerte Apache".

El miércoles de la semana anterior un periodista de la producción de un programa político de primer nivel, se comunicó con Colón Doce para determinar si en nuestra ciudad existían asentamientos de familias que provenían del denominado "Fuerte Apache". Como se sabe, el famoso complejo habitacional se encuentra ubicado en Ciudadela, población del conurbano bonaerense, al noroeste de la Capital Federal.
El barrio construido con fondos de Instituto de la Vivienda, se encuentra a pasos de la Capital Federal. La posición geográfica es clave. Está cercano a la avenida Mitre y la General Paz, tiene una "negra" historia de por lo menos dos décadas y fue motivo de variadas historias periodísticas.

  • Aguantadero
  • Las fuerzas de seguridad señalan que desde "Fuerte Apache", operan bandas de peligrosos malvivientes que con su actividad asolan Ramos Mejía, Liniers, Ciudadela, Caseros y Villa Devoto.
    En la actualidad, los técnicos en explosivos, por medio de implosiones demolieron varias torres de departamentos y a cada familia se le dio 22 mil pesos para que adquieran propiedades en otro lugar. A partir de esta circunstancia comenzaron a circular versiones en varias poblaciones - Pergamino, Colón, Arrecifes- y donde se señalaba que las familias desalojadas se habrían radicado en la zona.

  • La versión
  • La producción periodística encargó a nuestro Semanario la investigación en nuestra región de la problemática. Un cronista rápidamente pudo determinar que las "famosas" 100 familias mencionadas, jamás llegaron a nuestra ciudad. Por otro lado, el periodista capitalino señaló que la versión indicaba que las familias venidas desde Ciudadela, podrían haber desarrollado asentamientos tipo "tolde-rías", tomando terrenos indiscri-minadamente.
    En este sentido -tal cual lo publicáramos en ediciones pasadas- las únicas tomas de terrenos que se realizaron fueron en barrio Belgrano y por familias domiciliadas en nuestra ciudad.
    Las investigaciones se extendieron hacia Ascensión y General Arenales. Las conclusiones a las que abordamos, indican es que en estas poblaciones tampoco existían asentamientos o tomas de terrenos provenientes de gente que había habitado "Fuerte Apache".

  • El nacimiento
  • Según los periodistas capitalinos, el viernes en la segunda llamada nos confirmaron como había nacido la versión. La municipalidad de San Isidro compró los terrenos donde esta instalada la famosa villa "La Cava". En una reu-nión mantenida entre Gustavo Posse y el ex secretario de Acción Social, Eduardo Amadeo, se habría discutido el destino de las familias que pueblan el asentamiento villero.
    El ex intendente de San Isidro, habría referido a que parte de la población podrían radicarse mediante diversos acuerdos en el interior de la provincia de Buenos Aires. Por su parte Amadeo -ex funcionario de Carlos Menem- le habría contestado: " adonde quieren mandar a más familias al interior,si ya existen asentamientos de 100 familias en Colón, Ascensión y General Arenales".
    La frase dio motivo a la investigación periodística. La pregunta es ¿ fue un lapsus o equivocación del ex funcionario? O ¿existió un acuerdo en su administración no realizado, con el objetivo de sacar las familias de "Fuerte Apache" y trasladadas a estas tres poblaciones, incluida la ciudad de Colón?.

  • En Colón
  • Las averiguaciones realizadas, indican que en Colón pudo asentarse un grupo de tres o cuatro familias provenientes de la localidad de Tapiales. El principal núcleo habría habitado un departamento del Barrio Mirador del Lago. Los problemas surgidos en el complejo habitacional con una ola de robos y hurto, y que fueron denunciados vehementemente por los vecinos, hizo que la policía detuviera en varias ocasiones algunos habitantes de la vivienda en cuestión. En estos momentos, las dificultades que tuvieron con la justicia habrían hecho que el grupo emigrara a la población de origen o simplemente se llamara a sosiego.

  • En Pergamino
  • Por otro lado, habríamos determinado que en Pergamino, algunas familias de "Fuerte Apache" -no más de diez- se habrían alojado en el denominado barrio de "Las 512 viviendas". El complejo habitacional está caratu-lado como de alta complejidad en el tema seguridad. La policía bonaerense, señala que entre sus habitantes se escondería lo más "granado" de los malvivientes que actúan en Pergamino y la región.
    Solo basta mencionar que recientemente uno de los evadidos del instituto Luis Agote, se escondió en ese barrio y poco después fue capturado. El menor de 17 años, tenía sobre su espalda la muerte de dos personas. El último de ellos un comerciante que tenía el negocio ubicado cerca de las "512" y fue muerto cobardemente luego de ser asaltado.

  • La pista Bragado
  • Las averiguaciones por distintos canales nos condujeron a la ciudad de Bragado. La versión señalaba que en esa ciudad llegó hace poco tiempo, un tren de diez vagones con personas provenientes de una villa de Retiro. Los vagones fueron desenganchados y las familias villeras se quedaron a vivir en el mismo transporte.
    La versión -de fuente confiable- decía además que hubo una violación de una menor cuyo responsable vivía en lo vagones y provenía de Retiro. La veracidad de esta información correspondió chequearla a producción de programa capitalino.

  • Roberto Boffa
  • En el año l985, se realizó en Fuerte Apache el primer allanamiento "masivo" del lugar. Los vecinos de Ciudadela presentaban al gobierno de Armendariz las quejas sobre los posibles "delincuentes que habitaban el lugar". El gobernador trasladó la problemática al Instituto de la Vivienda, dirigido en ese año por el hoy fallecido Roberto Boffa. El colonense pidió el primer allanamiento a la policía bonaerense. En esa ocasión actuaron mas de 1700 policías de diversas reparticiones y fueron detenidos decenas de personas con frondosos antecedentes.



    Volver a Semanario Colon Doce