09/03/2001

Estupefacientes en Colón

En total en los últimos treinta días, hubo 5 casos (todas mujeres) con sobredosis de diversas sustancias. El último caso ocurrió en la madrugada del sábado. En este número las implicancias del exceso de consumo por diversas drogas.

La situación es preocupante y parece escaparse de las manos.
El sábado de madrugada otra adolescente fue llevada en ambulancia al Hospital Municipal, con evidente estado de sobre-dosis de alcohol u otro estimulante.
La adolescente sería aquella que comenzó la escalada de menores que fueron rescatados de la vía pública por la policía local, con evidente estado de haber consumido estimulantes y alcohol.
Este sería el segundo caso en la misma persona en apenas un mes y pone en evidencia falla en el seguimiento de la adolescente por las autoridades encargadas de llevar adelante el tratamiento respectivo. Por otro lado, según un testigo presencial la mujer habría tratado de "tirarse" bajo un vehículo que circulaba en cercanías de 50 y 20.
Los vecinos preocupados por el cariz que tomaban los acontecimientos, llamaron a la policía, desencadenándose todo el proceso que terminó en la sala de guardia del nosocomio local.

  • La mezcla
  • Una fuente señaló que se sospecha que las substancias utilizada por las jóvenes (todas pertenecen al mismo grupo de amigas), sería una mezcla de alcohol, cigarrillos de marihuana y un medicamento denominado Roydnor. El cóctel por sus consecuencias es explosivo y pondría en peligro la vida de los consumidores.

  • Intervención federal
  • Otra fuente confiable, señaló que el comisario Roberto Silva, elevó un informe donde se incluyeron recortes periodísticos, dando actuación a la justicia Federal.
    En este sentido, estaría asumiendo la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones, el secretario Bottani del Juzgado de San Nicolás, el cual daría intervención a la policía federal con asiento en Pergamino para la posterior investigación.

  • Las consecuencias
  • Las consecuencias de aquellos que consumen estimulantes son letales y más aún cuando son de tan corta edad. La sobredosis o intoxicación implican alteraciones de la percepción, la atención, el pensamiento, la capacidad de juicio y el comportamiento psicomotor, agresividad e inestabilidad emocional y capacidad de comprensión.
    Los alucinógenos luego del período de efecto causan además depersonalización y alucinaciones.
    En las intoxicaciones existe dilatación pupilar, taquicardia, sudación, palpitaciones, visión borrosa, temblores e incor-dinación. Las alucinaciones toman figuras geométricas, en ocasiones personas u objetos.
    La intoxicación por anfetaminas puede llevar a la furia, rabia, violencia y deterioro del juicio.

  • La marihuana
  • El consumo periódico de marihuana puede ser peligroso en la conducción de vehículos y por la falta de coordinación puede causar serios accidentes de tránsito. Los conductores van perdiendo la noción de tiempo y espacio.
    La intoxicación incluye euforia con risotadas, letargia, deterioro de la memoria y capacidad de juicio, deterioro de la capacidad de traslado (motora), taquicardia y sequedad de boca. Puede haber trastornos psicó-ticos. En nuestra ciudad se puede decir que existe por lo menos un menor de 12 años en tratamiento por consumo de marihuana. El cigarrillo (armado) llega a valer 1 peso y por eso es accesible a los adolescentes. Es la droga de inicio en este camino casi sin retorno.

  • Cocaína
  • La intoxicación con cocaína empieza con euforia, aumento del vigor, sociabilidad, hi-peractividad, inquietud, hi-pervigilancia. Luego continua con ansiedad, tensión estado de alerta, rabia y cólera y deterioro de la capacidad de juicio. Por otro lado, existe taqui-cardia o bradicardia, dilatación pupilar, aumento o disminución de la tensión arterial, sudación, escalofríos, náuseas, vómitos. La intoxicación crónica se asocia a menudo con el deterioro de la vida social o afectiva. La intoxicación grave puede conducir al coma.

  • El estiramiento
  • Según pudimos averiguar en nuestra ciudad, se comercializa para los jóvenes cocaína de mala calidad (muy estirada). En este sentido, el estiramiento que realizan los dealers que pululan en los lugares de expansión nocturna es muy grande. En algunos casos le llegan a poner para que rinda más hasta puloil. La cocaína de buena calidad, vendría por circuitos exclusivos "para círculos que pueden pagarla" y que precisamente no son menores ni jóvenes.



    Volver a Semanario Colon Doce