09/03/2001

El drama moderno

La situación en Colón. La falta de puesto de trabajo. El futuro y la necesidad de crear un plan de reactivación local a corto y mediano plazo.

Las noticias que llegan a nuestra redacción nos muestra que existen nichos que no son debidamente aprovechados. En este sentido, la República de Irán importó desde nuestro país, 280 toneladas de lombrices. Los pedidos que tiene la empresa exportadora supera la producción interna y existe un llamamiento de los exportadores a criar este tipo de anélido.
Por otro lado, en los últimos días se recibieron requerimientos de España, Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente, los cuales no se pueden cumplir por falta de esta particular mercadería. La cría de la lombriz -señalan- es de fácil manejo.

  • La producción
  • Un productor que comience con 11 mil lombrices, en un sector de tierra de un metro cuadrado, verá que su producción se duplica cada 60 días y que al finalizar el año tendrá 650 mil anélidos. El total de alimentos (residuos orgánicos) que se necesita para mantener está población llega a los tres kilos diarios.
    Este panorama indica que prácticamente no existen gastos fijos. El ejemplo nos muestra dos caminos posibles. La dependencia a ultranza de los planes trabajar ( que alguna vez se terminaran) o incur-sionar por nuevos caminos que generen puestos de trabajos genuinos.

  • La salida
  • Un sector político local (Frente Grande) presentó el proyecto de "Compre Colón". La inquietud es buena y muestra una tendencia general necesaria. Pero la medida no alcanza. La clase diligenciar debería realizar un proyecto "serio" a mediano y largo plazo bajo la consigna "Vivir con lo nuestro".
    La frase en el contexto nacional en el pasado reciente fue criticada y para muchos técnicos " imposible de practicar". La idea puede ser motivo de una larga discusión desde lo ideológico, económico y social, en el actual contexto de un mundo globalizado.
    Pero existen ejemplos. En este sentido se podría discutir los planes puestos en marcha en Brasil, que priorizan el mercado interno con buenos resultados o el sistema chileno que tiene grandes logros. Ambos países con economías capitalistas, no marchan hacia una profunda desintegración de la industria nacional.

  • Vivir con lo nuestro
  • Una política activa de parte del Estado Municipal, al concretarse podría mostrar una tendencia favorable y multiplicadora, liberando fuerzas de producción adormecidas. En este sentido y como ejemplo podemos citar que Colón, recibe diariamente más de 100 productos alimenticios y suntuarios de fácil fabricación y cuya materia prima tenemos al alcance de la mano y - muy importante - a bajo costo. Estos productos que consumimos diariamente son fabricados por pequeñas empresas situadas en otras ciudades.
    El efecto multiplicador y generador de puestos de trabajo genuinos que puede tener una política activa de parte del municipio, puede resultar formidable. Algunos expertos económicos hablan de miles de dólares para generar puestos de trabajos, entonces la pregunta es: ¿Cuánto nos costaría comenzar un proyecto de este tipo? y ¿Cuántos puestos de trabajo finales se lograrían concretar en el mediano plazo?.
    Además, (tener muy en cuenta) muerta la "utopía" de asentamiento de grandes fábricas en Colón, que generen de cientos de puestos de trabajo, solamente nos queda recorrer el camino de activar los microempren-dimientos y pequeñas empresas. La receta es tener en nuestros dirigentes, "fantasía" en sus proyectos, tozudez en su realización y ganas de superar la crisis económica.

  • La actual situación
  • En el presente señalar que en Colón existen 1500 desocupados o más, no es una idea alocada. En la Secretaria de la Producción, se anotaron más de 1000 personas en busca de un plan Trabajar. La estadística puede no ser exacta, al no estar determinados por grupo familiar, pero es un indicador preocupante.
    Además la baja circulación monetaria se siente en los comercios. La explicación es simple: al deprimirse el mercado laboral y por consiguiente al haber sobreoferta de mano de obra, los sueldos nominales que se pagan, están muy deprimidos. En la actualidad un sueldo de 300 pesos es el común denominador de muchos hogares.

  • Las empresas
  • La obra pública en estos momentos se encuentra deprimida y difícilmente tenga la envergadura de 1998 al 2000. Solo basta mencionar que la Provincia giró a Colón, en el término de poco más de cuatro años, 25 millones de dólares. En la actualidad Carlos Ruckauf debe luchar con déficits arrastrados de la anterior administración por lo que se prevé una desa-celeración en este rubro.
    En cuanto a las empresas privadas existen pérdidas de puestos trabajo en San Sebastián y una enorme expectativa por sus futuras reformas. Por otro lado, la firma Bertone S.A, lucha por salir airoso de la actual situación.
    La industria del vestido, perdió decenas de puestos de trabajo, a igual que la metalúrgica. En igual forma la tecnificación y crisis agropecuaria expulsó hacia la ciudad mano de obra desocupada. Por último, la crisis económica devastó el otrora poderoso generador de puestos de trabajo como era el servicio doméstico.

  • La migración
  • En otro sentido, existe una corriente migratoria hacia Colón que agrava la situación. Podemos observar que familias enteras emigran desde algunas provincias argentinas (Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco) hacia Colón. Estos trabajadores -en comparación- encuentran el "paraíso perdido" con un buen nivel asistencial en lo social, la salud y la educación, además de lugares de esparcimiento (Lago Municipal etc.). Esta llegada de compatriotas en busca de mejores horizontes, agravan el panorama laboral y suman más requerimientos laborales. Lo señalado seguramente quedará expuesto en el próximo censo del Indec que se realizará en octubre.



    Volver a Semanario Colon Doce