02/03/2001
Investigación especial: " Los estupefacientes en Colón "

Las fuerzas de seguridad que deben investigar la comercialización de estupefacientes se "quejan" de no tener elementos para combatir el flagelo.

En este sentido, podemos decir que Pergamino o Colón no son la frontera paraguaya o boliviana y una persona en bicicleta puede reunir los datos claves para armar el "mapa" de la comercialización y las substancias usadas.

  • LSD 25
  • Hace poco menos de un año se detecto en Colón LSD 25 (ácido lisérgico). La droga es de la más cara que tiene en estos momentos el mercado de nuestra ciudad. Cabe destacar que luego de una profunda investigación, estamos en condiciones de informar que hubo por lo menos dos casos de sobredosis usando este alucinógeno y que fueron atendidos en el Hospital Municipal.
    También podemos señalar que uno de los casos ocurrió con un menor de 15 años, que debió ser internado en una granja de recuperación en la zona de Junín y que actualmente lucha para salir del "infierno".

  • Efectos
  • Los efectos del L.S.D son peligrosos. El síndrome de consumo, puede aparecer seis meses después de haber dejado de drogarse.
    La droga básica es la die-tilamida y fue descubierta en Suiza en l938. El L.S.D es el alucinógeno más potente y puede consumirse en gotas o polvo. El ejemplo más popular es que se agudizan al extremo los sentidos. La explicación de los consumidores es que se escuchan los colores y se ven los sonidos.
    El adicto llega muy rápidamente a no percibir lo que es una alucinación de lo que es la realidad. En la etapa final al adicto solo le importa conseguir el L.S.D y para lograr el dinero necesario para su compra, llega a robar sin importarle las consecuencias. Produce embotamiento de la razón, pérdida de la comprensibilidad y de la memoria. En l966 el laboratorio Sandoz, puso fin a su producción y desde ese año se produce en forma clandestina.
    Los efectos del consumo son desbastadores. Solo se debe destacar que un microgramo puede producir efectos alu-cinógenos y adicción. Es la única que exacerba el libido. En algunos casos produce deseos de sadomasoquismo y no será "alocado" relacionar su consumo con las violaciones.

  • "Nevaditos"
  • Por otro lado, en el mercado colonense se detectó el famoso "nevadito" o "levadito". Según las averiguaciones la denominación corresponde a un cigarrillo armado con una mezcla marihuana y cocaína. En algunos casos el consumo de esta unión "pega mal" y causa conductas muy agresivas. (Recordar las continuas peleas y trifulca que existen en la ciudad). La mezcla es "fatal".
    La marihuana es alucinógena y la cocaína estimulante. La unión de ambos estupefacientes puede causar conductas poco habituales y en algunos casos muy agresivas. Según las averiguaciones el origen de estos cigarrillos sería Brasil y su precio puede llegar a los cinco pesos o más. Recordar que en estos momentos en el mercado local un cigarrillo de marihuana puede llegar a costar desde 1 a 2 pesos.

  • Otros casos
  • En pocas semanas en Colón habría habido tres casos de sobredosis en adolescentes mujeres. Una fuente nos dijo que las mismas podrían deberse a un medicamento llamado Rohyd-nor. El mismo en medicina es usado como hipnótico, produce sueño y se receta para combatir el insomnio. El adicto usa de Rohydnor que es potenciado con alcohol y causa en el consumidor efectos devas-tadores. Es una droga peligrosa e inmane-jable en cuanto a su dosis, produciendo sobredosis y hasta puede ocasionar la muerte del consumidor.

  • Milenium 21
  • En los últimos semanas una nueva droga habría sido detectada. La misma se denomina Mile-nium 21 y viene en pastillas. Según los conocedores del tema, sería una mezcla de varias anfetaminas y hasta ahora no se conoce su procedencia. Este posible descubrimiento, se agrega a las versiones existentes de la introducción de pastillas de éxtasis, más conocido como la "droga del amor", porque provoca un súbito aumento del deseo sexual en la persona que la consume (recordar casos de violaciones en Colón).
    Pero ese no es su único efecto. También produce excitación psicomotriz, alucinaciones visuales, hipersensibilidad y aumento a la resistencia física. Es una droga químicamente pura de laboratorio y viene en pastillas de varios colores. Los productores son Holanda y Estados Unidos. En Argentina las primeras pastillas se secuestraron en l989.

  • Otras yerbas
  • Los pegamentos a nivel local no están ausentes de la problemática. Es la droga de los más pobres. Su consumo se produce por aspiración. Es peligrosa su uso por los daños cerebrales que son irreversibles.
    Los esteroides también circularían en nuestra ciudad. Los mismos son usados para dar mayor volumen muscular a los que consumen. Los daños al ser consumidos indiscriminadamen-te son muchos -entre ellos- lesiones al corazón.



    Volver a Semanario Colon Doce