23/02/2001

Agropecuarias: Excelente cosecha de soja

La campaña de maíz y soja están por comenzar.
El maíz tiene buenos rendimientos y la soja de primera excede las expectativas. En girasol pocas hectáreas y rindes normales.

Alberto Restaine, el técnico de Graneros y Elevadores Argentinos pronostico una baja en el precio de la soja argumentando: " la cosecha será un récord en el partido, la Argentina y Sudamérica".
Agregó " los productores que vendieron hace seis meses a futuro son lo más beneficiados, la gran oferta redundará en baja y les recomiendo a los productores esperar para la venta de su producción descartando los meses de abril, mayo, junio y julio donde alcanzará el piso en el precio".

  • Soja
  • El especialista en comercialización de granos con respecto a la campaña de soja señaló: " el total de superficie sembrada puede alcanzar las 20 mil hectáreas, el 70 por ciento de los productores eligieron la soja de primera y el resto optó por la soja de segunda.
    En menos de treinta días se dará comienzo a la recolección de los primeros lotes, los productores tienen muchas esperanzas debido a que el clima fue extremadamente favorecedor. Los datos que contamos nos indican que tanto la soja de primera y de segunda tendrán rindes no habituales.
    La apreciación prudente nos lleva a pensar que estaremos en rindes de 3500 kilos la hectárea en soja de primera. Por otra parte, el cultivo se observa uniforme en toda la jurisdicción, salvo casos de terrenos que alcanzarían a un 5 por ciento (unas 1000 hectáreas) y que debido a las intensas lluvias y a terrenos bajos, vieron anegados sus sembrados a comienzo del ciclo de la planta".

  • Segunda
  • Un número de productores optan para sus campos la siembra trigo y luego soja. Los rendimientos son menores, pero en la presente campaña alcanzarían importantes rindes. Restaine señaló: " al cultivo le queda un largo camino por recorrer, pero podemos afirmar que con una precipitación más y si tenemos la suerte que la temporada estival se alargue con temperaturas ideales para el desarrollo de la planta, seguramente tendremos una excelente cosecha comparados a los rindes históricos de este tipo de alternativa que siempre alcanzan los 1500 kilos hectárea". Agregó " en esta campaña los rindes pueden llegar a los 2 000 y aún más la hectárea, sobrepasando en muchos casos las expectativas de los productores de la zona".

  • Maíz
  • La cosecha de maíz comienza esta semana y en 15 días la práctica se generalizará en la mayoría de los lotes. El técnico nos dice: " es una buena campaña, los rindes esperados se aproximan entre los 6500 a 8000 kilos la hectárea.
    La cantidad de superficie sembrada alcanzan a las 14 mil hectáreas". En cuanto al girasol, en la semana ingresó a venta en planta elevadora la semilla del primer lote. En el partido de Colón, lo sembrado alcanzaría a las trescientas hectáreas y los rindes rondarían los 2500 kilos la hectárea".



    Volver a Semanario Colon Doce