16/02/2001

Siguen los cambios en seguridad

En los próximos días quedará ocupado el cargo de subcomisario en la delegación de nuestra ciudad. Según una fuente de máxima confiabilidad, el puesto podría ser cubierto por un colonense, que en la actualidad está cumpliendo servicio en la ciudad de Pergamino. En este sentido se busca un perfil de funcionario que conozca la "calle" y además sea activo en la lucha contra el delito.
El segundo postulante es un oficial -de excelente foja- que actualmente cumple servicios en la ciudad de Junín. El policía tiene características profesionales similares.
Las fuentes consultadas, indican que "por estas horas sería el colonense el que tiene mayores probabilidades".

  • Policías activos
  • El comisario Roberto Silva, además necesita en la calle hombres que no estén "aburguesados" y todo se encamina a que los cambios seguirán. La "movida" en busca de la "seguridad pérdida" es grande y existe convicción en lograr los objetivos propuestos.

  • Nuevos calabozos
  • Por otra parte, la estructura edilicia de la comisaría quedó lista para recibir a los contraventores. El personal policial estuvo preparando nuevos calabozos para alojarlos. Los últimos acontecimientos que tomaron estado público y la necesidad de separar a los detenidos por causas penales de los que cometen faltas contravencionales, obligaron a algunas transformaciones edilicias. Por otro lado, habría un alojamiento especial para menores y una oficina separada para atender todo lo relacionado a faltas contravencionales.
    En los nuevos calabozos -eran oficinas comunes- se buscó erradicar el material de construcción (vidrio, chapa, salientes, etc), donde algún joven alterado pueda producirse daños corporales o cortaduras. Además, se acomodaron, las aberturas con los característicos barrotes. El trabajo en las últimas jornadas fue febril y todo apunta a tener la infraestructura necesaria y capacidad y así realizar procedimientos en lugares considerados problemáticos.

  • El alcohol
  • En otro sentido, las autoridades policiales están convencidas que los desordenes en las calles colonenses son potenciados por la ingesta de alcohol, sobre todo en menores. Por eso y ante el cariz que toma la problemática, se supo que el comisario Roberto Silva, notificó con fecha 9 de febrero a los propietarios o encargados de lugares de expansión nocturna y comercios minoristas (quioscos etc), sobre las normas municipales que reglamentan el expendio de bebidas alcohólicas. Los comerciantes recibieron copias de la ordenanza que regula la actividad nocturna.
    Las principales normativas vigentes señalan que bailables, pubs, bailantas o discotecas y en todo tipo de locales o eventos de acceso público, existe la prohibición expresa de venta de bebidas en envases de vidrio o plástico duro. Las multas oscilan entre los doscientos y seiscientos pesos e incluso clausura temporaria o permanente

  • Menores y ruidos
  • Por otro lado, Roberto Silva giró a los comerciantes copias de ordenanzas donde los ediles colonenses aprobaron la prohibición a los menores de 14 años a ingresar a ciertos lugares de expansión nocturna. Además, la imposibilidad de la asistencia y permanencia de menores de 18 años que estén sin sus progenitores, en locales donde se venda o sirva bebidas alcohólicas.

  • Decisión
  • Por último el "escudo" preventivo se completaría con la regulación de la actividad nocturna local. Como se sabe, cada municipio está facultado de regular su propia "noche" (horarios de cierres de locales bailables, pub, bares etc), por medios de ordenanzas emitidas a través del Concejo Deliberante.
    Las trascendidos señalan que en los próximos días se realizarían reuniones con autoridades municipales de localidades vecinas, para llevar adelante una política común y uniforme en la región.



    Volver a Semanario Colon Doce