02/02/2001

La interna peronista

"Hay casi más candidatos a legisladores que votantes en el peronismo de la provincia de Buenos Aires", aseguró irónicamente un militante de esa zona. Y parece que razones no le faltan para tamaña afirmación. (NOVA)

En los últimos años fueron los distritos más populosos, como San Nicolás, Zárate y Pergamino, que han logrado bancas merced a la predominancia pobla-cional sobre otras ciudades pequeñas, como Rojas, Colón, Arrecifes y Exaltación de la Cruz, que a pesar de haber logrado alguna inserción provincial, es escaso el poder de decisión de estos conglomerados.
No escapa a este análisis el resultado de las elecciones de 1999, en las que Carlos Ruckauf fue electo gobernador, pero el peronismo fue derrotado en la segunda, cosechando dos bancas asumiendo como senadores el saltense Victorio Migilaro y el exportado de Mar del Plata, Raúl Lamacchia. En tanto, la Alianza superó las expectativas ocupando tres espacios: Elisa Carca, de San Nicolás, Pedro Courtial de Pergamino y Juan Carlos Plana de San Pedro.
En las comunas, quedaron en pie pocos intendentes del PJ en las pasadas elecciones. Fueron derrotados Alcides Sequeiro en Pergamino, Alberto "Vicky" González en Rojas por amplio margen, Juan Alberto Maggi en Arrecifes, Ismael Passaglia (candidato de Díaz Bancalari) en San Nicolás, Fabio Sorchilli en San Antonio de Areco, Carlos Rotundo en San Pedro, e igual destino corrieron San Andrés de Giles y Ramallo.
En tanto, el peronismo triunfó en Zárate, conservando un indiscutible liderazgo Oscar Morano, Chiquito Ostoich ganó en Capitán Sarmiento, Ricardo Bozzani arrasó en Exaltación de la Cruz, y Carlos Mazzieri en Colón. También resultaron ganadoras por el lado del PJ las comunas de Baradero, Salto y Carmen de Areco

  • Barajar y dar de nuevo

  • A través del panorama descripto anteriormente, muchos piensan que es necesario barajar y dar de nuevo, y fomentar nuevos liderazgos a partir de los propios dichos de Ruckauf, quien alentó a sectores de la Juventud Peronista a participar de nuevos espacios que se abren a la militancia.
    Lo cierto que José María Díaz Bancalari y Eduardo "La-lo" Di Rocco (ambos enfrentados) en San Nicolás, el ex vicegobernador Balito Romá (Ramallo) y otros dirigentes territoriales ya no poseen facultades para modificar el tablero político, a raíz de la última derrota electoral por parte de la Alianza, lo que a muchos pero-nistas dejó desamparados como a los evacuados en el temporal de Guernica.
    Pero ello no es impedimento para que todos se crean con el derecho de postularse a diputados provinciales en las legislativas del corriente año. Y ya suenan los nombres de la esposa del intendente de Zárate (que se opondría a la reelección de su coterráneo Omar Bernues), quiere repetir el hombre de Ramallo, Alejandro Ballester, y sorpresivamente Baradero tiene dos candidatas: la actual legisladora Silvia Maldonado y Gloria Morales apoyada por el hombre fuerte del duhaldismo en la zona, Carlos Caterbetti.
    Pero siguen los nombres de virtuales postulantes: Ostoich de Capitán Sarmiento, Alessan-dro de Salto, González de Rojas (a pesar de su sucesivas derrotas internas y generales en su distrito), Rogelio Estrada de San Pedro, Alcides Sequeiro de Pergamino, todos ellos por el ruc-kaufismo-duhaldismo, en tanto que el arrecifeño Juan Maggi podría integrar una lista me-nemista que enfrente a los antes mencionados. En tanto, futuros liderazgos que provienen de sectores juveniles del P.J. intentarían diagramar una estrategia, frente a la perpetuidad de muchos dirigentes que hablan de trasvasamiento generacional, y se anotan en todas las jugadas.



    Volver a Semanario Colon Doce