29/12/2000      * Nota de archivo: 28/01/00 *

"La seguridad en Colón está dominada"

. Además confiesa que existe poco personal policial lo cual dificulta realizar las tareas diarias en la ciudad.
En los últimos tiempos la ciudad de Colón tuvo algunos hechos delictivos pese al esfuerzo de la policía. Al ser consultado sobre la seguridad, el comisario Gustavo Zuzul expresó que "desde mi punto de vista el tema está dominado. Siempre la policía está actuando ante la perpetración de los delitos, cuando el vecino llama, haciendo constataciones de faltas, poniendo a menores a disposición del juez y a los contraventores ante el juez de Paz. Los delitos van a seguir produciéndose, nosotros apuntamos a que no ocurran hechos graves que puedan costarle la vida a los ciudadanos comunes".
Agregó que el trabajo diario policial "es muy amplio ante cualquier situación que se produzca: desde los delitos más graves hasta las faltas más insignificantes como labrar una infracción por un perro suelto, un animal peligroso, y desde la pelea e injuria entre vecinos hasta el delito de homicidio. En todos los casos debe estar la policía y cumplir con nuestra tarea de la mejor manera posible siempre dentro del marco de la ley".

  • Poco personal
    Colón Doce observó que en las calles de la ciudad existe poco personal policial y los escasos agentes deben sobrecargarse de servicio, sobre este tema Zuzul cuenta que "en los últimos tres años, con el tema de la reforma, no se realizó incorporación alguna de agentes a esta comisaría.
    Hemos sufrido mucho en ese sentido, debido a que algunos se retiraron de la policía y por supuesto el número se ha reducido y no contamos con la cantidad de policías ideal". Acotó que "la fuerza total es de 35 efectivos quienes serían el grupo comando u operativo".

  • Cuatrerismo
    Una de las mayores preocupaciones que debieron afrontar los ganaderos y la policía en los últimos meses fue el accionar de los cuatreros. El comisario confesó "en la cantidad de delitos que se han producido siempre existen picos. Se ha tenido un alza importante de hechos de cuatrerismo entre noviembre y diciembre, sobre todo porque llegan las fiestas de fin de año en especial con hurto de ganado menor (porcinos).
    Comparándolo con otras localidades donde yo he estado, donde la zona rural es atacada a diario llevándose de dos a cuatro animales, podríamos decir que en Colón no existen muchos casos. Nosotros siempre coordinamos operativos de vigilancia y patrullaje en la zona rural, contamos con la desventaja que prácticamente esta zona está sin poblar y algunos hombres de campo no tienen los medios necesarios para avisar a la policía.
    Eso ayudaría un montón ya que hoy por hoy el delincuente encuentra en el campo una zona fácil para delinquir o que cree conveniente. Tuve la oportunidad de estar reunido con damnificados y hasta con la Sociedad Rural para tratar de encontrar la solución". Añade que "las tareas preventivas son difíciles debido a que más de un patrullero con dos hombres es imposible poner, porque desde ya ojalá tuviese quince hombres por turno. La prevención consiste en hacer patrullajes, en poner gente en caminos que se consideran pasos de delincuentes, entre otras".

  • Piratas del asfalto
    Sobre este tema tan resonante que Colón Doce investigó en su edición del 7 de enero del corriente mes y la agencia oficial DIB ampliara en su comunicado 919, expresando que las rutas más peligrosas son la 31 en el trayecto desde la ciudad de Rojas hasta el empalme con la ruta nacional Nº8,
    Gustavo Zuzul cuenta que "gracias a Dios logramos la detención de personas conocidas del medio, imputados o relacionados con la piratería del asfalto. No hemos tenido en esta zona que lamentar hechos de piratería, sí se tiene conocimiento que vecinos de Colón han sido víctimas en otras zonas y jurisdicciones.
    Colón puede llegar a ser un paso de mercaderías por ruta nacional, caminos provinciales y demás . Nosotros estamos siempre en contacto con Seguridad Vial que realiza los operativos en la ruta".

  • Boliches bailables y vigilancia en el lago
    Cuando se le preguntó si se había reforzado la seguridad debido al cierre de locales bailables a las seis de la mañana, el comisario dijo "contamos con la misma seguridad que cuando las confiterías cerraban a las tres de la mañana.
    No podemos reforzar la seguridad, no tenemos un stock de personal ni nos mandan gente de la Jefatura Departamental. Ahora continuamos alerta hasta las seis de la mañana. Sobre todo, cuando sale el grupo en masa es fundamental que en el lugar se encuentre la policía".
    Con respecto al operativo en la entrada al lago, Zuzul cuenta que "se ha dispuesto por prevención a accidentes y demás, contando con la autorización de la Jefatura Departamental que nos cedió una amplitud de las horas "cores" porque ese operativo se debe realizar con personal franco de servicio de lo contrario se torna imposible por lo que para no debilitar la guardia del servicio se debió utilizar este sistema. El horario es de lunes a viernes desde las 13 hasta las 21, mientras que sábado y domingo es de 8 a 21".
    Para finalizar Gustavo Zuzul agradece a la comunidad y dice "que ha notado un cambio de la participación ciudadana en cuanto a la lucha contra el delito. El ciudadano no debe olvidarse que un juez solamente puede hacer justicia si encuentra los elementos de prueba suficientes en una causa y estos elementos siempre han sido aportados por vecinos que hayan visto una actitud sospechosa de alguien o bien cometer un delito. Si el ciudadano calla ayuda a que el hecho quede impune".



  • Volver a Semanario Colon Doce