22/12/2000

El más grande misterio Policial

La conclusión de su vida delictiva. El encuentro entre Vairoletto y Mate Cocido. El paralelismo con el Pibe Cabezas. El final.

Los bandidos rurales, como Juan BautistaVairoletto, Asencio Brunel o Mate Cocido, fueron mitificados por las clases económicamente más bajas. En la dura época donde realizaron sus "correrías", la mayoría de la población los "protegió", a pesar que los delincuentes violaban las leyes.
En esos años de injusticias, los gobiernos eran manejados desde Buenos Aires y las administraciones provinciales tenían -casi siempre- funcionarios ineficaces. Por su parte, la policía no contaba con buenas caba-llada y armas adecuadas.
El pueblo común comenzaba a revelarse contra todo aquello que impusiera autoridad y veía en estos delincuentes, la venganza a tantos padecimientos económicos e injusticias sociales.

  • La banda
    Mate Cocido había sido un simple obrero gráfico. Pocos años después y a mediados de su carrera delictiva, tenía a mal traer a las poderosas empresas multinacionales, instaladas en las provincias del norte. En la "década infame", la banda integrada por Antonio Rossi, alias "El Calabrés" y Eusebio Zama-cola , alías "El Vasco", comenzó a disgregarse ".
    Para esa época se provoca un encuentro entre Juan Baustista Vairoleto y Mate Cocido. El prestigio social y delictivo del tucumano había despertado curiosidad en el pampeano. La reunión se realiza en el Chaco a mediados de diciembre de l937.

  • El encuentro
    La reunión se realizó en una fortaleza que tenía Mate Cocido. La misma estaba edificada con un cerco de cemento de varios metros y las torres eran ocupadas con guardias armados hasta los dientes. El cónclave cambió el perfil delictivo de Vairoletto.
    En mayo de 1938, con cuatro cómplices, asaltó la empresa La Forestal y aunque el golpe se frustró en medio de un gran tiroteo produciendo la muerte del mayordomo Oscar Mieres, ya nunca volvería a delinquir por "cosas menores".
    La policía señaló como responsable del hecho a Mate Cocido, pero años después, en una carta de su puño y letra dirigida a tradicional semanario, lo desmintió.

  • El retiro
    Como dijimos, la banda de Mate Cocido comenzó a disgregarse. El "Vasco" Zamacoa, con el dinero producido en los asaltos, compró una finca en el sur de Córdoba. El tiempo pasó y el delincuente creyó vivir sin problemas.
    Por otra parte, muy cerca de allí, en la localidad de Ferreyra, y a solo 10 kilómetros de la capital mediterránea, llegaba siempre de visita Mate Cocido.

  • Paralelos
    En toda historia existe aspectos llamativos y paralelismos dignos de destacar.. Por esa época, el colonense Rogelio Gordillo, alias el "El Pibe Cabezas", moría en Mataderos de un balazo disparado por una partida de federales.
    El amor por una hermosa morocha identificada como Marta Romano, de apenas 19 años y embarazada de 7 meses, lo había llevado a la "encerrona" policial. En otro sentido y casi simultáneamente, Mate Cocido, se había unido en pareja con Ramona Romano y pocos después tenía un hijo de nombre Mario.
    El hijo le "ablandó" el corazón al feroz delincuente. Una noche escapaba de una partida policial. Poco tiempo antes había asaltado al pagador de la empresa "Quebrachales" con un botín de 13 mil pesos. En el medio del descampado encontró un rancho y pidió albergarse durante algunas horas.
    En la vivienda se encontraba una mujer sola que trataba de consolar a una criatura que no paraba de llorar. Mate Cocido al enterarse de que estaba enfermo, en persona, salió a buscar un médico para que pueda salvarle la vida al menor.

  • El comienzo de fin
    El 8 de marzo de l938 dos comisiones policiales salen de Córdoba y marchan a una finca ubicada en el kilómetro 3 del camino a los "Filtros nuevos". El delincuente y miembro de la banda de apellido Zamacoa es atrapado sin resistencia.
    Por su parte, Mate Cocido y su banda, raptan a Luis Garba-rini, su esposa y su hijita de tres años. El rescate de 25 mil pesos es pagado por la familia y permitió la liberación de los rehenes. El dinero debía "viajar" a bordo de un tren entre las localidades de Metan y Roque Saenz Peña.
    El sistema imple-mentado fue el siguiente: dos empleados de confianza de la familia del raptado, debían abordar el tren con un paquete envuelto en papel blanco y en su interior debía llevar billetes de 5,10, 50 y 100 pesos. En el recorrido debían visualizar un señal de linterna y al hacerlo tenían que tirar el paquete fuera del tren. Un miembro de la banda lo recogería.

  • Otro golpe
    El 13 de junio de l939, Mate Cocido, el Tata Miño, Gerónimo Insaulrralde, Julio Centurión y León Fernández dan otro golpe. Asaltan un comercio y se llevan 25 mil pesos. Gendarmería Nacional, recibe la orden de atrapar al famoso delincuente vivo o muerto. El plazo es de cuatro meses.
    Los gendarmes se vistieron de paisanos para ingresar a los montes chaqueños. El premio para aquel que diera cualquier dato cierto de su paradero era de 2000 pesos. En el medio Mate Cocido fue herido en un pedido de rescate frustrado. A pesar del cerco el bandido logró huir. Los gendarmes por mas de un año vigilaron la casa de los padres en Tucumán y la de su pareja en Córdoba.
    Pero.. nunca se supo más del famoso y cruento delincuente. Una bruma de misterio se lo había "tragado". Las versiones señalan que reinició su vida con otra identidad y se dedicó a vivir tranquilamente. Nada es seguro. Mate Cocido ingresó al mayor misterio policial.



  • Volver a Semanario Colon Doce