22/12/2000

Comisario Mayor Ledesma: Alto cargo provincial

El funcionario policial colonense asumió como Director General de Asuntos Internos, de la Prevención y Control de la Corrupción y Abuso Policial.


El comisario mayor, Omar Ledesma, fue puesto en funciones por el Jefe de la Policía, José María Gallina.


El área donde fue requerido es clave en el funcionamiento "hacia" el interior del cuerpo policial. Una buena actuación en esta área puede mejorar la imagen que tiene la sociedad de su policía.


Para esta afirmación solo basta observar el actual contexto donde se mueve la mayor fuerza civil armada del país.


  • Las declaraciones
    Colón Doce dialogó con Ledesma que prefirió no realizar declaraciones periodísticas, aunque adelantó dos frases claves para entender cuales serían las pautas que podrían conducir su futuro trabajo.
    La primera es "voy a realizar mi tarea con mucho trabajo y honestidad" y la segunda " los amigos ya los tengo".
    Ambas marcan un camino. Seguramente como en todo puesto público de importancia existen los "arribistas" y las palmadas fáciles, ante esto y el perfil del arduo trabajo que tendrá por delante, el policía disparó la última frase.

  • Territorio
    El nuevo Director de la oficina anticorrupción tendrá ingerencia en las 18 Departamentales, que conforman en forma autónoma la policía de la provincia de Buenos Aires.
    En la semana, el funcionario colo-nense debía recibir las pautas de trabajo en boca del propio Auditor General de Asuntos Internos y del Ministro de Seguridad, Ramón Oreste Verón.

  • El perfil
    El Comisario Mayor, Omar Ledesma en su accionar tiene características muy particulares.
    Es un hombre que pasó por los distintos destinos sin grandes declaraciones periodísticas y prefiere - ante todo- tener un bajo perfil. Es un policía "nato", siendo su mayor virtud conocer la calle, a sus hombres y ser un oficial de acción.
    La elección de las actuales autoridades policiales, seguramente puede imprimir a su tarea una nueva dinámica, muy necesaria en las actuales circunstancias que vive en general el país y en particular la policía bonaerense. Las repercusiones vendrán si tiene éxito en su tarea. El desafió no es menor, deberá luchar e investigar -entre otras tareas- la corrupción policial.
    En este análisis no puede pasar desapercibido la actualidad de la seguridad en nuestra ciudad. El comisario Ledesma seguramente es un profundo conocedor de nuestra actualidad y tendrá un diagnóstico sobre cuales son los orígenes de la problemática y las posibles soluciones.

  • El currículum
    El comisario mayor Omar Ledesma, tiene en la actualidad 51 años. En l975 egresó de la Escuela Juan Vucetich, como oficial ayudante.
    Su primer servicio lo realizó en la Comisaria 1º de Pergamino. También prestó servicio en la Comisaria de Colón. Siendo ya oficial principal fue destinado al área de investigaciones de Arrecifes, San Nicolás y Salto.
    En l995 ascendió a subcomisario y prestó servicio en nuestra ciudad. En esa época desbarató varias "banditas· que operaban en la ciudad y realizó un procedimiento con más de 15 detenidos, secuestrando mercadería robada.
    En forma posterior realizó los respectivos cursos para ascender a Comisario. Logrado el ascenso prestó servicio en Ciudadela y Palomar.
    La reforma policial de l997, lo llevó al grado de inspector. Se consolidó en sus conocimientos de los grupos de alta especialización como GEO, Halcón, el CEC e Infantería y en el Comando Radioeléctrico.



  • Volver a Semanario Colon Doce