15/12/2000

Panorama crítico

En Colón existen pérdidas importantes en la cosecha por las grandes lluvias caídas durante el 2000. El sector más critico se encuentra en cercanías de Sarasa.
El desastre de las aguas en el noroeste bonaerense, no se limita a ese sector geográfico. Las inusuales lluvias caídas en el transcurso del año 2000, repercutieron también en el partido de Colón. Según información llegada a nuestra redacción existen centenares de hectáreas bajo las aguas en los cuarteles II, en cercanías de Sarasa y se extiende hacia la estancia "La Lolita". Los caminos en muchos casos estuvieron cortados y se pierde parte de la campaña triguera y maicera en ese sector.

  • Los daños
    Los daños pueden repercutir en los próximos años y se deberán recuperar los lotes bajos por demasiada salinidad y los terrenos altos por pérdida de componentes orgánicos e inorgánicos.
    Por otro lado, también en Arbolito existen encharcamientos de lotes y nacimientos de lagunas en lugares bajos. Las napas freáticas se encuentran casi a flor de tierra y complican el laboreo de los lotes.

  • La consulta
    Colón Doce consultó a un técnico conocedor de la problemática, el ingeniero agrónomo, Pablo Traficante que señaló:" este fenómeno que se presenta en la actualidad, tiene las mismas características de los enchar-camientos producidos en l975, l983 y 1989.
    En este sentido, en cada oportunidad que las marcas superaron los 1000 milímetros, la salida de agua de los sectores altos no son frenadas mediante sistematización de las labores culturales y en cuanto a los lotes bajos el escurrimiento se realiza con lentitud. Las consecuencias son que las napas de agua comienzan a subir".

  • Palanganas
    Pablo Traficante explicó "El fenómeno se llama napas freáticas flotantes. Para que se pueda entender con un ejemplo práctico, podemos argumentar que son como "palanganas" que se encuentran a distinta profundidad y se van llenando de agua y saturándose.
    Las consecuencias se sienten cuando a medida que se llenan las de abajo, no dejan "volcar" las de arriba. El fenómeno se puede medir con una sonda que llegue a los diez o doce metros de profundidad y durante el transcurso del año se observa su evolución".

  • La zona crítica
    El técnico nos explica la situación en cercanías de Sarasa, aduciendo:" la parte más inundada se encuentra en el sector del Partido situada contra la colonia San Martín y Merceditas en la provincia de Santa Fe.
    En los últimos días observé en un lote de maíz, situado por el camino a "La Juliana", y a la altura de la Escuela Nº 15, que el cuarenta por ciento de lo plantado se perdió totalmente.
    Por otro lado, y desde ese sector, hasta la estancia "La lolita" existen una cadena de lagunas que llegaron en su desborde a cortar los caminos vecinales y no había forma de pasar". Agregó " En el cuartel II de Colón y el IV de General Arenales existen en la actualidad se puede sumar tranquilamente más de mil hectáreas bajo el agua.
    Los cultivos aunque disminuya el nivel del agua el daño ya esta realizado. Los números marcan que se perdió un tercio de las 3000 hectáreas de maíz".

  • La emergencia
    Pablo Traficante, nos dijó " cabe la posibilidad que se pueda declarar la emergencia agropecuaria en algunos de los Cuarteles que sufren las consecuencias de las inundaciones.
    Como punto de relación podemos afirmar que existen campos ubicados en colonia "San Martín", tienen el cincuenta por ciento bajo agua, por esto merecen que por esta campaña sean declarados en emergencia".

  • El remedio
    Por último, el agrónomo agregó: " la solución al problema es solidario. Los productores y los técnicos debemos pensar cuando las aguas están en lo alto y no cuando se deben escurrir en los bajos.
    Por eso, se debe realizar un plan integral de aprovechamiento de agua. Para conseguir este objetivo se debe realizar un laboreo especial. En la misa no se debe pedir por más o menos agua, se debe entender que hay que trabajar para aprovecharla cuando escasea y prepararnos con defensas cuando es excesiva".



  • Volver a Semanario Colon Doce