01/12/2000
El mapa de la inseguridad: "Las patotas operativas"


"Si no paran estos grupos rápidamente, en poco tiempo más la situación se agravará y puede suceder cualquier cosa" argumentó una fuente cercana a las fuerzas de seguridad.
Según una averiguación realizada con vecinos y fuentes cercanas a la seguridad, pudimos determinar que en nuestra ciudad habrían "tomado vuelo" cuatro o cinco "grupos" que ya tienen la capacidad operativa para realizar asaltos en pequeños comercios.
Para no confundir a la opinión pública debemos aclarar que un asalto es cuando se realiza bajo amenaza de arma de fuego, cuchillo etc. Se tipifica el delito como robo cuando los delincuentes realizan destrozos para cometerlo (rotura de vidrio, puerta, ventana etc.) y el hurto es cuando se realiza sin ningún tipo de violencia.

  • Las patotas
    Según nuestras propias averiguaciones las "patotas" o "grupos delictivos" están conformadas por personas que habrían dejado de ser menores.
    Las averiguaciones conducen (aunque parezca increíble) a que tienen una distribución geográfica muy particular en varios barrios de Colón (también en la zona casi céntrica).
    En el barrio 9 de Julio y en la zona cercana al micro-centro, los vecinos mostraron su preocupación a las autoridades, incluso en la primer barriada se habrían levantado firmas y hubo testimonios, que se "habrían visto depositar capuchas en el techo de una vivienda".

  • Armas de fuego
    La semana anterior en el primer sector se escuchó una discusión entre miembros del grupo y acto seguido existieron varios disparos de armas de fuego. Este último dato habla de la alta peligrosidad de los delincuentes, debido a que por lo menos tienen dos armas de fuego.
    La vida de algunos vecinos de la barriada es "critica", incluso recibieron amenazas. Por otro lado, existen testimonios donde señalan que se observan en estos "domicilios" movimientos de modernos vehículos en horas de la madrugada con caras casi siempre "desconocidas". Algunos testimonios tampoco descartan que existan mujeres que den rienda suelta al oficio "más viejo del mundo", incluso con damas que no serían de nuestra ciudad.

  • Droga
    Una fuente muy creíble por conocer la calle y por haber trabajado en una importante fuerza de seguridad nos dijo " la droga no esta ausente. Me resulta muy particular el hurto y robo de algunos elementos, debido a que seguramente son canjeados por droga con gente que viene de afuera". Por otro lado, el tercer grupo sería "archiconocido" y estaría adyacente al barrio Mirador del Lago.
    Los otros dos posibles grupos operativos, se ubicarían en el barrio Barracas y una zona de quintas ubicada en cercanías del arroyo. Una fuente confiable nos dijo con preocupación " en estos grupos que poseen armas de fuego se debería buscar a los responsables de los asaltos".

  • "Nenes de pecho"
    Para remarcar la diferencia de peligrosidad se sabe que existen otros grupos delictivos, ubicados en otros puntos geográficos, pero "estos son "nenes de pecho" debido a que se dedican al raterismo nos señaló otro conocedor del tema.
    " El germen seguirá creciendo en estos cuatro o cinco grupos, y si no existe un límite a la situación tendremos episodios que vamos a lamentar" argumentó un ex miembro de una fuerza de seguridad y agregó " si Colón fue famoso por algunos delincuentes, en poco tiempo más tendremos una camada más violenta que vamos a exportar a ciudades de la región".

  • La solución
    Colón Doce consultó a una persona entendida en el tema de seguridad con respecto a las soluciones, señalando " en primer lugar mucho trabajo de calle, pero además mientras dure está crisis, las autoridades políticas deberían pedir una "intervención operativa".
    Esto es, que el segundo Jefe de la Departamental se instale en Colón para supervisar todos los trabajos que se realizan. También los fines de semana se puede pedir un grupo de infantería para que patrulle en prevención.
    Por otro lado, si el número de efectivos policiales no es suficiente se puede realizar patrullajes nocturnos con personal municipal contratado que este vestido de civil y sin armas y que tenga un comunicador para llamar a la policía cuando existan movimientos sospechosos"



  • Volver a Semanario Colon Doce