24/11/2000
Se evitaron remates en San Pedro y Pergamino


El primero de los hechos sucedió en San Pedro. La orden de ejecución judicial tenía como origen una deuda que mantenía un productor frutihortícola sanpedrino con el Banco Francés. Un centenar de pequeños propietarios de parcelas dedicadas a la cosecha de frutas y verduras, acompañados por una comisión multisectorial (integrada por la Cámara de Comercio, Sociedad Rural) y otras entidades como Asuserfi y Federación Agraria, se congregaron frente a la sucursal de la entidad financiera. Los presentes protestaron airadamente, incluso depositando naranjas y duraznos a las puertas del edificio.
Según trascendió, paralelamente el apoderado legal del productor se encontraba reunido con los directivos del banco Francés en una oficina de la casa central, ubicada en la Capital Federal. Las negociaciones concluyeron cuando las partes encontraron una salida a la situación, acordando la refinan-ciación del pasivo en cuestión.

El segundo remate de una propiedad estuvo programado en la vecina localidad de Pergamino. Una fuente aseveró a Colón Doce que el remate se llevó a cabo en la sede del Colegio de Martilleros. La presión ejercida por Asuserfi y vecinos del propietario del lote de apellido Jure, evitaron que la ejecución fuera realizada. La deuda tenía como origen el Banco Credicoop.
Por otro lado, llamó la atención de los presentes, que el martillero al suspender la acción judicial por falta de garantías, argumentara " suspendo el remate porque hoy la Justicia son ustedes".

El trámite en el Colegio de Martilleros de Pergamino, tuvo un hecho curioso. El deudor de apellido Jure, es propietario de una vivienda y adyacente a la misma se encontraba el lote que se iba a rematar.
Lo anecdótico quedó centralizado por la situación que se iba a crear. En este sentido, debido a la disposición geográfica de ambas propiedades, al rematarse judicialmente el terreno, el propietario de la vivienda quedaba encerrado y sin ningún tipo de salida a la calle.
Al dar el representante judicial por concluido el acto, las personas que concurrieron al Colegio de Martilleros, improvisaron una protesta por las calles céntricas de Pergamino, que finalizó frente al Banco Credicoop. El gerente de la entidad recibió a miembros de Asuserfi y al propio Jure y explicó que la entidad no tenía que ver con la orden judicial debido a que el pasivo tenía origen en el Ex Banco Local.

El lunes Asuserfi y la Red Solidaria se congregaron frente al Colegio de Magistrados de Pergamino. El remate estaba a cargo de Fabián Acervo.
El inmobiliario a subastar era un terreno adquirido por Héctor Aietta y donde se construyo una vivienda. La nueva estrategia para no permitir la entrada de miembros de estas asociaciones a la sala donde se desarrolla la subasta es señalar: "que el Juez actuante dio orden de no permitir el paso de aquellas personas que no muestren el dinero que sería ofrecido en subasta".
Por su parte, trascendió de miembros de Asuserfi, que de persistir esta actitud en próximos remates, se pediría la presencia de un escribano para labrar un acta, debido a que podría estar violando normas contra la discriminación, constitucionales, de seguridad y además se estaría estudiando la posible violación de nuevas disposiciones en el aspecto impositivo.
El martillero - seguramente por la presión ejercida por los presentes- salió a la puerta y señaló que "el remate no se hacía por falta de oferentes". Los presentes se trasladaron al palacio de Tribunales pero no lograron confirmar la posición del Magistrado que dio la orden judicial. Los trascendidos señalan que habrá una audiencia de conciliación entre deudor y acreedor.

Un vocero de Asuserfi confirmó a Colón Doce que el 30 de noviembre a la misma hora, el Bapro remataría en todo el territorio bonaerense 34 propiedades entre los que se encuentran campos y viviendas.
Por contrapartida, algunas entidades estarían organizando una protesta que se realizaría en alguna de las sucursales de la entidad bancaria. Por otro lado, Asuserfi dejó inaugurado sus nuevas filiales en Pergamino y Arrecifes y próximamente en Vedia.

Una fuente confiable, remarcó que las ordenes de desalojo entregadas en nuestra ciudad a los propietarios de ocho viviendas y que originó una numerosa concentración céntrica de protesta, era la "punta del iceberg" de una serie de alrededor de cuarenta documentos similares que debían ser entregados.



Volver a Semanario Colon Doce