24/11/2000
Bomberos Voluntarios: Balance del año


El comienzo del nuevo siglo, encontrará a los Bomberos Voluntarios de Colón, desplegando todo su potencial humano y técnico.
En la actualidad cuentan con 35 miembros del cuerpo activo y 8 aspirantes realizando un curso intensivo.
El equipamiento es uno de los más completos de la región, contando con 3 autobombas, 1 transporte de agua, 1 Trafic y 1 vehículo Ford Falcon para traslado de personal. La estructura de la edificación de 18 entre 51 y 52 se muestra remozada y con nuevos armarios personales en los vestuarios.

El jefe de los bomberos locales Daniel Luis Francescangeli realizó para Colón Doce un balance de las actividades diciendo " el balance del periodo es muy positivo, el 2000 nos encontró mentalizando a los convecinos en la prevención.
En este sentido presentamos un stand en la Ecohuerta y confeccionamos folletos con indicaciones precisas". Agregó " nuestra última adquisición fueron los cuatro trajes de neoprene a un costo de 250 pesos cada uno y que fueron "bautizados" en la búsqueda del menor que se ahogó en el arroyo Pergamino y donde participamos activamente durante cinco días.
Los trajes sirven para proteger a los bomberos de las bajas temperaturas y elementos físicos. En los cursos de agua se encuentran alambres y elementos extraños como cuadro de bicicletas, ciclomotores, carcazas de heladeras etc., y que son arrojados en el lugar por ser de origen ilícito. La experiencia nos sirvió e incluso hace poco tiempo realizamos un curso para buzos en Junín donde el personal fue capacitado en los lineamientos básicos de búsqueda de personas ahogadas. En estos momentos vamos a adquirir protectores visuales para completar el equipamiento actual".

La gran cantidad de accidentes de tránsito, sobre todo en el trayecto de la Ruta 8 que cruza nuestra jurisdicción, obliga a los servidores públicos a tener equipamientos de última generación.
En este sentido Francescangeli señala " en el transcurso de 2000 adquirimos una nueva tijera hidráulica de corte y expansión de origen holandesa y que tiene una gran potencia.
En caso de accidentes nos permite trabajar con la adquirida anteriormente, simultáneamente en dos vehículos. La potencia en el centro de la tijera es de 33 toneladas, por lo que podemos cortar todo tipo de chapas y parantes.
Este elemento nos permite ir despojando el auto accidentado de la víctima que esta atrapada, con el menor movimiento posible y así evitar males mayores.
En el último accidente en el "Bajo Morgan" la utilizamos para rescatar a dos personas".

El peligro de derrame en accidentes de líquidos o residuos tóxicos es un desafío para los Bomberos locales. Con respecto a la problemática, el jefe de la institución argumenta: " estamos preparándonos con equipamiento y cursos de perfeccionamiento, ya tenemos la pileta descontaminante y los trajes especiales.
Por otro lado, compramos espuma química que viene en bidones de 10 litros, para utilizarlas en derrame de combustible. En estos momentos estamos realizando el recambio de mangueras, lanzas y otros elementos importantes que nos permiten brindar un mejor servicio"

Por último, Daniel Francescangeli aclaró " con respecto al subsidio que recibe los cuerpos de bomberos de todo el país, quiero aclarar que no se trata de un subsidio o dinero que otorgue el Estado y que está incluido en el presupuesto.
Los Bomberos Voluntarios lo reclaman porque es un fondo que sale de un porcentaje de los seguros que se realizan y que va a la superin-tendencia para luego ser girado al Ministerio de Economía y desde allí repartido proporcionalmente a todos los cuarteles del país .
En estos momentos ese dinero quiere ser recortado y es algo que le corresponde a los cuarteles por los servicios que prestan".



Volver a Semanario Colon Doce