17/11/2000
Bairoleto "último bandido romántico"

La época de estos delincuentes se puede observar desde distintos puntos de vista.
Se los conoció como los gauchos depredadores de bienes y haciendas. La historia los llama "gauchos alzados". Bajo esta denominación se encuentran: Juan Moreyra, Hormiga Negra, Pastor Luna, los hermanos Barrientos, y los milicos desertores.
Son los típicos bandoleros rurales. Según los estudiosos de estas "torcidas" personalidades, son hijos del progreso que no les dio cabida.
Estas personas fueron los inadaptados que no se acostumbraron a resignar la vida en libertad y los reveló la posesión de la tierra en manos de pocos, el alambrado, la cría de vacunos, ovinos y porcinos en gran escala, el ferrocarril y el telégrafo.

En algunos casos se convirtieron en un mito como es en territorio bonaerense del payador Santos Vega. En este sentido, una búsqueda en la comisaría de Colón y revisando el libro más antiguo, nos demostró la existencias de dos leyendas populares.
En el Orden del día, del 30 de noviembre de l910 se puede leer: " José María Lozano y Santo Vega (alias) el payador, prófugos de la comisaría de "Las Conchas", acusados de hurto..".
En cuanto Hormiga Negra que estuvo en la zona de San Nicolás y pudo llegar delinquiendo hasta Pergamino e incluso llegarse a la zona, en el Orden del día del 2 de noviembre de 1892, dice " N.N o Hormiga Negra, acusado de lesiones a Mariano Reynoso, en el partido de 9 de Julio, cuya afiliación es: Argentino, de 30 años, bajo, trigueño, cabello negro, barba rala, ojos pardos, tiene una cicatriz muy pronunciada sobre la nariz, viste traje de paisano y lleva dos caballos, uno rocillo y el otro lobuno".

A Juan Bautista Vairoletto se lo conoce como el "último bandido romántico". El delincuente nació un 11 de noviembre de 1894, en pueblo Ciudad, provincia de Santa Fe. Hijo de inmigrantes, como eran Victorio y Teresa Bondino.
En la orden de captura figura en su descripción, ojos verdosos, cara granosa y una estatura de 1,68. Un hombre de talla media para esa época. Para corroborarlo, solo vasta observar en los museos los trajes de nuestros próceres.
El peinado que siempre ostentaba lucía raya al medio. Su pelo rubio y ser un excelente bailarín, lo hacia prevalecer en los bailes de campaña, donde por salón existía una gran carpa y una pista de tierra regada horas antes.

Para algunos seguidores de biografías de este tipo de personalidades, no existen puntos de contacto en la manera de delinquir entre Vairoletto y algunos de sus colegas que pelearon arduamente contra un sistema que se instalaba progresivamente.
En este sentido, una comparación con el accionar del colonense Roberto Gordillo, alias "El Pibe Cabezas", nos marcará que el personaje de esta edición delinquía, pero tenía una ideología muy particular. Por otro lado, al "Pibe" solo lo guiaba en su accionar delictivo su codicia y la malicia en su personalidad.

Para reafirmar un sentido particular en el accionar de Juan Bautista Vairoletto se puede argumentar que lo llamaban el "Robin Hood criollo", porque sus seguidores decían que robaba a los ricos para dárselos a los pobres.
Lo mataron por la delación de un compinche en un rancho de General Alvear (Mendoza) el 21 de enero de l949. Tenía 55 años. En ese momento comenzó una leyenda que se extiende hasta el presente.
Una semana después el peronismo imponía la mayoría y daba una nueva Constitución al país, que a las clases populares otorgaba reinvindicaciones.

En Castex -donde se mudaron sus padres- fue un humilde labrador. En pueblo Ciudad, cursó hasta el tercer grado la escuela primaria.
En su prontuario policial Nº 4678, figura que tuvo diversos trabajos. El principal es alambrador. Un oficio muy requerido por los dueños de las grandes estancias que requerían la división de sus propiedades. La policía lo persiguió denodadamente. Pero Vairoletto era un hombre astuto.
Cuando murió su padre eludió a una partida que lo esperaba en el velorio disfrazado de mujer. Así pudo dar su despedir a su progenitor a pesar de que el lugar estaba rodeado de uniformados armados hasta los dientes.

Los historiadores de este particular bandolero, señalan que en un burdel conoció a una joven mujer llamada María (para otros Dora) y se enamoró perdidamente
La bella y rubia muchacha, era pretendida por un cabo de la policía, identificado como Elías Farach. El miembro de la fuerza de seguridad enterado de las intenciones de Vairoletto lo "metió" preso y lo torturó. Esto habría sucedido en los primeros días de noviembre de l919. El cabo Farach echó de Castex, a su oponente sentimental que por ese entonces tenía 24 años y trabajaba en el campo. Pero Vairoletto no se iba a resignar. Y comenzaría a desafiar a la autoridad.
El cabo siempre solía llegar a un boliche, ubicado en la calle España de Castex. Al lugar marchó el santafesino armado con un revolver. Luego de encontrarse y discutir por la posesión de la hermosa María y las torturas que le habían aplicado en el calabozo, ambos sacaron el arma, pero Vairo-letto fue más rápido, disparando primero y atravesando con la bala el ojo derecho del policía que falleció en forma instantánea.

La partida que lo persiguió llegó hasta la casa del hermano de Vairoletto de nombre Simón. Al lugar llegaron solamente dos policías.
El asesino los esperó escondido y les robo el caballo al policía Carlos Soto y espantó el del sumariante. Ambos debieron volver al poblado a pie siendo la risa de los vecinos del lugar.
  • (continuará)



  • Volver a Semanario Colon Doce