17/11/2000
Las aguas bajan turbias. El Arbolito amenazado

. Campos anegados y napas freáticas a ras de suelo agravan la situación
La situación de la zona de "El Arbolito" es preocupante. Los caminos reales hacia los establecimientos rurales están cortados o tienen gran cantidad de encharcamiento que hacen imposible transitarlos.
La gran tormenta hizo que una de las viviendas se inundara. Los funcionarios tomaron la decisión de cerrar uno de los canales que escurre el agua del norte de la región.
El avance del líquido en la zona urbana parecía incontenible. Poco después y luego del "corte" realizado por el delegado municipal Néstor Idoeta, la situación rápidamente volvió a la normalidad. El sábado el agua nuevamente puso en peligro el casco urbano y la población debió ser asistida por los Bomberos Voluntarios.

Las informaciones que trascendieron a Colón Doce señalan que es intención del intendente Carlos Mazzieri limpiar el canal principal hasta la desembocadura de la laguna "La Tigra".
El trabajo se realizaría para lograr un mayor escurrimiento del liquido sobrante. Según una fuente de información, las tareas de limpieza de los canales - en cercanías del casco urbano- habían comenzado a realizarse pero las precipitaciones continuas obligaron momentáneamente a suspenderlo.

Según un técnico consultado los inconvenientes en esa zona del partido de Colón se agravó en los últimas dos décadas. Las napas freáticas en el centro de la ciudad están cerca de la superficie.
"Si hacemos un pequeño pozo y esperamos unos minutos el lugar se llena de agua". Por otro lado, dicen que a los pocos metros -tres metros- aparece la primer napa cuando en Colón se debe perforar hasta los doce metros para conseguir el mismo resultado.

Los campos de "El Arbolito" están asentado sobre una zona con suelos deprimidos y esto hace que las napas de aguas parezcan pocas profundas.
El escurrimiento de las aguas por la vía natural o por los canales realizados por el hombre son dificultosos. Por otro lado, existen barreras artificiales como la Ruta 8 que impiden el tan ansiado escurrimiento.
La problemática existente se agrava al no existir un correcto drenaje de las precipitaciones - absorción del agua por la tierra -. El agua de las lluvias no es "chupada" debido a la superficialidad de las napas.
Algunos estudios realizados en la provincia de Buenos Aires - hace algunos años- señalaban posibles fallas geológicas en diferentes zonas como las causante de las inundaciones. Esta hipótesis podría ser una explicación para determinar las posibles causas de la problemática que afecta parte de nuestro partido.

Las zonas aledañas a la planta urbana de "El Arbolito" se encuentran encharcadas. El camino real que une la localidad con Mariano Alfonzo prácticamente se encuentra intransitable.
Por ahora no comenzó la "guerra del agua" entre productores pero existen proyectos "privados" que podrían construir canales internos en los campos que solo empeorarían la situación.



Volver a Semanario Colon Doce