03/11/2000
Reportaje Político a Gerardo Soria

Soria aportó una óptica distinta a la realidad colonense. Se refirió al P.J local, los movimientos sociales y la izquierda en nuestra ciudad. Además alabó el trabajo que realiza Gerardo Reverberi.
La década del noventa no melló sus convicciones. A través de su militancia no saltó ningún "tapial ideológico". " Las postulaciones políticas a concejal o cualquier otro cargo no debe ser como un medio de vida, debe servir a la gente que puso con el voto su confianza en vos con el voto. A esta gente no se la puede traicionar y por eso se debe mantener en el llano o en el poder una coherencia ideológica" argumenta.
Sobre el paro agropecuario y el movimiento de Asuserfi, señaló " es correcto. Sobre el estado de quietud que tiene actualmente la sociedad, es importante que se avance hacia las grandes movilizaciones que vayan construyendo una nueva síntesis política en el país. Por otra parte resta saber como evoluciona este tipo de protesta y hacia donde se dirige este proceso".

Agregó " se puede observar una protesta social por cuestiones muy fuertes de carácter individual, pero a los dirigentes le resultará difícil canalizarlo políticamente. Pienso que hasta el momento no se han identificado claramente los enemigos.
La protesta es por necesidades inmediatas, como ejecuciones hipotecarias de casas y campos. El objetivo de la dirigencia que esta al frente de las mismas es marcar el verdadero enemigo que es la concentración financiera y quienes son los personeros de esa concentración.
En Colón el movimiento comenzó bien, pero en algún momento se va a tener que decantar, porque existen dirigentes que son representantes de sectores que precisamente no atacan la concentración económica, ni la desigualdad.".

En algunas encuestas realizadas, se marca la voluntad de parte del electorado colonense en votar por candidatos que representen ideas de izquierdas o progresistas. La sociedad tiene un fuerte reclamo por ideas más progresistas en lo laboral, seguridad, medio ambiente etc.
Lo notable es que a la hora de emitir el sufragio se vota tradicionalmente, con respecto a esto Soria argumenta " la izquierda en Colón no existe, como tampoco existe a nivel nacional, sacando algunas exepciones.
En estos momentos existe una protesta social que se ubica a la izquierda del sistema, pero políticamente, vuelco a repetir no existe". Agregó " el país y nuestra ciudad necesita un gran frente de centro izquierda.
La sociedad se derechizó porque los dos partidos tradicionales, peronismo y radicalismo giraron hacia la derecha. Los ejemplos valen, De la Rua está a la derecha del Alfonsin y el peronismo de Menem no es precisamente popular.
En este contexto es dificil construir un espacio de izquierda, que además no debe ser elitista si no que debe tener una amplia base popular que recobre las banderas históricas de Yrigoyen y Perón".

El cronista le pidió a Gerardo Soria que defina en pocas palabras a varios dirigentes.
  • Elisa Carrió. " la legisladora nacional por Chaco representa en estos momentos una gran vertiente dentro del partido Radical que intenta retomar el tronco popular y nacional de Yrigoyen y Alem. Su posición ideológica la ubica directamente a la izquierda de lo que puede ser Fernando De La Rua y el radicalismo conservador. Es sabido que históricamente el radicalismo tuvo siempre dos vertientes la de Yrigoyen y la de Alvear".
  • Gerardo Reververi. " Creo que Reverberi es un representante de una gran protesta social y de una gran necesidad que tiene el campo y otros sectores como el comercio y la industria y además -esto es importante- no esta comprometido con lo que fue le proceso del menemismo. Este hombre no sale a la calle ahora, si no que siempre mantuvo en su militancia de base, una coherencia. Seguramente en los próximos pasos deberá definir el perfil del movimiento que lidera, porque seguramente habrá gente que quiere montarse en la protesta que representa, porque saben que las bases sociales empiezan a cuestionar ideológicamente el modelo político y económico. ".
  • Peronismo local " Personalmente no tengo próximos pasos políticos. Estoy muy alejado del peronismo local, porque la dirigencia lo convirtió en un partido de componendas y arreglos, utilizando el mismo para solucionar los problemas personales".



  • Volver a Semanario Colon Doce