03/11/2000
Caso Aguzzi: Procesarían a los que dañaron vivienda

Según fuentes confiables habría una nueva vuelta de tuerca en el caso Aguzzi . Como se recordará, el hecho tomó difusión nacional cuando Juan Carlos Aguzzi y Karina Vigna, fueron acusados de maltratar y asesinar a su hija Stefanía de solo 7 años de edad.
En este sentido, Juan Carlos - en la actualidad con domicilio en San salvador de Jujuy- fue citado por el magistrado que lleva adelante la causa, el Dr. Carlos Rizzo.

Según trascendió, el progenitor de Stefanía habría observado varios videos realizados por medios televisivos y donde se mostraba el momento donde un centenar de pobladores de Hughes -la mayoría menores de edad - se desplazaron hasta la vivienda de su propiedad y comenzaron a arrojar piedras y destrozar elementos de la misma.
En el video en cuestión, se observa claramente a tres o cuatro personas que habrían sido las causantes de los principales destrozos. En primer término un hombre rompe la puerta de entrada y luego se puede ver el ingreso a la casa de otros individuos. Incluso la cámara de un canal de televisión capitalino habría "tomado" en primer plano a una persona de sexo masculino quemando un colchón e incitar a otros a causar daños en la casa del matrimonio.
En medio tribunalicios no se descarta que las personas identificadas sean citadas a declarar para luego ser imputados.

En los próximos días el caso nuevamente podría tener el trato periodístico de un importante medio capitalino. El comienzo de esta pequeña novela de terror se originó cuando el médico que realizó la autopsia habría violado el secreto profesional y señalado ante decenas de personas que los padres de Stefanía la habían matado a golpes e incluso que la menor había sido violada contranatura.
Parte de la población reaccionó indignada concentrándose frente a la casa, destruyendo vidrios, aberturas, incendiando camas, colchones y ropa.

Al día siguiente el matrimonio acusado se presenta en Melincué y queda detenido y acusado de matar a su propia hija. A los pocos días el Instituto del Diagnóstico de Rosario, realiza un informe de los resultados de las pericias que no deja margen de duda. Stefanía había fallecido debido a una enfermedad comúnmente denominada "Púrpura". Su principal característica es la aparición de moretones en todo el cuerpo. El informe tarda -sospechosamente- 13 días en llegar de Rosario a Melincué. La imprevista novedad habría determinado que para "estirar" la causa Juan Carlos Aguzzi y Karina Vigna, fueran acusados de abandono de persona. En este contexto pocos días después el médico que realizó la primera autopsia, el Dr. Rodolfo Bellomo asumía como jefe comunal de Hughes.

Un cronista de Colón Doce enterado de las novedades que procedían de la justicia santafecina dialogó con Juan Carlos Aguzzi ( padre). El abuelo de Stefanía señaló " hace pocos días le reclamé al Dr. Carlos Rizzo que activará la causa. El magistrado me contestó que debido a que estuvo enfermo ( internado 15 días en un Hospital de Rosario) y al caso Fraticelli no había tenido tiempo". Agregó " debo aclarar que citaron de su juzgado a mi hijo, que debió viajar de San Salvador de Jujuy donde está radicado. Al llegar se encontró que debía observar un video que tiene registrado el momento donde habla Bellomo y luego donde una mujer dice que en la autopsia a Stefanía le faltaba el hígado.

El abuelo de Stefanía esta indignado. En su relato nos remarca " un tal Marcos también señala barbaridades, como que los padres no se ocupaban de mi nieta y que la pequeña andaba pidiendo monedas por el pueblo para viajar a Venado Tuerto a la casa de su otra abuela. Además con total desfachatez le señala al periodista que mi nieta estaba abandonada.
Por otro lado, las tomas televisivas posteriores hacen que se pueda identificar claramente a las personas que prácticamente destrozaron la vivienda de mi hijo. Personalmente le dije al juez Rizzo que las cite, porque hace un año que está abierta la causa y no ha realizado esté trámite.
Tengo la convicción que cuando se sienten frente al Juez y sean imputados le van a tener que sacar las "pilas" para que paren de hablar y de esta forma se van a aclarar muchas cosas".

Juan Carlos Aguzzi (padre) continua " además cometieron el atropello de relacionar este caso con mi presidencia en la Cooperativa Eléctrica. El martes 16 de noviembre, Rodolfo Bellomo y un grupo de seguidores fue a gritar y presionar al Consejo de Administración para que me saquen.
A está altura de la circunstancia me pregunto ¿que tenía que ver el caso de mi hijo, con mi presidencia en la Institución?. La respuesta es simple. Se necesitaba los 800 mil dólares ahorrados en mi gestión, para realizar las obras que habían prometido en las campañas políticas".
Por último argumenta " mis hijos estuvieron dos meses injustamente presos. La causa debió pasar a Rosario, donde los jueces actuaron sin presiones políticas. Puedo decir que a este caso lo seguiré hasta mis últimas fuerzas y espero que la Justicia del hombre llegue pronto".



Volver a Semanario Colon Doce