27/10/2000
II Parte. El gen enigma de la región.

José Luis Rámirez y su grupo del CIPAS, realizan un importante trabajo en busca de la historia de nuestra región. Su tarea está siendo reconocida en los más altos niveles. En los últimos tiempos lograron notables avances en busca del "paraiso pérdido".
El Centro de Investigaciones Paleontológicas y Arqueológicas de Salto (CIPAS), depende del Museo Municipal de aquella ciudad. En base a la inquietud de un grupo aficionado de "buscadores de historia" fue creado hace 12 años. La tarea de José Luis Rámirez es llamativa. El grupo de trabajo es muy particular. Su principal virtud es que sin limites de edad participan hombres y mujeres. El más pequeño de los ïndiana"jones tiene solamente 10 años de edad. Gracias a esta apertura y al grado de participación de los pobladores salteños el futuro investigativo de la región parece estar asegurado.
En los talleres que se realiza, se forman grupos de excavación. En la práctica de campo y bajo la atenta mirada de Rámirez se adquiere la capacitación necesaria para el reconocimiento y la delicada tarea de extracción de los especímenes. También el grupo -para completar la ardua tarea- se prepara para realizar visitas guiadas destinadas a escuelas e instituciones y público general.

Entre los grandes descubrimientos que realizó el CIPAS, se encuentra el esqueleto de un Eutatus Seguini (gliptodonte)el cual fue estraído en l996. El hallazgo es reconocido a nivel mundial debido a que es el más completo de Argentina. Solamente existen tres ejemplares en todo el planeta. Por otra parte, se logró, luego de varias excavaciones, encontrar huesos de la especie de Toxodon, animal que hábito nuestra zona y que fue parecido a l actual hipopotamus.
También hallaron huesos de un Lama Gracilis (animal parecido a una vicuña) y que deambulo por los que en el presente son nuestras calles. El esqueleto que descubrió el grupo de trabajo es único en el mundo.

Con respecto a la megafauna que habitó nuestra zona, José Luis Rámirez nos señala "los gliptodontes variaban en su largo y su tamaño según el genero. Los estudios demuestran que podían tener un largo desde 1.50 a 4.00 metros aproximadamente y un peso de 500 a 1000 kilos, incluso más".
Agrega " en algunos generos se encontraba en la misma familia los perezozos gigantes terrestres -entre ellos el Megaterio- el cual un esqueleto completo se está armando en nuestro museo y tiene casi 6 metros de largo y pesa 2500 kilos.
La altura de este especimen era notable, las medidas marcan que llegaba a los 2.50 metros de estatura, cuanto asumía una posición bipeda. Cabe destacar que utilizaba esta postura (dos patas) para caminara, comer y posiblemente defenderse de la otra familia de peresozos gigantes terrestre, como erán los Milodontidos.
En este sentido, el grupo de trabajo halló un ejemplar que actualmente está en exposición y es el único del país y sospechamos se movía en manada".

La descripción de descubrimientos que hace "Indiana" Rámirez es asombrosa. Cuando señala "tenemos en preparación un esqueleto de "tigre dientes de sable" y el toxodon el último herviboro de gran peso que pobló la región y que fue similar al actual hipopotamus con hábitos muy parecidos y con incisivos similares a los roedores" Agrega " los denominados perezosos tenían un largo de 3 a 4 metros y pesaban hasta más de mil kilos".

Las revelaciones que realiza el paleontologo salteño lleva a imaginar nuestra zona con estos "gigantes" conviviendo con seres humanos. Además el sentido común nos indica la importancia de los yacimientos paleontologicos que están en la denominada capa lujanense.
El Director del Museo explica " vale recordar que hubo una invasión faunística que atravesó el itsmo de Panamá hace dos millones de años, al unirse América del Sur y del Norte. Las especies que pasron son el tigre de dientes de sable ( Smilodón), una gran variedad de ciervos, osos, una gacela ( lama Gracilis). Estas especies habitaron nuestra región y sería muy posible para estudiar la posibilidad si existen canteras en Colón".

José Luis Rámirez avanza con sus apasionantes detalles de los habitantes antiguos de nuestras praderas "la geografia de la región contenía una gran cantidad de pastos y grandes focos de agua que probablemente erán antiguas lagunas, ya que en las capas de tierra se pueden observar su profundidad (por eso la importancia de estudiar las canteras de cada localidad).

En caunto al hombre es seguro que hábito la región con una antigüedad de entre los 10 y 20 mil años. El único registro -según creo- es un hueso de animal trabajado por nuestro genero y que fue hallado al márgen del río Salto y que tiene una antigüedad de 10 mil años".
Agrega "nuestro gropo de trabajo halló además mamiferos pequeños similares a los que encontramos en la actualidad como zorro, vizcacha, cuis, zorrino etc".

Por último, Rámirez argumenta " la extinción de los "gigantes" probablemente se debió a cambios climáticos o de hábitat y también pudo ser -aunque no se sabe porque- la paarición del hombre. Estos cambios se dieron an ivel mundial menos en el continente africano. Algunos cientificos hablan de una combinación de factores".
El grupo de salto seguirá trabajando para desentrañar los miestrios de nuestra región.
El proximo esqueleto para descifrar la historia puede estar muy cerca nuestro.



Volver a Semanario Colon Doce