20/10/2000
Historias de la pampa gringa

Más de 50 piquetes se distribuyen en todo el país. En cada uno de ellos existen cientos de historias de productores rurales. La esperanza en sus alforjas parece terminarse.

El piquete en Colón estaba ubicado en la confluencia de la Ruta 8 y Calle 9, en cercanías de San Sebastian. El lunes a las 13 fue cambiado de lugar quedando en la Ruta 8 frente al Cementerio Parque . En nuestra región existen concentraciónes a las orillas de las rutas nacionales y provinciales en Wheelwrigth, San Pedro, Pergamino y a lo largo de la autopista Rosario- Santa Fe. Los productores agropecuarios están también en el tunel subfluvial y en el puente Zarate- Brazo Largo.

Los piqueteros agrarios además tratan de concientizar a los automovilistas que pasan por los lugares donde están concentrados. El panfleto de Federación Agraria Argentina dice "Por una nueva Política Agropecuaria. Los productores nuevamente en las rutas. Para recuperar la rentabilidad del sector:

  • Reasignación presupuestaria frenando el drenaje de resurso desde nuestro sector hacia lo más concentrados de la economía.
  • Medidas urgentes de estabilización de precios que beneficien al pequeño y mediano productor a modo de precio sostén.
  • Asistencia directa del Estado a las economías regionales.
  • Atención a los productores endeudados mediante el recálculo de deudas.
  • Autarquía financiera del INTA y SENASA.
  • Recursos suficientes para los programas Social Agropecuario y Cambio Rural.

    Colón Doce habló con las personas que integraban los piquetes para conocer cada una de las pequeñas historias individuales que hacen a que se viva una crisis economica generalizada.
    Alberto Crico (contratista)" nos adherimos al paro porque la situación es desesperante, estamos pidiendo por lo menos la rebaja del cincuenta por ciento del combustible y rebaja en las tarifas de los peajes. Mi actividad es la de un pequeño contratista que esta colaborando con los productores rurales, porque la situación es mala para todos y solo nos salva ser solidarios".

    Roberto Francioni(productor rural) "siempre trabajamos la tierra con una buena rentabilidad, pero en 1990 comenzamos a retroceder. Los productos que pruduciamos bajaban de precios en los mercados y los insumos que utilizabamos en nuestros campos aumentaban cada vez más. Un ejemplo, hace dos dias vendi un porcino a cincuenta centavos el kilo, si voy a comprar el fiambre cuesta siete , ocho y hasta diez pesos el kilo, por eso digo que estoy trabajando para perder y que para que otros ganen y precisamente ellos son los grandes capitales que se dan el lujo de pagar a sesenta y hasta setenta días por mi producción".

    Dulio Traficante ( contratista) "estamos pasando por la peor crisis que recuerde.La rentabilkidad que tenemos es nula y se puede demostrar por las estadísticas y los números. Nuestra empresa años atrás cobrabamos 40 a 45 pesos la hectárea de trigo y en el presente se esta trillando a 18 o 20 pesos y con el gas oil al doble del valor. Por eso digo lamentablemente que los costos que tenemos superan los que podemos cobrar y la rentabilidad es nula y a veces negativa".


    El secretario de Federación Agraria Argentina, Ulises Forte visitó los piquetes de la región y argumentó "luego de la recorrida observamos que el productor está consustanciado con el paro agropecuario, juntos estamos peleando para tratar de cambiar las reglas de juego donde exista rentabilidad y precios sostén.
    El gobierno debe entender que la problemática del campo es de neto corte monetarista y que los chacareros si sigue esta tendencia erán unos desocupados más".



  • Volver a Semanario Colon Doce