20/10/2000
Radiografia colonense: Esperando el Censo.

El nuevo Censo Nacional de Hogares y Viviendas está previsto para octubre de 2001. La situación cuantitativa y cualitativa de la población debía realizarce cada diez años pero por la problemática presupuestaria fue pospuesto.
La innovación del censo del próximo año -estipulado en principio para el 27 y 28 de octubre, pero que puede variar según la fecha de las elecciones nacionales-, será la incorporación de ítems que buscan detectar la magnitud y la ubicación de la población migratoria, la índigena y las discapacidades.
La idea es que una vez localizados los integrantes de estos grupos poblacionales, en el 2002 se realice un censo complementario dedicado especificamente a esos sectores, ya que en la Argentina no existen relevamientos oficiales que los cuantifiquen y, al mismo tiempo, detecten sus características cualitativas.
En Colón la población discapacitada alcanzaría las trescientas personas y la corriente migratoria en los últimos años fue creciente.

El Censo corre riesgo de fracasar debido a que el proyecto de presupuesto 2001, establece una partida para ese fin de apenas poco más de la mitad del dinero necesario.
Ante esta realidad, los funcionarios del Indec están pidiendo que la Comisión de Población de la Cámara baja, que asegure en la discución del presupuesto para el 2001, los 90 millones necesarios para su realización. El gasto será financiado con un 50 por ciento proveniente del Banco Inteamericano de Desarrollo (BID), que aún no fue otorgado y el resto de las arcas nacionales.

En realidad, la ciudad de Colón le falta un trabajo censal de fondo realizado localmente y un posterior seguimiento anual para determinar las prioridades y diseñar un modelo de asistencia, social, económico, cultural etc. Los gobernantes deben saber que nadie puede dirigir a ciegas los destinos de la ciudad, y que se pueden cometer errores estructurales de magnitud.
En l991 la población de nuestra ciudad alcanzaba los 21.192 habitantes. Existían 7292 viviendas (5 colectivas y 7287 privadas). En la categoría de casas para veraneo se habían construido 48 y había edificandose 101 unidades.

El total de hogares alcanzaba a los 6219. Las cloacas y el agua potable llegaban a 2551 viviendas .
Por otro lado no tenían retrete 135 unidades habitacionales. Los analfabetos alcanzaban los 661 ( 339 varones y 339 mujeres). Los obreros o empleados llegaban al número de 5196. El servicio domestico era una fuerza laboral en crecimiento y tenía 530 trabajadoras.
En la población de tres años los números indicaban algo atípico, había más hombres que mujeres. En total el sexo debil llegaban al número de 10.157 mujeres, mientras que los varones alcanzaban los 11035. La famosa regla más mujeres que hombres no se cumplía y varios del sexo fuerte se quedaban sin pareja..
En total 3549 colonenses tenían obra social y en alquiler o venta sola había 20 viviendas.

Pero el sentido común nos dice que el proximo censo nos mostrará una aumento de población migratoria desde ciudades vecinas (Pergamino) y el conurbano bonaerense.
También esa corriente migratoria es particularmente fuerte de dos provincias mesopotámicas (Entre Ríos y Corrientes). Por otro lado, nos llamará la atención el aumento de la población desocupada que seguramente alcanzará niveles históricos y la cantidad de comercios y cuentapropistas que florecieron en busca de una salida económica.
El lado bueno que seguramente figurará en el Censo, es que tendremos mejor infraestructura (agua potable, cloacas). Lo malo es que las estadísticas nos sorprendarán, en la cantidad de trabajadores en "negro" que existen y que no tendrán cobertura de obra social.
Lo destacable es que el Censo nacional, nos servirá para saber donde estamos parados y las prioridades que tenemos como ciudad.



Volver a Semanario Colon Doce