13/10/2000
Capitulo IV (Las Mafias en la Región)

El lunes 6 de enero de l997, irónicamente lunes de reyes, una noticia estremeció las redacciones de las agencias periodísticas. En total 164 cajas de seguridad habían sido desvalijadas.
Entre los damnificados se encontraban varios ricos y famosos -entre los que se encontraban- Mauro Viale, Mirtha legrand, Carlos Fayt. El botin de los boqueteros -jamaz recuperado- era de millones de dólares.
Las fuentes judiciales y policiales señalarona delincuentes comunes como los verdaderos culpables. Los cuales fueron juzgados y condenados hace pocos meses.
Pero en aquel entonces y hasta el presente se sospecha por la forma de actuar y la organización que demostraron que los delincuentes que robaron el banco de Crédito Argentino, eran viejos "pesados"que pasaron por la banda de Anibal Gordón y la Triple "A".

Cabe recordar que los delincuentes que conformaron la banda de Gordón utilizaron nuestra ciudad como base a partir de fines de los sesenta, y hasta casi la etapa democratica que iniciamos en l983.
La banda, tal cual ya lo publicamos se asentó en un domicilio de calle 54 entre 18 y 19 y el otro -alquilado- en calle 47 y 14. La pantalla para encubrir sus actividades fue una compra venta de plástico, cuyo deposito estaba en inmediaciones de Ruta 8 (hoy calle 9) y calle 45. Nuestras investigaciones llegaron incluso a determinar que varios colonenses fueron contratados por Gordón para desarmar aviones en el aeropuerto de Ezeiza.
En la casa de calle 54 y la otra de calle 47 -es muy posible- que por lo menos estuvieran "encarcelados"dos secuestrados a los cuales ponían en una especie de sotano (en el presente clausurado).

Nuestras investigaciones revelaron que en Colón estuvieron (incluso con participando de transacciones comerciales) Anibal Gordón y Raúl Guglielmineti.
Las actividades ilicitas que llevaron adelante sirvieron para "oxigenar"con dinero las operaciones ilegales (secuestros, torturas, represión) y siempre a los jefes les quedaba un "vuelto" para invertir. Se habla de compra de acciones en negocios -en el presente cerrados- a través de testaferros.
Por otro lado, las avionetas que visitaban con asiduidad nuestra ciudad y aterrizaban en "pistas clandestinas" traían -entre otras cosas- cigarrillos de contrabando. El avión que calló a fines de la década de los sesenta en un establecimiento rural situado en el camino real que une la Ruta 8 con Merceditas, el cual fue abandonado, con toda la mercadería habría pertenecido a la banda de Gordón.

Los boqueteros del banco Crédito Argentino actuaron con mucha presición. Existiría un informe que acusa ser el posible autor del hecho a Héctor Escobar y Joaquin Pomponi.
Esto nunca fue probado. Pero Pomponi tiene varios delitos por pirateria del asfalto en nuestra región, en la década de los 80 y además fue un hombre de la primera hora de la banda de Anibal Gordón.
Ambos individuos serían los merodeaban los domicilios en la ciudad de Colón - sobre todo en extrañas reuniones nocturnas- a las que asistian en modernos vehículos entre los que se encontraba una Ford color blanca cero kilómetro, utilizada para recoger la mercadería contrabandeada.
La relación que tenía el aparato represivo militar con estos sujetos es claro. Ruben Escobar, ostentaba documentos extendidos a nombre de "Ruben Escudero"y con ese alias figuraba en las planillas de pago del Servicio de Inteligencia. Este hombre a partir de l976 y cuando se "legalizó" la represión trabajó en el Batallon 601, donde junto con Anibal Gordón, hacia el trabajo sucio y buscaba financiamiento para los grupos paramilitares que asolaban nuestra provincia y tenían como base "norte" la ciudad de Colón.

Por su parte, Gordón y Escobar integraron la "Brigada Panqueque" de neto corte nazi y a la que siempre hace mención Guillermo Patricio Kelly. El jefe de esta brigada era el general Otto Paladino, que para blanquear el dinero "sucio"pudo tener una agencia de cambio en la calle San Martin y Cangallo de la Capital Federal.
Para determinar el peso de la banda de Anibal Gordón en nuestra región, solo basta recordar que sus componentes habrían participado en l976 del atentado que le costó la vida al ex presidente boliviano Juan José Torres. Atentado que fue llevado a cabo en la ciudad de San Andrés de Giles.
Por su parte Escobar intervino en el secuestro de Guillermo Patricio Kelly, el 25 de setiembre de l983. Este delincuente fue el que habria manejado la camioneta en al que llevaron a Kelly a Rosario, un lugar donde tenía zona liberada.

Pero existe fuertes sospechas que la banda de Anibal Gordón, rapto al agente de Bolsa, Pedro León Zabalia el 14 de junio de l977.
Zabalia fue capturado en la esquina de Pomar al 2700 de la Capital Federal y presuntamente trasladado a Córdoba por Ruta 8. El viaje se habría hecho en cuatro vehículos. En un Ford Falcon viajaron Anibal Gordón, Escobar y Pomponi y la agente de la Side, Marta Susana Pintos. El "aguante" para que se produjera zona liberada para llevar al raptado a Córdoba lo habría realizado en la casa de Colón. (continuara)



Volver a Semanario Colon Doce