13/10/2000
Jóvenes emprendedores

  • La nota fue realizada por Juan Aznarez y publicada el lunes 9 de octubre en el diario "La Nación" sección económica.
  • Jorge Calvigioni, un técnico en electrónica nacido en pergamino hace 35 años, ostenta un merito curioso: es el inventor del primer cementerio virtual del mundo.
    Así lo han reflejado medios internacionales de prestigio, como la cadena CNN o la BBC de Londres, que le dedicaron sendos documentales, y diarios como Los Angeles Times o The Washington Post, por citar algunos.
    Calvigioni sostiene que creó PazEterna.com, once meses atrás, para brindar servicio a familiares y amigos de fallecidos sin distinción de credos y religiones. "Muchas veces -dice- la distancia o la incomodidad de trasladarse a un cementerio convecional no le permite a la gente acercarse al recuerdo de sus seres queridos fallecidos; por eso creí que Internet podría ser una herramienta para derribar esas barreras", justifica.
    Y lo suyo es más que una idea inusitada. El cementerio virtual ya recibio 500000 dólares de un inversor local a cambio del 20 por ciento de su propiedad, y está a un paso de cerrar una nueva ronda de financiación con fondo extranjero.
    PazEterna ofrece a sus clientes un espacio en la Red para colocar imágenes memoriales y recordatorios de la persona fallecida, con la opción de disponer recursos de audio y video para armar clips o difundir gravaciones. Los clientes pueden optar por permitir el acceso público a su altar virtual, o bien restringirlo, para lo cual cuentan con una clave y un código de identificación que garantiza la privacidad.
    Para ocupar un lugar en el cementerio, que tiene clientes de todo el mundo, se paga un fee anual, pero ese no es el único servicio que ofrece. En Paz Virtual hay postales para el envio de condolencias y recordatorios, avisos funebres y hasta la posibilidad de reconstruir árboles genealógicos, para la búsqueda de herederos.
    Calvigioni se inició en el mundo de la tecnología reparando equipos de audio y video, fue disc jockey durante una década y luego se desempeñó como director artístico de una FM.
    Autodidacto en lo que respecta a informática y lenguajes de programación, fue él mismo quien diseño y puso en marcha el site, que luego se alió con Funeral Services, una empresa del rubro, con la que también realiza negocios en el mundo real.
    Funeral Services se dedica a brindar servicios off line a una red de 1200 funerarias de todo el país, y Paz Eterna se ocupa de proveerles técnologia para aggiornar su funcionamiento, al tiempo que integra su propuesta en un paquete que combina el sepelio convencional con sus sepulcros virtuales. La puesta en marcha del emprendimiento demandó 120 mil dólares, aunque no fue el primer paso de Calvigioni en Internet.
    Su debut fue en Pergamino Virtual, un portal de contenidos regionales que todavia funciona, percibiendo ingresos por publicidad y generando subsitios para las empresas locales que desean contar con su página Web.

  • El rey de las excusas: Calvigioni, creativo como pocos, también lanzó Zcuza.com, una agencia de coartadas personales para esposos y novios infieles.
    Además de proveer excusas -por ejemplo- para justificar súbitas ausencias del hogar o de la oficina, la empresa también coordina los encuentros de los amantes, gestiona el expendio de tickets aéreos o realiza reservas de hotel.
    "Ya existían algunos sitios parecidos en Europa y Estados Unidos, pero fuimos los primeros en adaptar la propuesta al mercado latino"explica. Su socio en Zcuza es el también pergaminense Alejandro Mayo.
    La propuesta surgió hace un año y desde que mereció la atención de la cadena de TV Univisión, en el "Show de Cristina"-la Susana Gimenez de Miami- sus servicios comenzaron a ser requeridos mayoritariamente por clientes de la Florida, México y el Caribe.
    "Al principio todo el mundo creía que era en broma, pero éste también es un negocio en serio -argumenta-. La infidelidad existió siempre y es a partir de esa necesidad que nosotros prestamos un servicio. Tenemos un menú muy amplio de mentiras y la gente paga por ellas", indica.

    PazEterna: el fee anual para ocupar una parcela en el cementerio virtual es de 40 pesos, pero asciende a 70 cuando los clientes disponen de opciiones multimedia. Los servicios de genealogia y heráldica cuestan entre 320 y 1500 pesos.
    Zcuza: los clientes de la agencia de coartadas pagan 150 pesos para asociarse y tienen tarifas para cada servicio demandado; por ejemplo, una invitación apócrifa para asistir a un congreso cuesta $ 40, y $25 una llamada telefónica que justifique ausentarse del hogar.
    Repercución: los curiosos modelos de negocios que proponen PazEterna y Zcuza ya han merecido cobertura periodística en medios de más de veinte países.



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