07/10/2000
Capitulo III. Las mafias en la región.

Algunos etimologistas la palabra mafia la derivan del grito de guerra que en 1382 se practicaba en Sicilia contra los soldados franceses "Morte alla Francia Italia Anela" (MAFIA). En cambio, en la región Toscana, escrita con dos efes (MAFFIA) significa miseria y "samaferi"bandido. La Honorable Sociedad tenía el código de Omerta, que era lisa y llana la conspiración del silencio. Si alguien observaba un delito debía callar a riesgo de su ejecución. "La boca es traidora del corazón"decian los capos de la organización.
En Santa Fe, la mafia siciliana había pegado el golpe más duro y cruel . Juan Galiffi, alias "Chicho Grande", había secuestrado al jóven Abel Ayerza. La sociedad argentina comenzaba a conocer un nuevo tipo de delito. El secuestro extorsivo. Corría el año 1933. Comenzaba su caída este tipo de organizaciones delictivas.

La familia Ayerza pagó el rescate. Un hombre de confianza de la banda se dirigió al correo de Colón, en ese tiempo ubicado en calle 48, para enviar el mensaje en contraseña. El telegrama tenía como destino la ciudad cordobesa de Corral de Bustos.
El jóven pagado el rescate según los códigos mafiosos debia ser liberado. El contenido del envió del telegrama estaba bajo el más riguroso juramento de secreto que prestaba el telegrafista al ingresar a realizar su labor. Las palabras enviadas era solo violable bajo citación de un magistrado.
El telagrafista de Colón pasó el mensaje en contraseña "suelten al chancho". El diablo había "metido la cola" y a las manos de los que cuidaban a Ayerza, había llegado por una equivocación en la cadena de transmisión "maten al chancho".
Juan Vinti, miembro de la mafia, lleva al muchacho hasta un maizal y por la espalda le descerraja varios balazos. La victima queda sin vida boca abajo.
Aparentemente el secuestrado había estado en la casa de los hermanos Di Grado en Corral de Bustos. En el lugar fue cuidado por miembros mafiosos como Salvador Rinaldi.

Lo notable y paradojico que el cuerpo sin vida de Abel Ayerza, pasa por nuestra ciudad en un lujoso feretro. El tren había partido de Venado Tuerto y tenía como destino final la Capital Federal, donde recibió cristiana sepultura en el cementerio de la Recoleta el 24 de febrero de l933.
En nuestra ciudad la muerte de Ayerza también conmovió a la población. Ese caluroso 23 de febrero algunos parroquianos se sacaron su sombrero al paso del tren, que se detuvo en la Estación de 48 y 25, tal vez sin saber que una equivocación en la transmisión del mensaje había decidido la suerte del fallecido.
>BR> En el año 1932, la "Onorevole Sociedad"estaba en su apogeo en Rosario. El campo de la prostitución queda en sus manos, juego clandestino, carreras y drogas son sus rubros preferidos. Juan Galiffi era un personaje respetado y se entretenía en el Mercado Modelo con sus paisanos tomando vino carlón .
Luego del asesinato de Ayerza comienza su caída. En Argentina toma la "posta" hasta nuestros tiempos, otro tipo de delincuentes, más individualistas y nucleados en bandas con gran movilidad.
También hubo otros secuestros en nuestra zona y que fueron realizados por delincuentes comunes. En nuestra ciudad y sus alrededores podemos mencionar dos. El primero la hija de un acaudalado empresario textil, donde intervino el ex juez Oscar Salvi activamente en las negociaciones para lograr su liberación .
Por otro lado, el segundo fue repugnante. Un juez juez rosarino, rapatado por llevar adelante una causa fue violado y fotografiado en Colón, mientras se producia la acción sexual y luego las fotos remitidas para el cobro del "rescate".

Pero los verdaderos especialistas de los secuestros fueron los guerrilleros y los personajes del proceso que estuvieron en n uestra ciudad. El mayor ejemplo es Anibal Gordón, cuya historia ya contamos en dos capitulos y que abordaremos en nuevos y novelezcos aspectos.
Solo basta mencionar que este funesto personaje tenía en la casa que habitaba en 54 entre 18 y 19, un sotano que utilizaba como supuesta cárcel, para encerrar sin peligro a las víctimas por las que luego pedía suculentos rescates. Anibal Gordón y su organización tuvo características de código mafioso y dejó profundas enseñanzas en delincuentes comunes de la región.

Este cronista tiene fuertes sospechas que el rapto de Susana Ojeda (único del proceso militar en la ciudad por ser mujer del dirigente peronista Dante Gullo) cuando se encontraba en una vivienda en cercanías del Almacen "Lucy" fue perpetrado por Anibal Gordón y su banda. Es sabido que está zona la organización realizó trabajos como paramilitares para el general Camps.
La mujer luego de estar detenida en la "Carcel"de Puente 12, fue liberada en la Autopista Richeri.
Esos años no fueron tranquilos y en futuras ediciones "revelaremos" las conexiones existentes. La época del proceso cual mafia moderna actuo con códigos propios.
En nuestra zona hubo Escuelas rurales amenazadas con bombas y además bajo amenaza que "liquidarian"a todos los docentes y alumnos que concurrían. (continuará)



Volver a Semanario Colon Doce