07/10/2000
Paro de Transporte: Pedro Piermatei lanzó la medida de fuerza.

El transporte de cargas y los choferes nucleados en el sindicato de camiones iniciaron con el primer minuto del domingo un paro por tiempo indeterminado.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Argentino, Pedro Piermatei había adelantado que "habrá piquetes en todo el país, aunque se permitirá el paso a los alimentos perecederos como la leche".
Argumentó " seguimos insistiendo con la rebaja con el precio del combustible en la boca del surtidor. No nos sirve los que nos ofreció el gobierno en solo 120 estaciones de servicio Repsol-YPF con una tarjeta de 0,47 centavos".

Para evitar el paro transportistas -una medida de alto impacto- el gobierno se comprometió el costo de los peajes en un 50 por ciento, facilitar la compra de combustible a precio mayorista en 120 estaciones de la red Repsol-YPF y entregar 160 tanques de 30 mil litros, cada uno para favorecer el acopio por parte de las cooperativas". Con respecto a esto Piermatei dijo "el paro es por el gas oil el anunció del peaje nos sirve"..

La medida se motorizó por la Confederación Nacional del Transporte Argentino que preside Piermatei y recibió el apoyo -tal cual lo adelantará Colón Doce hace cuatro ediciones- del sindicato de choferes de camiones liderado por Hugo Moyano.
El paro inicialmente había sido acompañado por Confederaciones Rurales Argentinas, debido al compromiso del gobierno nacional de implementar una serie de medidas.
Por otra parte, Federación Agraria Argentina no se definió debido al panorama de renovación eleccionario que tenía jueves y viernes pasado y donde salió elegido el santafecino Buzzi. La zonas de mayor adhesión son Pergamino, Colón, Bahía Blanca Olavarria, Junin, Necochea, Lobos -entre otros-.

El sector Fatac y Fadefac no se plegaron al paro y la provincia de Córdoba quedó fuera de la medida. Cabe destacar que Fatac pospuso hasta el 23 de octubre la medida de Fuerza en la provincia de Santa Fe. Por otro lado, otras entidades en Mendoza que no adhieren a la CNTA se plegaron al paro.

Los camioneros pusieron primera y mostraron su presencia en todas las rutas nacionales. Es asi que en base a fuertes piquetes para hacer sentir su presión tendieron el domingo un cerco sobre la Capital federal con puntos de concentración y control en rutas, 3,5,8 y 9 en Buenos Aires y 7 en santa Fe y 12 y 14 en Entre Ríos.
Los otros puntos complicados serían el tunel subfluvial, el puente que une resistencia y corrientes, paso de los Libres y la frontera mendocina chilena. Aunque no se "paraban"los camiones con frutas, verduras, y leche.

Luego de los primeros días de la medida de fuerza se comenzó a temer por "puntas" en las grandes ciudades de desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad y sobre todo de combustible.



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