04/10/2000
Ofensiva de Asuserfi

Más de 250 personas se congregaron frente al Banco Nación, protestando por la intimación de desalojo que le llegaron a 8 convecinos. Los presentes, entonaron el Himno Nacional en el interior de la sucursal y entregaron petitorio.

Por estas horas Asuserfi esta librando la "pulseada"más importante a favor de llegar a una refinanciación con recálculo. La justicia Federal de San Nicolas -más precisamente del jusgado del Dr. Carlos Acosta- remitió a una escribana local, ocho notificaciones judiciales para ser repartidas entre otros tantos propietarios de viviendas y galpones, intimándolos a dejar la misma en un plazo de diez días. La notaria, además debía registrar el estado edilicio en que estaban los galpones y casas en cuestión.
El plazo vencería el lunes venidero Por su parte, Asuserfi, en la reunión del lunes programó la concentración frente al Banco Nación para protestar contra esta medida.

Cabe destacar que llamó la atención que la justicia eligiera a Colón para desarrollar lo que parece ser un "plan piloto". Para algunos, esto tiene que ver que la entidad que defiende a los deudores financieros tuvo nacimiento en nuestra ciudad y en el presente tiene filiales en 16 provincias.
Por otro lado, miembros de Asuserfi mostraron la preocupación ante el Intendente Carlos Mazzieri que señaló que daría su apoyo en todo lo que estuviera a su alcance.
Conversaciones de Colón Doce con miembros de Asuserfi, mostraron su preocupación ante el cariz que puede tomar estas nuevas medidas proyectadas desde el banco oficial, debido a que cada vez se hace más dificil realizar una contención social.

El acto de Asuserfi del miércoles 4 de octubre estaba programado a las 10 frente a la sucursal del Banco Nación, ubicado en calle 47 y 19. En el lugar se congreraron más de 250 personas que paulatinamente, ante la atenta mirada de la policia fueron ocupando las veredas y la calle, hasta quedar totalmente cortado el tránsito vehícular.
Entre los presentes se encontraban concejales de la Alianza, como Gerardo Morales, Carlos Reybet, Roxana Albisini, Ulises Portillo. También estaba el Padre Hugo Papaleo, dirigentes del Frente Grande, Ricardo Raineri y el presidente del bloque del P.J, Marcelo Bataglia.
En un improvisado palco, Gerardo Reververi, dirigente de Federación Agraria Argentina y presidente de la filial de Asuserfi, instó "a luchar pacificamente por el recalculo de las deudas financieras".
También pidió a los dirigentes políticos "tener la grandeza para comprender la actual situación". Por otro lado, señaló que "cuando el movimiento comenzó en Colón y pedíamos veinte años para la refinanciación muchos decían que estabamos locos, hoy los veinte años llegaron tarde porque los intereses generaron un deuda impagable.
Luego comenzamos a decir refinanciación con recálculo, otra vez nos miraron como si estuvieramos delirando. El ministro Lebed y el director del BaPro, el Sr. Lusich hace veinte días reconocieron que es potable el recalculo de los pasivos y que se debe estudiar profundamente para aplicarlo". Agregó "Esperemos que no lleguen tarde".
Luego el presidente Nacional de Asuserfi, Raúl Druetta, señaló que las pasadas refinanciaciones generaron más deudas a las deudas y nos condenan a ser esclavos de por vida". Por último el dirigente pergaminense Oscar Boldrino explicó que "el actual sistema financiero no es compatible con la producción". Agregó "los argentinos no somos ineficientes es el sistema financiero que nos esta comiendo y por eso se funde el campo, la industria y el comercio".

Asuserfi envió un petitorio para refinanciación de pasivos al gobernador Carlos Ruckauf. En el orden nacional se remitieron copias de igual tenor al presidente Fernando De La Rua y a Carlos "Chacho"Alvarez.
Por otro lado, parte de los manifestantes acompañaron a Gerardo Reververi y a Graciela, deudora del sistema a entregar un petitorio al Gerente del Banco Nación, Oscar Calvo. La deudora contó la problemática que estaba viviendo junto a su familia y comenzó a sollozar.
El gerente Calvo la abrazó consolándola y prometió elevar el petitorio. Por su parte el bancario agradeció el tenor pacifico del acto. Los manifestantes, por último cantaron el Himno Nacional en el interior de la sucursal y se desconcentraron sin que acontecieran incidentes.
El petitorio entregado por Asuserfi alerta sobre los graves acontecimientos que se podrían producir en los desalojos e insta al dialogo para solucionar la situación ante la inminencia de los desalojos y remates judiciales.



Volver a Semanario Colon Doce