29/09/2000
El Indiana Jones de la Región. .

. En pocos días anunciará un descubrimiento de una especie única en el mundo.
En estos momentos José Luis Rámirez trabaja con un grupo de expertos en las orillas del río Arrecifes. En pocas semanas la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata realizará un anuncio que tomará trascendencia mundial. El hallazgo -según nuestra información- no es menor.
Se trata de un esqueleto completo de "Lama Graciles". Esta especie es parecida a la vicuña y pobló nuestra región hace miles de años. Los trabajos están adelantados y los huesos hallados son únicos en el mundo por la cantidad y su estado de conservación.

Colón Doce dialogó con José Luis Rámirez. En este sentido llo primero que podemos percibir es la humildad de los que saben. Con respecto a los gliptodontes nos dice " esta especie pobló nuestra región, y su extinción según una teoria que comparto se debió a una superpoblación. Estamos seguros que se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años y además fueron contemporaneos con los humanos que poblaron la zona.
Es más, estos gliptodontes eran cazados y sus caparazones habrían sido usados para construir viviendas. La extinción pudo deberse a los cambios de clima en la patagonia. Este factor hizo que hubiera una gran emigración a nuestra zona de la especie. El resultado fue que se superpobló de individuos de iguales características y en un determinado momento por un cúmulo de factores faltó el alimento necesario.
Por otro lado, había en todo lo que es el norte y noroeste de Buenos Aires - como en el presente es la laguna de Goméz- grandes espejos de agua que se evaporaron. Los factores para la extinción de los gliptodontes pudieron ser varios y existen diversas teorias al respecto, pero para mí la más aceptable es la mencionada". Por otro lado, le preguntamos que antigüedad pudo tener el hombre en la región y nos contesta. "el ser humano pudo estar hace 18 mil años poblando la región y recorriendola cazando y pescando"

El personal del Museo Municipal de Salto, al mando de José Luis Rámirez, halló en la localidad de Lobos un especie de armadillo gigante. El descubrimiento paleontologico es el primer Eutatos Seguini que se guarda en un museo de Argentina. José Luis Rámirez nos dice "se debe tener extremo cuidado cuando se encuentra los comunmente denomindos gliptodontes.
Cabe destacar que existen diferentes especies y según la profundidad y el estrato donde se encuentre los huesos se puede comenzar a determinar la edad a la que perteneció y otros datos muy vasliosos para reconstruir sus hábitos". En el mundo en estos momentos existen tres jemplares . El primero se encuentra en el Museo Natural de Paris y el segundo en la ciudad de Valencia.

Con respecto a la edad del hallazgo Rámirez señala "el esqueleto se encontró en la edad lujanense que se extendió desde 130 mil a 8 mil años". Agrega " al finalizar esta edad se extinguieron mamiferos de gran tamaño que incluia gilptodontes". La dieta de estos animales por el hallazgo realizado y el estudio sobre la mandibula indica que era herbiboro. Se alimentaba de hojas, brotes y algunos pastos. El tamaño que tenía era comparable a un Tatu Carreta.

El grupo ciéntifico de Rámirez está realizando un formidable trabajo para reconstruir nuestro pasado. Según nuestra información los Indianas Jones de la región trabajan hasta altas horas de la noche en l reconstrucción de dos sensacionales hallasgos. El primero son esqueletos hallados a fines de l999.
Se trata dos megaterios comunmente llamados "perezosos gigantes". Esta especie podía medir seis metros de largo y pesar 2500 kilos. Por otro lado, en el mismo descubrimiento se encontró dos esqueletos de toxodontes un animal que era parecido al actual Hipopotamo y que también habitaba la región.

La reconstrucción abarca también al hombre. Rámirez nos dice "es dificil decir como vivian tenemos pocos datos, aunque trabajamos mucho. Sabemos que cazaban en conjunto y que también se dedicaba a la pesca, el hombre estuvo en la región hace 18 mil años. En Salto, en el río encontramos un hueso de animal trabajado por el hombre que tiene una antigüedad de 10 mil años".
El equipo que preside es ayudado por los paleontologos de la Universidad de La Plata, entre las que se encunetra una mujer de gran experiencia cientifica la licenciada Susana Bargo. Entre todos, con humildad tratan de desentrañar los misterios que todavía tiene nuestra región. Son los Indiana Jones en búsqueda de la historia pérdida.



Volver a Semanario Colon Doce