22/09/2000
Estela Sonnet: "La situación con el consumo de droga es grave"

En Colón la situación de consumo de estupefacientes no escapa a la realidad que vive nuestro país y que sufrió un notable incremento en la década de los noventa.
En la mayoría de los grupos de jóvenes existe uno o dos personas que se relacionan con las drogas (mariuhuana o cocaina). Por otro lado, crece el consumo de alcohol (cerveza, vino y bebidas blancas).
Para abordar esta situación dialogamos con Estela Carli de Sonnet. Le preguntamos sobre la culminación de su carrera. "El 28 de agosto me recibí de Técnica en Prevención de Adicciones.
La carrera la inicié en la Universidad del Salvador en la Capital Federal y la concluí en la extensión que tiene la casa de altos estudios en San Nicolás. Cabe destacar que los profesores se trasladaban desde la sede principal para dictar clases" argumentó la colonense.
Sobre la función que cumplen los Técnicos en Prevención señaló "abarca todo tipo de adicciones, estupefacientes, alcohol, nicotina etc".

El cronista de Colón Doce le preguntó sobre la actual situación en nuestra ciudad. Estela Sonnet reflexiona y luego dice: "es grave. No solo se extendió el consumo de drogas, si no que bajo la edad de entrada, lamentablemente debemos señalar que existen chicos y chicas de 12 años que iniciaron el proceso de consumo".
Preguntamos ¿que consumen a esa edad?. La contestación no se hizo esperar "aunque parezca mentira, cigarrillos de marihuana".
Pero son apenas criaturas nos animamos a decir y consultamos ¿donde la compran?. "La consiguen sin problemas, solo basta preguntarles a los adolescentes para que digan la facilidad que existe para adquirirlas.
Ante semejante realidad le inquirimos ¿ Cuales son los síntomas para que los padres puedan darse cuenta?. "podemos decir que existen un cambio de conducta.
El jóven no tiene los mismos hábitos. Puede dormir mucho o poco. Por otro lado, se comienza a observar que llegan nuevos amigos , también puede comer mucho o poco.
En la casa comienza a faltar elementos que puede ser canjeados o pequeñas sumas de dinero, la vestimenta no es la misma, en general cambia la conducta con sus padres, evita estar en la mesa familiar y se corta el dialogo con sus progenitores" acota Estela Sonnet.

La tarea de prevención es importante para evitar que la problemática se profundice, con respecto a esto Sonnet aclara "la sociedad moderna parece aceptar ciertas pautas de adicciones, como ejemplo podríamos decir el alcholismo.
Tampoco y esto es importante existen límites en la casa ni en la sociedad, para evitar males mayores. El alcoholimetro que adquirió la Municipalidad es importante.
La sociedad -en este caso el Estado- está imponiendo un límite con el alcohol". Agrega "la tarea preventiva es un trabajo a largo plazo, los resultados se ven luego de una década de trabajo".
También nos dice "en Colón existe un grupo de adolescentes que se denominan "Jóvenes por la Vida" que están realizando un trabajo excepcional.
También los tiempos cambian y en la actualidad nuestra ciudad, tiene un grupo de padres cuyos hijos sufren adicciones a las drogas y que anonimamente se reunen para realizar terapia familiar e intercambiar sus experiencias".

Los límites deben ser precisos. La técnica en Adicciones nos señala "en las confiterias bailables concurren niños de 12 años y adultos de 30 o más. Todos tienen los mismos horarios y comparten el mismo divertimiento, eso no es bueno.
El Concejo Deliberante debería imponer horarios separados para los de menor edad y los adultos. Esta norma simple, es muy efectiva y fue probada con éxito en otras ciudades".
El cronista le señala que es algo que ni los educadores tienen en claro. Existen ejemplos en escuelas de nuestra ciudad que realizan tertulias para recaudar fondos con niños de 10 y 11 años. "es verdad existe una cultura permisiva dificil de erradicar".

Por último, le preguntamos sobre los niveles de consumo de alcohol, nos dice "son alarmantes existen niños que consumen cerveza como si fuera agua.
Los padres deben imponer límites y conversar sobre este tema con sus hijos. El alchol es el primer paso para otro tipo de adicciones como la marihuana.
La prevención es una tarea de todos de lo contrario atravesaremos tiempos y situaciones muy dificiles".



Volver a Semanario Colon Doce