22/09/2000
Basural Municipal: Un problema que se debe solucionar.

El problema de la basura no solamente es una cuestión estética. Para dimensionar basta con mencionar que algo más de 45 enfermedades se pueden encontrar entre los desperdicios que se amontonan en el predio de algo más de 5 hectáreas, situado en cercanías del Cementerio Municipal.
Los que conviven en los basurales pueden estár en peligro de contraer tétanos, toxoplasmosis, tifus y hasta cólera. Por otro lado, la relación de las más variadas parasitosis están en contacto casi permanente con los que allí desarrollan su medio de vida.
Las condiciones de salud de los que allí concurren pueden estar deterioradas por tres parasitos principales altamente transmisibles como son: Acaris Lumbricoides, el Hymenopolis Nana y el Trichiuris Trichura, ligados a la desnutrición y que pueden producir disfunciones instestinales.

Al basural muncipal concurren más de 100 covecinos que recolectan trastos viejos, cartón, alimentos, metales, botellas, papel etc. Las edades van desde los diez a doce años, hasta ancianos de setenta. El desfile en horas de la mañana por el camino de acceso al predio es de lo más variado. La calle de acceso deja paso carros tirados a caballos, pasando por bicicletas que tienen adosadas pequeños coches, hasta viejos y destartalados autos. Vivir de lo que otras tiran es una situación degradante y también un factor peligroso contra la salud de los que menos tienen.
En este sentido, se puede destacar que existe un problema que no tienen solución a pesar de los esfuerzos para exterminarlas. Las ratas que pululan entre la basura domiciliaria se cuentan por miles y quienes asisten al lugar en horas nocturnas, indican que es algo fantasmagorico observarlas como se mueven entre los desperdicios. Esos mismos desperdicios que a la mañana siguiente serán recogidos por los cirujas.

Un ciruja que dedique varias horas a su tarea de recolección puede ganar entre 4 a 8 pesos por día.
Para tener una idea de los valores de la mercadería entre los intermediarios podemos señalar que los mil kilos de cartón tiene un valor aproximado a los 9 a 10 pesos. Los mil kilos de ppael entre los 18 a 23 pesos.
Mientras que la tonelada de vidrio se paga alrededor de los 60 pesos. Por último el aluminio tiene un valor de 500 a 600 pesos la tonelada.

Pero por otro lado, lo más drámatico de la situación, es que los técnicos ambientalistas dicen que un basural puede contaminar 5 kilómetros a la redonda de su emplazamiento. Las dos vertientes que se deben solucionar son la contaminación ambiental y los problemás de salud que acarrea. La capacidad de asombro parece que se perdió.
Al colonense medio parece que no lo asombra ver un chico de 10 años "meter"las manos en la basura o pasar por el lugar y observar las columnas de humo que contaminan el ambiente.
El otro problema es la contaminación de las napas de agua. El centro de la cuestión es que no solamente está en peligro sanitario las cien persdonas que concurren al lugar si no todos los habitantes de la zona.

Es hora que oficialismo y oposición se ponga de acuerdo y lleguen a proyectar un centro de transformación de basura para derivar y seleccionar residuos y el reciclado de los mismos.
En el medio. Hasta llegar a la solución definitiva seguramente se realizara un relleno sanitario. Si existe el acuerdo hay una ciudad que esta esperando la solución a esta problemática.



Volver a Semanario Colon Doce