15/09/2000
El fin del "Pibe Cabezas".

Luego de la última visita a la quinta de Ricardo Gil, ubicada en Rojas, el Pibe se dirige a Junin acompañado de su lugarteniente el "Vivo" Caprioli.
La banda se reune en esa ciudad y sus miembros discuten por el destino final de su viaje. La policia estaba tras los pasos de los malvivientes. La muerte innecesaria del cabo Santiago Contreras, en el asalto a la joyería de Arturo Guglielmeni en Rosario, era un estigma que llevaba cada miembro de las fuerzas de seguridad. El código de fraternidad de los uniformados solo tenía como destino la venganza.
El colonense quiere dirigirse a la Capital Federal a visitar a su novia María Esther Romano, una hermosa morocha de 19 años que vivía en la calle Artigas 5549.
La jovencita estaba embarazada de siete meses. El padre de la criatura era el "Pibe". El colonense tenía celos de un carnicero del barrio Mataderos que le arrastraba el "ala" a su novia y por eso necesitaba verla.
Los integrantes de la banda -incluso Caprioli- quieren dirigirse a General Villegas. En Junin el grupo se divide. Cabezas y Caprioli, marchan a Buenos Aires y por los menos dos integrantes regresan y se instalan en Colón.

En el asalto a la joyeria de Rosario, la banda del Pibe rapta a una mujer. Pocos días después la liberan. Pero la secuestrada puede ubicar el lugar de su detención.
En las cercanías de la vivienda donde estuvo detenida escucha la musica de una calesita. La melodia es muy particular. El tema era un foxtrox que se llamaba "Velocidad". Para los pesquisas fue tarea facil ubicar la casa.
En ese lugar la policia logra detener a Miguel Ritondale. El delincuente "canta" y dice el domicilio de la pareja del Pibe .
El dato es de suma importancia. Los uniformados comienzan una corta espera en Matadero donde vivia la pareja del colonense. Por otro lado, el "Vivo"Caprioli también estaba de novio con Sara Costa de Romano. Las dos mujeres serían el final para los delincuentes.

El martes 9 de febrero de l937, se presentaba con mucho calor. Era Carnaval. Una partida policial integrada por el comisario Héctor Fassio y los agentes Daniel Russo, Carlos Morales y Carlos Antequera comenzaban su guardia a la espera del famoso malviviente.
La calle era un loquero de pitos y matracas. El "aguante"en la casa de la Artigas 5549 dio resultado. Casi al anochecer dos hombres jóvenes salen del lugar.
Los policias identifican a Rogelio Gordillo y a Caprioli. Comienzan una sigilosa persecución. Los delincuentes se dan cuenta e inician una maniobra evasiva. Ambos "toman"un colectivo de la línea 1 y se alejan del lugar.
El colectivo frena dos cuadras después y los ladrones bajan regresando al lugar de partida. El ardid siempre les había dado resultado. Pero esta vez los policias observan el intento y poco después comienza el tiroteo en la esquina de Juan B. Alberdi y Guardia Nacional.
La balacera fue infernal. Según las cronicas de la época se intercambiaron más de setenta disparos. El silencio llegó cuando el Pibe es herido en un brazo y luego otra bala ingresa por la axila derecha y le perfora el corazón. El cuerpo cae hacia atrás y quedo tendida boca arriba y con los ojos abiertos.
El "Vivo"Caprioli en la confunción logra huir y nunca más se supo de él. El "Pibe Cabezas"termina a los 27 años su carrera delictiva. La imagen es patetica. El cuerpo termina tirado en una calle empedrada. Su vaticinio ante Ricardo Gil se había cumplido.

María Romano estaba embarazada de siete meses. Según nuestros datos, la novia del Pibe dio a luz a una hermosa nena.
En el presente es una mujer de 62 años que cada año visita nuestra ciudad.. El segundo misterio es el paradero de el "Vivo"Caprioli.
La investigación de Colón Doce continua y en el futuro revelaremos estas particulares historias.
Proxima edición: "Chicho Grande y su relación con Colón".



Volver a Semanario Colon Doce