08/09/2000
Se encontró un caparazón de gliptodonte.

En la tarde del martes trabajadores que estaban realizando una perforación de Obras Sanitarias, en calle 49 y 9, hallaron el caparazón de un gliptodonte.

El mismo fue extraído en la mañana de ayer jueves, por empleados del Jardín Zoológico local. El caparazón de gran tamaño se desintegró en varios pedazos y fue trasladado al predio de 44 y 23, donde seguramente se tratará de rearmar.
En Colón fueron varios los hallazgos realizados de esta especie que se extinguió hace unos 10 mil años, siendo contemporanea con los primeros hombres que habitaron la región.

En la década del 60, un caparazón de Gliptodonte fue encontrado en el garaje del Sr. Iglesias, en calle 44 entre 20 y 21.
El profesor Gustavo Politis tiene la teoría que los primeros hombres que habitaron nuestra región tienen una antigüedad de 10 mil años.
Si se comprueba por los estudios que se están realizando esta especie y el hombre convivieron en la Pampa Húmeda.

La teoría se basa en un hecho fortuito sucedido en la localidad de Villa Cañas, donde se encontraron el cádaver de una mujer, un hombre y un niño cerca de una laguna.
Las pruebas con carbono radioctivo y tritio realizadas en un laboratorio de la ciudad de La Plata, determinó que los restos son anteriores al advenimiento de la Era Cristiana.

Llamó la atención que los operarios que trabajaron en 46 y 9, y debieron extraer el gliptodonte no tomaron todas los recaudos del caso para preservar un ejemplar que estaba entero y que sería de enorme importancia para realizar estudios sobre el mismo e incluso para ser exhibidos.

Según consultas realizadas se tendría que haber circunscripto el lugar y emplear cinceles , pinceles y otros elementos y substancia especiales para endurece los restos y evitar su rotura como sucedió lamentablemente.



Volver a Semanario Colon Doce