25/08/2000
Piden la exención de Tasas Municipales.

La misiva fue enviada al Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante pidiendo la eximición de la Tasa de Barrido y Limpieza y Obras Sanitarias. Argumentan la función social que cumplen las Instituciones.
Los Clubes no están atravesando una buena situación económica. El contexto de la crisis económica afecta su recaudación. En este sentido, muchos socios no pueden pagar las cuotas mensuales e incluso deben borrase.
Por otra parte, y a pesar de los inconvenientes financieros las instituciones locales realizan una variada actividad social que da contención a más de mil menores a partir de los seis años de edad.
El Club Circulo Italiano realizó el pedido unilateralmente, hace ya bastante tiempo sin que obtuviera respuesta. La crisis sigue avanzando y ante las dificultades que atraviesan las arcas de los clubes, el 25 de julio se realizó una reunión conjunta de entidades para reclamar el no pago de Tasas.

Con respecto a la problemática, Néstor Iacci, presidente de la institución de calle 21 entre 46 y 47 dice "la reunión no se concretó con la presencia masiva de los integrantes de los distintos clubes, pero los que estuvieron ausentes dieron apoyo a la iniciativa.
En el encuentro, los presentes tomaron la desición de enviar una misiva con los argumentos del requerimiento y el pedido realizado en forma concreta, luego se distribuyo copias por si algunos de los miembros ausentes quería agregar o modificar algún punto que pudiera considerar importante" Agrega " en la nota se le requiere al Poder Ejecutivo Local y al Concejo Deliberante que se exima a los clubes del pago de la Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza y Obras Sanitarias. La misma fue firmada por Circulo Italiano, Alianza, Porteño, Racing, El Fortín, 9 de Julio y Barracas".

Según nuestra averiguaciones un club como Circulo Italiano, Barracas o Porteño, que tienen predios deportivos de regulares dimensiones estarían pagando por estas dos Tasas, aproximadamente cinco mil pesos anuales.
Con respecto a esto Iacci argumenta "los clubes están cumpliendo con una importante función social, se debe tener en cuenta que alrededor de mil chicos practican deportes dentro de las instituciones, los gastos de mantenimiento de la infraestructura son cada vez más onerosos y además para mantener las actividades deportivas se agregan una serie de gastos fijos importantes como profesores, electricidad etc.
La situación económica de toda la sociedad hace que nos resulte dificil mantener los servicios que prestamos a toda la comunidad. Se debe tener en cuenta que la cuota social u otras actividades de apoyo que podamos realizar para recaudar los fondos necesarios alcanzan menos para cubrir las erogaciones mensuales que tenemos".

Los clubes de Colón facilitan sus instalaciones para realizar distinto tipo de actividades que presta la municipalidad o la provincia, sin que les requiere una contraprestación a cambio.
Con respecto a esto el dirigente señala "esperamos que tengamos una constetación positiva, de no ser así se evaluará otras medidas alternativas incluso de protesta. Nosotros prestamos el salón de fiesta, cancha de tenis, fútbol, padle, pista de atletismo, gimnasio y no recibimos nada a cambio ni siquiera un "triste" reconocimiento.
Pienso que la salida es firmar un convenio reciproco que sea favorable a las dos partes".



Volver a Semanario Colon Doce