25/08/2000
Habla el Fiscal Dr. Juan Gracia.

El monto económico de la defraudación se engrosa con el correr de los días. Se comprobó un tercer cobro ilegal. Existe la certeza que la maniobra es sistemática. En poder de los investigadores habría unos cincuenta recibos cuyos firmas son adulteradas. Las primeras pericias indican que el trazo correspondería a una misma persona.
Los cobros de pensiones en forma ilegal en la delegación del BaPro local, va tomando una dimensión que a esta altura de las circunstancias nadie sabe donde puede terminar.
En la edición anterior deciamos que estabamos en condiciones de informar que existia un segundo cobro ilegal de una mujer de apellido Silva. La maniobra comenzó a finales de l998. El monto defraudado superaría los dos mil pesos.
Como se recordará la primera pensión que fue comprobada se trataba de una mujer fallecida en enero de 2000 y que sería de apellido Hernández. En este caso el monto rondaría los 500 pesos.

Las noverdades en el caso son que la justicia habría comprobado un tercer cobro ilegal. La maniobra es burda. El beneficiado en vida, como no sabía escribir dejaba la huella digital en el recibo. Al morir el hombre la pensión se siguió cobrando. Lo tragicómico es que en los recibos "truchos" aparecía la firma de Gómez sin que este en vida pudiera hacerla.
Por otro lado, estamos en condiciones de afirmar que en el transcurso de la proxima semana se podría comprobar más cobros ilegales. Un trascendido investigativo señala que en poder de los sabuesos habría 50 recibos que fueron cobrados ilegalmente.Una versión de fuente calificada nos señaló que habría una enorme diferencia en dinero en las pensiones devueltas al I.P.S, antes de descubrirse la maniobra y las que se devolvieron en forma posterior a que saliera a luz la defraudación. Este dato hablaría de la magnitud económica del delito.

Habla Fiscal Juan Gracia: Colón Doce pudo entrevistar al Fiscal de la causa el Dr. Juan Andrés Gracia. El funcionario judicial con respecto al estado del sumario dijo " existen dos presuntos implicados. El primero tiene pedido de excarcelación de su abogado defensor al juez de garantías, el cual fue concedido. Existe otra persona, al cual la fiscalia procesó por estar presuntamente implicado en la causa.
Este segundo sospechosos tiene un pedido de eximición de prisión". Agragó " la investigación sigue. La Instructora Judicial secuestró documentación de la sucursal del BaPro, también se tomó declaraciónes testimoniales a varias personas y se realizaron pericias. Las primeras conclusiones de los peritos determinan que habría trazos similares en las firmas de todos recibos, aunque se está profundizando los estudios, para decir con certeza si esto es asi.
Por otra parte, al Banco Provincia se le pedirá el sumario administrativo que están llevando a cabo al personal presuntamente involucrado. Tenemos la certeza que existen muchos casos de cobros ilegales, nuestro trabajo es ahora comprobar la dimención que tiene la maniobra de defraudación".

El Fiscal argumentó "existen más casos. Los dos primeros están comprobados y por lo que me dijo ayer (martes) la instructora judicial hay un tercero y con la posibilidad cierta que existan muchos más. El tema parece lento porque el Banco debe chequear toda la información del cobro de las pensiones que son realmente muchas. La maniobra parece sistemática". Agrega "la Sra Silva falleció en l998 y todavía cobraban la pensión.
El caso que estas pensiones se deben cobrar personalmente o mediante apoderados. En las dos primeras comprobadas de cobro ilegal, se percibieron mediante apoderado y en este caso se debe presentar los documentos del titular y dela persona nombrada, luego un reposnsable del banco lo autoriza y la persona va a la caja a recibir el dinero". Le preguntamos si siempre se cobró en la misma caja "no había rotación por lo menos de cajeros, pero en este sentido el cajero cuando tiene el recibo autorizado debe pagar". También indagamos al Fiscal, porque en marzo se devolvieron las pensiones que venian conbrandose ilegalmente al IPS "lo estamos estudiando y puede haber algunas certezas con respecto a esto"contestó.

En la tercera comprobación de cobro ilegal es un hombre de apellido Gómez, la cual firmaba dejando la huella digital en el recibo. Al fallecer -aunque no sabía escribir- en los recibos cobrados aparecía burdamente su firma. Le preguntamos al Fiscal Gracia si esto es así "si es correcto, es el tercer cobro comprobado, es muy particular en vida firmaba con la huella digital y luego de muerto aparecia su firma". Agrega "yo tengo elementos suficientes en la causa, por eso procesamos a las personas implicadas.
No tiene sentido pedir una detención de algo que no tengo demostrado". Por último dijo "estamos en plena etapa investigativa. Tenemos tres casos comprobados y para mi esta causa ya esta para llevarla a juicio, igualmente seguiremos trabajando para saber la dimensión de la maniobra, aunque con una sola comprobación es suficiente para determinar el delito".

  • El Fiscal de la causa en primera persona.
    El Fiscal Juan Andrés Gracia tiene 46 años de edad. Esta casado y tiene tres hijos. Curso sus estudios primarios en la Escuela Normal y los secundarios en el Nacional Pergamino
    En l980 se recibió de abogado en la Universidad del Litoral y desde 1987 es Fiscal de la Justicia.
    Es un hombre "agil" y poco "burocratico"para investigar las causas. Además tiene una virtud ël poder de decisión". Sus colegas lo respetan por sus profundas convicciones. Los enemigos dicen que es "petardistas"por su trato frontal. Los empleados dicen que llega "muy temprano a la fiscalia y le dedica muchas horas a sus investigaciones". Algo que es poco frecuente. Solo basta pararse en la puerta de los Tribunales para darse cuenta que jueces y fiscales llegan temprano a sus oficinas y cuales "muy tarde y con pocas horas en sus oficinas para dedicarse a su trabajo judicial".
    Entre los casos más destacados fue el procesamiento de cuatro policías por hechos de corrupción. En esa ocación estuvo cuatro meses amenazado y con custodia en su casa.



  • Volver a Semanario Colon Doce