18/08/2000
Se derramó líquido peligroso en zona centrica.

El jueves de madrugada un camión que circulaba por la zona céntrica de nuestra ciudad derramó un herbicida premergente de baja toxicidad .
Según se supo el camión habría sido conducido por Daniel Amaya .
El vehículo seguramente debido a una mala maniobra - frenado- desestabilizó la carga que llevaba compuesta de latas de 20 litros de un herbicida cuya marca comercial sería Treflan.
Los Bomberos Voluntarios admitieron que por lo menos 8 o 9 bidones fueron afectados derramando un liquido amarillento sobre el asfalto. El transportista al darse cuenta de lo que estaba sucediendo se dirigió a la playa de camiones, para tratar de dominar la situación.
Las marcas del derrame tóxico quedaron en una larga estela sobre calle 23 de 47 a 49 y luego en dirección a plaza San Martín. En la playa de camiones el trabajador sufrió mareos y vómitos, razón por la cual fue trasladado al Hospital Municipal donde se le suministró oxigeno recuperándos rápidamente.
Los Bomberos Voluntarios fueron llamados para neutralizar la situación y trabajaron por más de 5 horas, con los equipos especiales para ocasiones como la descripta. En este sentido, comenzaron su labor a la 1 y la tarea terminó a la seis de la mañana de ayer jueves.

En primer lugar los servidores públicos consultaron un programa de computación denominado guia, para identificar el producto y los compuestos químicos que tienen en su formula. La tranquilidad llegó cuando se supo que no era altamente peligroso.
El Treflan es de baja toxicidad y contiene trifluralina y dinitro de propol. El trabajo de los ténicos comandados por Daniel Franciscangeli se centró en anular las emanaciones de gas agregando arena.
En la playa de camiones los bidones causantes del derrame fueron neutralizados mediante encapsulamiento y luego remitidos a la empresa responsable.
Por último se recomienda los vecinos del lugar afectado no derramar agua sobre el compuesto amarillento por que se activa so toxixidad. Este cuidado se deberá tener por lo menos por tres días Esto evitara la emanación de vapores tóxicos.
La empresa propietaria de los herbicidas sería la que regentea el establecimiento Ex Morgan.
La pregunta es ¿que hubiese pasado si en el momento del accidente llovia?. Cabe destacar que la circulación de herbicidas dentro de la ciudad está expresamente prohibido por ordenanza.
También se debe destacar la colaboración prestada por la Policia de Colón. En la mañana de ayer la Municipalidad realizaba trabajos sobre la mancha amarilla tapandola con tierra y luego seguramente sería absorbida la misma por una barredora.



Volver a Semanario Colon Doce