18/08/2000
Los delitos del Pibe Cabezas.

Según nuestra información luego de resignar su amor colonense y en su adolescencia Rogelio Gordillo y su familia se marchó a General Pico La Pampa.
Recordemos que la familia de la novia -cuyos descendientes todavían viven en nuestra ciudad- se habían opuesto al noviazgo. La hermosa chica en la década del veinte había caído atrapada por las galanterias de un muchacho buen mozo, tranquilo y pacifico pero sin ascendiente económico y un apellido ilustre para esa época.
En este sentido, cuando Colón Doce quizo entrevistar a esa primer novia ya anciana y se trasladó a el geriatrico de calle 22 entre 47 y 48. La mujer a pesar del paso del tiempo todavía mostraba los finos y bellos rasgos de su juventud.
El periodista que trató de indagar sobre aquel idilio truncado, se encontró con una mujer que estaba "perdida"en los laberintos de su mente y no pudo dar detalles más profundos de esa relación sentimental.

El padre del "Pibe Cabezas"también habría muerto en Colón. Las indagatorias sobre donde se encuentra la tumba fueron imposibles, debido a que el primer libro del Cementerio Municipal que tendría los datos histótricos del destino final de su cuerpo se perdió y solamente existen archivos a partir de 1926 .
En la actualidad Juan Larrobere actual encargado del cementereio Municipal busca el mismo y de encontrarse podremos completar esta parte de la historia
La muerte de Segundo Gordillo habría acontecido a comienzos de la década del veinte y originó la necesidad de que la familia compuesta por siete hermanos que emigrará a La Pampa.

La actividad política del padre del Pibe en la región marcó al que luego sería el delincuente más temido del país. Según la madre, Gregoria Lagarda la persecución sufrida por ser dirigente socialista y varias palizas de la polica en los calobozos locales marcaron el carácter del chico haciendo que comenzará a guardar un profundo odio en su corazón.
Pero el segundo golpe en su vida lo recibió en General Pico. Alli también conoció a una hermosa morocha enamorandose profundamente. La familia -a igual que en Colón- se opusieron al romance que había entablado. Cansado de tantos "desprecios" disparó dos veces contra su futura suegra, hiriendola en un brazo y se fugó con la menor de 17 años.
La polica los encontró y Rogelio Gordillo pasó sus primeros ocho meses en la cárcel de Santa Rosa. Entre los barrotes conoció a los miembros principales de la que sería la primer banda en nuestro país que se caracterizaba por los asaltos comandos con una rápida movilidad y que obligaron a las fuerzas de seguridad a implementar una nueva estrategia contra los delincuentes.

En esos largos meses privados de libertad se relacionó con Felipe Cherrubia (a) "La Chancha". Al salir del encierro forzado busca a su novia. El destino nuevamente le jugo una mala pasada, grande fue la decepción al corroborar que se había casado con un estanciero.
La investigación dice que lleno de odio se traslado a Rosario y alli fue pasador de datos de carrera, punguista y tratante de blancas. El oficio de peluquero había quedado atrás y en su corazón solo había resentimento. El próximo paso fue la aproximación a la banda de Antonio Moreno, donde hace amistad con el que sería su lugarteniente hasta su muerte, Antonio Caprioli (a) "El vivo", el "Negro"Motta y Oscar Martinez (a) "El Negro".

La banda comienza a operar en varías provincias. Asaltaron la Administración de Mataderos Municipales y la Comapañia Nobleza de Tabacos. Siempre se vestían de traje y utilizaban modernos autos para huir. En Villa María asaltan a la compañía de Electricidad y se llevan 6000 pesos y en Venado Tuerto matan a un comerciante que se resiste al atraco. También realizan asaltos en Casilda y en la Tesorería de la Facultad de medicina de Rosario. Luego golpean en la localidad de Amstrong.
Pero el "Pibe Cabezas"regresaba siempre a Colón a descansar y tomar oxigeno para sus operaciones relámpagos. Según pudimos determinar un mecánico que en la década del ochenta falleció en la calle víctima de un infarto reparaba sus autos. El malviviente se escondía en una quinta cercana a l paraje denominado de los "Cuatro Caminos"y sus autos eran acoltados bajo parvas de pasto en la pequeña quinta.

El golpe que "marcó" la historia del Pibe fue el asalto a la joyería de Arturo Guglielmi, ubicada en Maipú 1135 de Rosario. La banda se lleva cerca de 60 mil pesos en alhajas, una barra de oro y 1500 pesos en efectivo. La banda se instaló nuevamente en esa zona. Algunos hablan que intentó refigiarse en lo que en el presente es General Bermudez población cercana a Rosario.
El comienzo del fin fue el 21 de enero de l937 y luego del asalto a la joyería el moderno vehículo en que se movilizan los delincuentes atropella al canillita Ubelindo González de 12 años de edad. Un cabo de la policia santafesina presencia el accidente y se acerca al lugar. Gordillo quiere darle dinero al canillita debido a que no había sufrido lesiones graves, pero el uniformado quiere que todos vayan al Hospital y luego a la Comisaria.
El policia no sospechaba que estaba ante los delincuentes más buscados del país. La banda rapta al policia y al canillita. Para despistar cambian de auto y secuetran también al conductor y su mujer. Luego de varios kilómetros liberan al canillita y al automovilista y matan al policia. El poderío de fuego de la banda era demoledor. Tenían tres ametradolladoras Thompson, dos pistolas de gran calibre y dos Whinchester.

La muerte del cabo Santo Contreras nunca fue olvidada por sus colegas de armas. En la policia existía otros códfigos y el delincuente que mataba a un uniformado no tenía geografia de escape. El honor de la fuerza estaba en juego. Los policias de todas las provincias comienzan una feroz persecución. La mujer raptada es liberada luego de varios días . La banda no se propaso con ella, y pudo contar datos para lograr la captura del colonense.
Algunos biográfo dicen que el Pibe se escondió en una chacra de Lincoln. Por nuestra parte, sostenemos que se dirigió a Colón, estuvo varios días en nuestra ciudad y reparó los vehículos. Luego se dirigió a Junin. El tema era que Caprioli no quería ir a la Capital Federal porque le temía a la Policía Federal. Pensaba que era mejor ir hacia La Pampa.
En Junin luego de una discución la banda se dividió. El Pibe Cabezas y Caprioli van a la gran ciudad, parte de la banda regresa a Colón y se asienta definitivamente. Sus componentes fueron gente de trabajo que no volvió a delinquir.
( Próximo número el tercer capitulo: el final del Pibe y las últimas conexiones con nuestra ciudad. ).



Volver a Semanario Colon Doce