18/08/2000
"Estamos saliendo de la crisis".

. Hace dos meses la fábrica entró en crisis financiera.
El directivo nos cuenta los motivos y la actual recuperación.
Carlos Bertone recibió a Colón Doce en sus oficinas ubicadas a la vera de la Ruta 8. Rápidamente nos argumentó "los dos últimos años para nuestra empresa fueron nefastos.
El gobierno menemista nunca se calentó para buscarle una salida al sector y nos llevó a una situación penosa"Agregó " soy apartidario y puedo decir que el actual presidente se tomó su tiempo y buscó una solución que parece definitiva".
Le preguntamos como es la situación actual de la empresa y nos dice "las perpectivas son muy buenas y como marcha la situación el futuro que se avisora es prospero ".

Esta historia que sumió al sector avícola en la crisis más profunda de los últimos 50 años, comenzó a mediados de la década de los noventa.
Los pollos brasileros comenzaron a ingresar al país con "dumping" (a menor precio que el costo de producción).
En l998 la devaluación de la moneda de nuestro socio del Mercosur fue el tiro de gracia a los pollos argentinos.
La Cámara que nuclea el sector avícola argentino pidió medidas correctivas. El gobierno de Carlos Menem jamáz las tomó.
En la actualidad los ajustes necesarios para reactivar la producción interna de pollos llegaron y en la actualidad las Cámaras que nuclean a los productores de uno y otro sector de la frontera están negociando acuerdos estables.
En la región muy pocas empresas avícolas quedaron en pie -incluso en Colón- se perdieron muchos puestos de trabajos en los pequeños y medianos emprendimientos.
Pero se debe destacar que todavía queda una espada de damocles pendiendo sobre los puestos de trabajo de muchos colonenses: San Sebastian.

El empresario nos dice "algo anduvo muy mal en nuestro país. El sector avícola quedo arrasado y las empresas que sobrevivieron -como la nuestra- podrán económicamente salir adelante sobre los escombros de nuestros colegas y los puestos de trabajo perdidos de muchos obreros y empleados.
A nadie puede alegrar este resultado". Le preguntamos cuando personas debió dejar sus tareas por la crisis "en total fueron quince personas, achicamos sectores como mantenimiento o el personal destinado al sector de la aceitera y además reducimos un turno de trabajo.
Por otro lado nos achicamos un 15 por ciento en la producción. Esto quiere decir que ingresamos menos pollitos B.B a los galpones. En otras empresas redujeron 50 por ciento y otras desaparecieron".

Carlos Bertone argumenta "nosotros fuimos y somos localista. La energia eléctrica la compramos en la Cooperativa a pesar que podemos optar comprarla en forma directa desde regulación. Creo que somos los únicos.
También debemos decir que la Cooperativa cuando entramos en crisis nos aguantó y le estamos agradecidos. Por otra parte, la compra de insumos también lo hacemos en Colón, nosotros podemos pagar con cheque a sesenta días, pero siempre cumplimos, cuando se nos cayó la cuenta bancaria hubo comerciantes que nos aguantaron y nos dijeron "lleven lo que quieran", otros no lo hicieron a pesar que prometimos ir levando valor por valor, pero debo reconocer que los negocios son asi". Agrega " nosotros no tenemos problemas financieros, la refinanciación esta firmada hace cuatro meses y todavía no nos llamaron por problemas internos de la entidad y esto me perjudica porque en el sistema "Veraz" aparezco en una categoría injusta y esto los provedores lo tiene en cuenta.
Pero debo destacar que nuestra caida comenzó cuando entregue el balance 1999 a pérdida, el directivo me dijo a no puede ser, no puedo darte dinero porque tu empresa está en pérdida y yo le conteste y después de dos años de desvastación que quiere que entregue".

El empresario nos confiesa "en los últimos años nos quedaron en la calle 800 mil pesos que son incobrables de comerciantes que cerraron sus puertas por la situación económica.
Ese dinero nunca lo vamos a recuperar y eso también incide, es el contexto general del país. En cambio mi deuda es cobrable porque la estoy pagando.
En estos momentos estamos saliendo de un punto critico que llegamos luego de dos años de una profunda crisis del sector. El gobierno debe apoyar a las empresas porque si yo me caigo caen 150 puestos de trabajo directo y 200 indirectos y la ciudad se perjudica".

Carlos Bertone adelanta "los proximos días pondremos en funcionamiento una fábrica de harina de visceras en Rojas. El producto final es muy buscado y tienen un buen precio, porque hacen alimentos para perros y gatos.
En una primera etapa daremos trabajo a cinco personas y luego veremos como sigue la historia, aunque por los pedidos que tenemos será una buena veta para cerrar el circulo de producción teniendo menos desperdicios en todos los otros sectores".



Volver a Semanario Colon Doce