11/08/2000
La verdadera historia del Pibe Cabezas.

Colón Doce tiene preparado investigaciones sobre los principales malvivientes que tuvo la región y que serán publicadas en futuras ediciones.
Hoy brindamos la primer parte de la biografia completa de Rogelio Gordillo, el hombre que hizo cambiar la estrategia de las fuerzas de seguridad en el país.
El 12 de febrero de l937, llega a Colón un misterioso feretro. El mismo es depositado en el Cementerio Municipal en el sector correspondiente a la gran cruz. Los encargados del trámite lo identifican con un nombre falso.
En el lujoso y negro cajón de madera se encontraba Rogelio Gordillo. La leyenda dice que fue el hombre que comenzó con los asaltos tipo comando en nuestro país. Luego de más de medio siglo su nombre entró en la galeria de los "grandes" delincuentes argentinos.
En el presente, para una mujer de casi setenta años, el 9 de febrero es un día especial. Llega a Colón en un lujoso vehículo y deposita flores sobre la supuesta tumba de Gordillo. Es el único homenaje que recibe el más temido de los delincuentes. Un misterio que develaremos.

Al morir el "Pibe Cabezas"su madre Gregoria Lagarda, señaló "Antes de que mi hijo continuara por el camino del crimen, es mejor que lo hayan matado". El prontuario N º 2698 de la sección Robos y Hurtos de la Policia Federal dice que Rogelio Gordillo, nació un 9 de junio de l910, en Colón, provincia de Buenos Aires. Sus padres eran Segundo y Gragoria Lagarda, su profesión peluquero.
En nuestra ciudad la numerosa familia (7 hermanos) vivió en varios lugares, entre los que se encuentran en 45 y 14, y en 19 entre 47 y 48. También Gordillo comenzó su profesión de peluquero muy jóven, solo tenía 13 años y su trabajo era barrer un local ubicado en calle 47 entre 23 y 24. Con el tiempo llegó a medio oficial.
Siempre vestía con traje oscuro y peinaba sus negros cabellos a la gomina. A los chicos que pasaban por la cuadra les regalaba caramelos y con ternura les acariciaba la cabeza. Era tranquilo, afable y generoso.

En su corta vida tuvo tres grandes amores. El primero de ellos se desarrolló en Colón y la novia de aquel entonces falleció hace pocos años en un geriatrico de calle 22 entre 47 y 48.
Las personas que la recuerdan dicen que en su juventud fue una hermosa mujer. La familia se opuso tenazmente a la formación de la pareja. Poco después Gordillo emigró a General Pico, La Pampa.
El periodista trato de hablar en su momento con la anciana, pero su mente estaba pérdida en negros laberintos y fueron muy pocos los datos que se pudieron recoger.
El segundo amor de el "Pibe Cabezas" se desarrolló en General Pico. La chica tenía 17 años y la familia también se opuso. Los padres querían un partido mejor.
Eel periodico "El Látigo" de General Pico publicita los encuentros pocos "moralizante"para aquellos años. Rogelio Gordillo rapaa a su novia y hiere a la madre de un balazo en el brazo.
Pocos días después la policia encuentra a los enamorados durmiendo en una chacra. Es la primera vez que el colonense pisa una cárcel. En total fueron 8 largos meses en la cárcel de Santa Rosa.

El tercer amor fue María Esther Romano, era una hermosa morocha de apenas 19 años, que vivia en la calle Artigas de Mataderos. Los celos del "Pibe Cabezas" lo llevaron a la muerte.
Un carnicero del barrio le arrastraba "el ala" a la casi adolescente. Eel delincuente no pudo manejar la situación y a pesar que la casa de su novia se encontraba vigilada por la policia, concurrió a la cita que a la postre fue la última.
Según pudimos determinar, cuando Rogelio Gordillo, cae bajo las balas policiales, la jóven estaba embarazada de siete meses. Poco después nacia la hija del "Pibe cabezas". En el presente sería la mujer que todos los 9 de febrero se acerca al Cementerio Municipal para dejar rosas sobre la solitaria tumba. La misteriosa dama viviría entre Venado Tuerto y Arias.

"La carrera de un bandolero empieza casi siempre con algún incidente que de por si no es grave pero lo hecha fuera del bando; un cargo de origen policíaco por alguna infracción y encaminado más contra su persona que ha sancionar el delito; un falso testimonio; un error o una intriga judicial; una sentencia injusta o confinamiento, o una sentencia de este tipo considerada injusta por el interesado". (Rinascita, diciembre de l953).
La historia del "Pibe Cabezas" es violenta. Entre sus "hazañas"se encuentran varias muertes y un sin fin de asalto comandos. En Rosario fue punguista, tratante de blancas, descuidista y pasador de datos en el hipodromo.
Tal vez la cuestión radica de cómo un hombre tranquilo, no mal mirado por las mujeres y nacido en un pacifico pueblo se transformó en el hombre más temido de la Argentina.
Su carrera delictiva comienza por razones románticas. Antes de los 18 años la familia de dos jóvenes ( una colonense y otra de General Pico) se opusieron tenazmente a que formara una pareja.
En la segunda ocasión baleo a su futura suegra y debió purgar una condena de ocho meses. En la cárcel tomó contacto con el mundo del ampa y en ese lugar armó su primer banda.

Para su madre, Gregoria Lagarda, el padre de el delincuente era militante político en nuestra zona. Según señaló era representante del Partido Socialista en la zona agraria, en una época brava y peligrosa para este tipo de militancia contestataria. La mujer afirma que fue detenido y recibió una paliza fenomenal.
El vapuleo sufrido por el padre marcó y resintió profundamente al "Pibe Cabezas" que a partir de ese momento se volvió hozco y reconcentrado frente a la autoridad. Colón Doce buscó en los archivos policiales la posible detención de su padre pero hasta el momento no hemos encontrado este documento. (la biografia continuara en el proximo número con la historia delictiva y los contactos con Colón).



Volver a Semanario Colon Doce