04/08/2000
Lo más parecido al infierno: Los Aguzzi buscan justicia.

El 13 de noviembre de l999, la sociedad argentina se conmovió. Algunos medios masivos de comunicación que buscaban la noticia de la semana encontraron una buena veta.
En Hughes el padre y la madre perteneciente a una acomodada familia de clase media habían matado a su hija. Algunos pobladores de la vecina localidad inducidos por la irresponsabilidad de algunos, la complicidad de otros y muchos sin saber que intereses oscuros se movian se movilizó, apedreó, quemó y hasta robó objetos de la casa de Juan Carlos Aguzzi y Karina Vigna. La hipócrecia y la falta de escrupulos no tiene casi limites.
Un canal capitalino envió a sus "movileros"que lejos de investigar en profundidad la situación, dijeron a los manifestantes "apedreen la casa así hay mas dramatismo en la nota". El magistrado actuante es el mismo del caso "Fraticheli". El Dr. Carlos Rizzo se negaba sistematicamente a escuchar la versión de los padres.
La muerte de la pequeña Estefania, dejo heridas profundas sin cerrar y dificil de curar. Una familia disgregada y un fallo que tarda para dejar limpio el buen nombre y honor de sus integrantes.
Seguramente habrá culpables por los odios derramados en la localidad que no pagaran su accionar. Pero la verdad siempre llega al final del camino. La justicia es inexorable con los impiadosos y los mentirosos.
Colón Doce la misma noche de la "pueblada"se comunicó con una fuente de las denominada altamente confiable que nos dijo " la muerte de Stefania se debió a una enfermedad incurable llamada comunmente "Purpura" jueguense que se esta cometiendo una injusticia". Desde ese momento sostuvimos esta verdad. La autopsia nos dio nuevamente la razón y fue adelantada en primicia nacional por nuestro semanario pocos días después de la muerte de Stefania y 15 días antes que llegará al Juzgado de Carlos Rizzo".
Por otro lado, existirían otras verdades que presentimos, pero que al carecer -por ahora- de la documentación no podremos probar y entonces callamos.

Los Aguzzi siguen unidos a pesar de los sucedido. Juan Carlos, vive en San Salvador de Jujuy y trata de rehacer sus actividades en la empresa de un hermano. Por ahora, espera que la sentencia quede firme y rehacer definitivamente su vida.
El trabajo de técnico del INTA, será restituido y deberán pagarle los salarios caídos. La cárcel de Melincue mantuvo en prisión al matrimonio dos meses. Cuando obtuvieron la libertad vivieron un mes en Hughes.
Los intereses que se movieron tras el caso comenzaron a presionar y algunas personas llegaron a molestar a los hijos menores de la pareja, Maximiliano de 12 años, Juan Augusto de 10 años y Nicolás de 4 años. La situación fue insostenible y debieron marcharse en busca de la tranquilidad pérdida. Las vacaciones de invierno permitieron que los Aguzzi regresaran a su pueblo y sus afectos".
Juan Carlos dice "mucha gente se llegó hasta la vivienda de mis padres para pedir disculpas y decirnos que se dejaron llevar por lo dichos del Dr. Bellomo en la comisaria". Pero lo es inexplicable que la causa todavía no haya sido cerrada. Las pruebas son contundentes y existe una autopsia realizada en el Instituto Médico de Rosario que tiene conclusiones inapelables.
La Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto parece tardar más de lo debido para dictaminar en un caso que esta muy claro. En otro sentido, Aguzzi argumenta "a mi me siguen investigando y mi caso no es cerrado definitivamente. Debo pensar que existe algo raro o político detrás de todo esto, porque la causa del jefe comunal, Rodolfo Bellomo por mala praxis se cerró rápidamente dejando libre de culpa y cargo al médico. Por mi parte lo hago publicamente responsable de la situación que me tocó vivir".

Juyan Carlos Aguzzi argumenta "algunas personas nos inventaron una causa. En principio fuimos acusados de asesinos y de haber golpeado a Stefania hasta matarla. El Dr. Bellomo en la comisaria dijo que la habíamos golpeado e incluso que la nena estaba violada.
También existen muchos testimonios de gente que escucho de su parte que "si tenía un revolver nos mataba por haber echo semejante crimen"". Cabe agregar, sobre este tema puntual, existiría una gravación con los dichos del galeno. El progenitor acusado continua " sus palabras hicieron reaccionar a parte del pueblo.
El médico lo desmintió cuando señaló que la localidad reaccionó por nuestra huida. Pero puedo decir que nosotros nos fuimos cuando nos enteramos que el jefe comunal decia estas barbaridades, incluso recibimos amenazas de muerte y que nos iban a linchar. Esto precipitóque buscaramos un abogado.
El lunes estuvimos con este tema y el martes nos presentamos a los tribunales de Melincue. Pero esto es más profundo el médico que atendió a Estefania es Bellomo y nos dijo que no tenía nada, que estaba golpeada . Nosotros insistiamos en llevarla a un especialista para realizar los analisis y el nos contestaba "esta nena está cagada a palo". Cabe destacar que la enfermedad denominada púrpura genera, moretones similares a los causados por un golpe. Incluso hizo dudar a mi señora que yo era el que le pegaba a Estefania". Agrega "la causa no se cierra porque si lo hacen deberán investigar a fondo al médico".

Juan Carlos Aguzzi por último dice "a todo lo que nos paso. Debemos sumarle que me tuve que ir de la ciudad a San Salvador de Jujuy donde no conocia a nadie y me tuve que adaptar a una nueva sociedad y una nueva cultura. El resultado es que quedamos destruídos moralmente y materialmente, hubo días que no teníamos para comer.
El martes 16 estaba el resultado y el mismo se demoró en llegar a Melincue hasta el 29 de noviembre. La pregunta es ¿ porque sucedió esto?. Cuando llega la autopsia nos arman la causa por abandono de persona que es la que está apelada en la Cámara de Venado Tuerto. Por eso reclamo a los jueces intervinientes que se ajusten a derecho y que no se dejen presionar. Todavía recuerdo cuando el médico me dijo " esta chica murió porque le reventaron el higado de una trompada".
El periodista tiene delante suyo la conclusión de la autopsia, publicada el 18 de noviembre "se trata del cádaver de una niña de 7 años de edad , de piel blanca 1,28 de estatura.....genitales externos sin lesiones atribuibles a violencia en este nivel...no se hallaron fracturas ni otros signos atribuidos a violencia...
Para cuando la justicia para esta familia.



Volver a Semanario Colon Doce