04/08/2000
Crisis del transporte.

Pedro Piermatei, presidente de la Confederación Nacional del Transporte Argentino, trazo un complicado panorama del sector. "existen compañeros que no tienen dinero para renovar el registro".
Según los gremios que nuclean a los camioneros, el sector de transporte de carga esta atravesando una situación casi limite. El alto costo de los peajes y los gastos fijos hacen que se trabaje a pérdida.
Pedro Piermatei comienza la charla diciendo "el otro día un amigo que realizó viajes en la última cosecha récord, no tenía dinero para renovar el registro. Estamos en una situación donde en muchos hogares de nuestros asociados no se tiene veinte pesos para comprar lo indispensable".

En l999 los camioneros realizaron varios paros y marchas. Los cortes de rutas pusieron al borde del desabastecimiento a muchas ciudades.
El dirigente argumenta "hasta ahora existen tratativas con el gobierno nacional a través del ingeniero Carballo y el secretario de Infraestructura. También se realizan con el gobierno provincial en encuentros que se rewalizan con el Ministerio de Obras Públicas.
Lamentablemente, hasta el momento no se consiguieron consensuar mejoras para el sector que cambien la tendencia en que estamos sumergidos . Por otro lado debo destacar que permanentemente se está negociando en busca de una salida, existen palabras y promesas, pero medidas concretas hasta el momento no hay ninguna".

Piermatei señala "la situación no da para más. El lunes se cortó el peaje durante un día en la localidad de Frank.
La medida se lleva adelante porque el gobierno de Santa Fe sigue insistiendo con la colocación de cabinas de peajes en las rutas provinciales.
El motivo es simple: deben generar más ingresos para las comunas y asi cubrir el déficit. Nuestro ciudad estuvo presente con una delegación apoyando a nuestros colegas santafecinos". Agrega " la rebaja de combustible se esta negociando. La salidas son pocas y si no se logra el pedido que expusimos habrá un nuevo paro nacional".

El presidente de la C.N.T.A argumenta "el camionero de Colón pasa por una crisis terminal, los ejemplos sobran. Los números así lo determian. Ajustando todos los gastos nuestro servicio da un costo real por kilómetro de 1,63 pesos y en contrapartida por la situación de crisis económica, se está trabajando a un precio de 0.70 pesos el kilómetro.
¡Así nadie puede seguir!. La realidad es inevitable. Existen camioneros que no tienen ni para comer. Antes de la cosecha alga van a tener que hacer, si no hay arreglo esto será un caos total.
Existen sectores de los gremios de transporte de carga que estan negociando con Hugo Moyano y el sector disidente de la Confederación General de Trabajo para que nos acompañen en un paro nacional ".

En la última cosecha de maíz hubo varios incidentes en la región (incluso con armas de fuego) debido a que camioneros de los denominados "truchos" y provenientes de provincias norteñas se ofrecian en las plantas cerealeras para realizar viajes.
Piermatei señala "existen muchos camioneros "truchos" que generan un caos en el transporte. La torta se esta achicando y cada vez existen más transportistas norteños que se vuelcan por necesidad a las cosechas de la pampa húmeda.
Los dirigentes del transporte somos claros: queremos soluciones porque en esta situación no podemos seguir".



Volver a Semanario Colon Doce