04/08/2000
La disputa por puestos de trabajo.

En Pergamino se presentaron 1500 postulantes de los cuales 500 son especializados y reúnen condiciones óptimas. En Wheelwright se presentaron 300 trabajadores textiles y sólo 94 estarían debidamente especializados. Se necesitan 150.
La firma Mayobre S.A tiene decidido que parte de su producción no se realizará en Colón. El empresario colonense apuesta todas sus fichas a instalarse en Wheelwright, aunque no estaría descartado por algunos motivos la ciudad de Pergamino.
El adelantó de Colón Doce en la pasada edición explotó rápidamente en la ciudad santafesina y trajo alivio al sector textil luego de la situación planteada en Induswheel con el despido de 33 trabajadores. Por otro lado, la ciudad de Colón lo recibió con preocupación y son varios los interrogantes planteados.

La firma Mayobre S.A comenzó una notable expansión a partir de l991. En esa época se realizaron contratos con la firma radicada en la Capital Federal y que pertenece al empresario italiano Bachino y que expone y vende al público directamente en una cadena de más de 15 locales propios, ubicados en los principales puntos de la gran urbe.
El jean en cuestión, se ofrece al consumo con la marca "Bachino Jean". La firma se dedica exclusivamente al mercado interno y su pantalón de corte juvenil tiene una excelente calidad y un bajo costo de fabricación que alcanza a 7.90 pesos y que es ofrecido en más de 150 modelos distintos.
El volumen de prendas mensuales movida por la empresa porteña alcanza a los 400 mil unidades. En Colón en la fábrica Mayobre S.A, ubicada en calle 50 y 22, se producen entre 65 mil a 70 mil vaqueros mensuales, siendo el principal taller textil de aprovisionamiento de Bachino.
El excelente resultado de la venta directa de la empresa Bachino, hizo que se comenzara con una expasión y a diversificar la producción. En este sentido, se empezará por agrandar la línea, con un pantalón que tendrá la conformación en gabardina y los bolsillos tipo fuelle. La firma Bachino necesita una producción de 90 mil pantalones por mes que sería concecionada a la colonense para su fabricación.
Según el proyecto en la nueva sucursal que se abriría en Wheelwriht se fabricarían un total de 45 mil pantalones.
El tema central en la vecina ciudad sería que hasta el momento faltaría mano de obra especializada en las 6 o 7 tipos de máquinas de cocer que se utilizarían en la producción. En total se presentaron hasta el martes 300 personas, de los cuales hasta el momento reunirían los requisitos de experiencia solamente 94 postulantes.
Cabe destacar que preparar un operario en una máquina de coser de funcionamiento complejo podría llevar un tiempo prudencial.
La contracara es Pergamino, una ciudad con larga tradición textil. En el lugar se presentaron 1500 personas y 500 están preparadas para ser utilizadas inmediatamente en la línea de confección.

El jefe comunal Juan Bilisich presentó una dura pelea para que la fábrica Mayobre S.A se radicara en Wheelwright. Según la información que poseemos y de fuente segura, cuando se enteró que existían tratativas para instalar la fábrica en Pergamino, viajo rápidamente a Colón y mantuvo un largo encuentro con el empresario colonense en el chalet de 50 y 12. Una vez que obtuvo algunos datos comenzó a trabajar con diversos contactos inclusos provinciales para lograr su objetivo.
En estos momentos Bilisich ofrecería: la cesión de un año de un local adecuado con una posible ampliación. En la estructura se construirían la instalación eléctrica reglamentaria y los baños correspondientes.
En cuanto a otras facilidades, nuestro semanario tuvo acceso a información, donde el jefe comunal santafecino habría prometido un crédito provincial para conseguir expandir aún más la producción.

En Colón también en los últimos días hubo algún movimiento. Existió gente que preguntó sobre la posibilidad de alquilar un amplio local cercano a 49 y 21. Tampoco habría estado ausente algunos contactos para saber que posibilidad habría de comprar u alquilar la vieja fábrica de Induswheel que esta instalada y en desuso en calle 9. En esta última posibilidad existiría el inconveniente de la actual sitaución que atraviesa la empresa santafecina.
Por el momento, la central de 50 y 22 no sería trasladada. En la actualidad cuenta con 100 empleados ( 50 mujeres y 50 hombres).
El proyecto final si sería de nuclear toda la producción en una sola planta. Pero trascendidos de máxima confiabilidad la desición final estaría enmarcada también en la actitud de el sindicato que nuclea a los trabajadores.
Existe algún frente tormentoso que no estaría ausente de las desiciones finales.



Volver a Semanario Colon Doce