04/08/2000
Detienen a empleado bancario.

En la tarde del miércoles, en adyacencias al Banco Provincia de Buenos Aires fue detenido un empleado bancario que habría sido identificado con el apellido de Grimaldi y cuyo sobrenombre es "Pecho".
El hombre tiene una vasta trayectoria en el BaPro. La noticia impactó fuertemete en la opinión pública y fueron diversos los comentarios al respecto debido a la confianza que gozaba el trabajador entre clientes y empleados.
Como se recordará la denuncia fue presentada ante la concejal de la Alianza, Dra. Roxana Albisini en su carácter de representante legislativo de la ciudad. El trabajo en los últimos tiempos de la legisladora ocupando su banca, devolvió a la sociedad colonense parte de la confianza que tiene en sus representantes y aporta una gota de esperanza a gran parte de una población que mira expectante a hombres y mujeres al cual se le delegó un mandato en elecciones demócratica. Algunas encuestas que llegaron a nuestra redacción asi lo demuestran.
Por otro lado, cualquiera fuera el resultado de está investigación y quienes sean los culpables de este aberrante delito, se debe destacar que no existen corrupciones "chicas"y otras mas "grandes". Para la Justicia solo debe existir corrupción.

La investigación de la causa esta siendo llevada adelante por el Fiscal, Juan Gracia y tiene como juez de garantías al Dr. Emilio Aboud. El fiscal es un hombre que demostró eficacia en su proceder, mientras que Aboud tiene una bien ganada experiencia en los estrados judiciales.
En la causa judicial abierta, se sabe que el centro de la cuestión es la comprobación del cobro irregular de una jubilación otorgada por el Instituto de Pensión Social. El expediente seguramente será caratulado como defraudación contra el Estado, que o sería excarcelable.
investigadores del caso comprobaron que una mujer que sería de apellido Hernández y que habría muerto a principios de año (enero de 2000), había seguido percibiendo la pensión hasta julio del 2000. En los allanamientos realizados por la fiscalia y la D.D.I de Pergamino en la sucursal de 47 y 22, se secuestró por lo menos 5 recibos que comprueban la maniobra.
Con respecto a otra mujer de apellido de origen criollo no pudo determinarse la existencia de delito y se sigue la investigación. Los pesquisas a esta altura de los acontecimientos buscarían documentación tratando de determinar si sería un caso aislado o sistematico.
Por otro lado, se sabe extraoficialmente que el presunto testigo que iba a declarar con identidad reservada habría realizado el trámite judicial en forma común.
Cabe destacar que algunas versiones señalan a una persona como desencadente de la situación penal al realizar la denuncia anónima ante la Dra, Albisini. Colón Doce esta en condiciones de decir que no se trataría de esta persona sino otra que también es cercana al sistema bancario.
>BR> Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. El detenido tendrá que prestar declaración indagatoria ( se puede negar) y a partir de la misma, la fiscalia podría armar el rompecabezas y desentrañar si se trató de un simple error administrativo al autorizarse el cobro de una persona fallecida o no se encuadra en esta situación.
El eje principal para la pesquisa es que no existió un apoderado para el cobro de la pensión graciable, cuando la mujer estaba en vida y que la firma que aparece en los recibos una vez fallecida trata de asemejarse a la titular del cobro.
Seguramente las pericias caligráficas podrá determinar a que persona corresponde los trazos entre el circulo estrechos de sospechosos.
Para la mayoría de los consultados que trataron durante años a Grimaldi se trata de un error administrativo, debido a un exceso de confianza.
La Justicia que actuo rápidamente a través del Fiscal Juan Gracia, tendrá un arduo trabajo con declaraciones, pericias caligraficas y el aporte de algún testigo y deberá deslindar las responsabilidades si existen y determinar quien es el culpable del cobro de la pension.
En la mañana de ayer jueves se tomó declaraciones a varias personas y podría existir -entre ellas- un testimonio de vital importancia.
próximos días serán claves para saber quien cobró la pensión y si el responsable de la maniobra tuvo colaboración . El circulo parece estrecharse y la verdad podría salir rápidamente a luz.



Volver a Semanario Colon Doce