14/07/2000
¿ Discriminación en el IOMA?.

Colón Doce a partir de una denuncia por presunta discriminación en una obra social comenzó una profunda investigación . La historia tiene una alto contenido afectivo y social. En este sentido, Pedro Antonio Granelli es afiliado al IOMAy cumple funciones como celador en el establecimiento educacional "Fortín de las Mercedes" perteneciente a la Dirección de Escuelas.
Es una historia muy pareticular. El empleado del Estado bonaerense pidió la guardia judicial de su nieto, por razones sociales. La demanda fue presentada en el Juzgado de Paz de Colón a cargo del Dr. Roberto Ballerini. El funcionario judicial con buen criterio concedió la misma.

Con el fallo judicial en su mano, Granelli se presenta en la sede del IOMA para afiliar a la obra social en cuestión a su nieto de nombre Luis Angel.
Los funcionarios que lo atienden contestan que el trámite no puede ser realizado, debido a que el papel que se presenta (resolución del juez de Paz) no tiene válidez para tal fin.
Las investigaciones de Colón Doce determinan que (por lo menos) habría dos personas que trabajan en la Municipalidad de nuestra ciudad, que tienen a familiares afiliados al IOMA de similares características al que el Juez pide incorporar.

Por otra parte, el contexto del pedido que realiza Granelli es de un profundo contenido social, que no puede ser ignorado por la mayor obra social del territorio bonaerense.
El menor que pretende ser afiliado sufre de una enfermedad por la que debe ser continuamente atendido. En meses pasados debió realizar varios viajes a la ciudad de La Plata para realizar estudios que confirmaran o no la enfermedad. Luego de realizados los estudios se pudo corroborar que es celiaco.
El fallo tiene un fuerte contenido social debido a que la madre del menor en la actualidad se encuentra desocupada y para el nucleo familiar es imperioso contar con una obra social para atender crecientes requerimientos de atención médica del pequeño Luis Angel .

Colón Doce conversó esta problemática con Pedro Granelli que argumentó "nuestro pedido es legal y continuará ahora en La Plata, se trata lisa y llanamente de una discriminación contra mi nieto, porque habría afiliados a la obra social que estarían en las mismas condiciones que yo y pudieron realizar el trámite.
Pero no me quiero olvidar de agradecer al Dr. Ballerini por su preocupación y por la atención que siempre brindó a mi persona. Lo que pido es una guarda social que fue concedida por el Juez de Paz.
En cambio los funcionarios del IOMA dicen que debo hacer el trámite ante la jueza de menores, Dra. Diana Jure, pero en este caso no sería una guarda si no una tutoría por lo cual le sacaría derechos a mi hija sobre la criatura.".

El fallo del juez Ballerini señala lo siguiente: "...1) Haciendo lugar a la guarda judicial con fines sociales solicitada por el Sr. Pedro Antonio Graneli con respecto a su nieto Luis Angel Granelli 2) Ordenar a la peticionante efectúe todas las gestiones necesarias a fin de obtener la inscripción del menor en la obra social de su abuelo, con el testimonio de la presente, una vez que se encuentre firme y consentida 3) De conformidad con lo establecido en el párrafo sexto del artículo 91 de la Ley 10571 y la acordada 2341/ 89 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires regulo los honorarios de...........................".

El IOMA estaría desconociendo el fallo de un Juez de Paz que contempla con buen criterio y en un fallo con alto contenido social, pone a resguardo al nieto del peticionante solicitando su inscripción a la obra social para una mejor atención en su salud. Pero un dato que no se puede ignorar es que el IOMA tendría a otros afiliados en el mismo carácter. Entonces la pregunta es ¿ porque no acepta a este nuevo caso que se presenta?.
En estos momento los trámites legales continuan y son llevados adelante por el abogado local, Enrique Centrón Mieres.



Volver a Semanario Colon Doce